Popurrí de noticias.

por Carlos Lopez

A falta de encontrar alguna noticia destacada hoy, os dejo una selección de las que me parecen más interesantes.

Por un lado, La razón nos recuerda que en el año 1990 los españoles pagabamos hipotecas al 16% y algo de lo que no me acordaba, por entonces la inflacción era sólo del 6.9%. Noticia cuanto menos curiosa y anecdótica. 

Por otro lado, El Correo nos informa sobre la oferta de Hedge Funds, que ya alcanzan la veintena y empiezan a ser una oferta interesante para diversificar nuestras inversiones.

Y por último y para ver que el dinero no está seguro en ningun sitio, leo vía Cotizalia que la bolsa de china ha empezado cerrando la semana bajando casi un 8%, con lo que en una semana ha bajado más de un 16%.

Como veis, el dinero se acaba convirtiendo en un problema y levanta preocupaciones, se tenga o no se tenga (aunque benditas, las preocupaciones de tenerlo).

102 comentarios

mario 4 junio 2007 - 11:20 AM

4,485 hoy, a dos dias del trichetazo …

responder
enlaonda 4 junio 2007 - 11:23 AM

Hipotecas al 16%…
Según mis cálculos en el año 90 con la letra que pago actualmente no podría haber comprado un piso de mas de 60000- 70000 euros, eso si, me hubiera costado menos ahorrar para pagarlo al contado. Aunque por otra parte mis sueldo sería muy inferior al actual… No se, alomejor no ha cambiado tanto la cosa…

responder
Clon01 4 junio 2007 - 11:38 AM

Vaya si ha cambiado la cosa!

En aquella epoca el valor medio de un piso debia estar entre tres y seis millones de pesetas, y el salario medio entre las ochenta mil y las cientoveintemil pesetas.

Hale, a hacer numeros!!!!
:)

responder
CaRLoS 4 junio 2007 - 11:39 AM

Ha subido en Junio en dos dias, lo mismo q la diferencia entre Abril y Mayo casi en un mes… vaya tela… espero q esto sea traca final ya.

responder
Atila el Cruel 4 junio 2007 - 11:42 AM

Shhhhh! Shhhhhhh! Callense coño!
¿No lo oís? Un fantasma recorre Europa…
…no es el fantasma del comunismo…
…no es Sinostias…

!Es el fantasma del dolor y la desolación!

Yesss! Ouuu yeah!

Euribor de hoy: 4,485%

¡Viva Trinchette!
¡Viva Fidel!
¡Viva el Marqués de Sade!

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 11:43 AM

#4, CaRLoS

Carlos, estas confundido. No ha subido tanto en Junio.
No confundas valores diarios con valores medios mensuales.

responder
mario 4 junio 2007 - 11:47 AM

Con solo dos dias de cotizacion el valor medio del mes es 4,476. Ya esta a mas de 0.1 con respecto a la media de mayo … y esto no ha hecho mas que empezar. No olvidemos que el precio del dinero estara al 4% pasado manana, asi que no es de extranar que cierre por encima del 4.5 este mes …

responder
deshojando la margarita 4 junio 2007 - 11:52 AM

El ritmo de aceleración del euribor, de subida, en mayo ha sido de sprint, pero parece que dura en este comienzo de Junio. Pero normalmente uno hace un sprint para finalizar una carrera y llegar a meta, y la carrera finaliza. Pero también para adelantar puestos. Es decir la meta es 4,5 y parar de subir, es decir estabilizarse. O bien posicionarse en el 4,5, no bajar y aspirar al 5 y más allá…

Algún experto con bola de cristal para dar tranquilidad?. Por otro lado en la mayoría de las hipotecas variables suelen poner un suelo y un techo. En mi caso el suelo es un bendito 3% (cuando firme pensé que era abusivo) y el techo un infierno 12% (si ocurre tengo la tranquilidad de que los dos sueldos podremos pagar, lo de comer, pues será otra historia…je,je comeremos pero como dicen por ahí, chope o cosas similares) Por lo tanto el 16%, fu otra época. Por aquel entonces ganar 200.000 ptas era una pasta inmesa, ahora mismo son 1.200 euros, por lo que para nada es equiparable, extrapolar dichos años. Por cierto en aquella época los pisos como el que yo me compré por primera vez fue comprado por 12 millones de ptas enel año 92. Yo lo compré por 23 millones en el 2001 (a reformar), y lo vendí en el 2006 por 275.000 euros (fue tasado increiblemente por 327.000 euros, imposible venderlo por ese precio). Con clusión si hubiera sido el propietario en que me lo vendió lo ¿podría haber vendido por más? y sacar más pasta. Bueno cualquier consclusión es especular. Fueron tiempos distintos y ahora no tiene nada que ver unos con otros. Si llegaramos a esos tipos de interés los pisos tendrían que dejar de ser tasados de 327.000 para pasar a ser tasados por 90.000. Esto pasará, lo veremos nosotros? o nuestros hijos? o nietos?. Lo está claro es, cómo juegan los bancos con nosotros ya que son ellos los que mandan hacer las tasaciones y decirnos hasta donde podemos o no. Y luego nosotro pues picar o no picar. Poderoso caballero don dinero. Seguimos en un sistema feudal, más moderno, ahora no te dejan tierra para labrar y cultivar y pagar la protección del señor. Ahora el señor te deja dinerito para que puedas vivir. La protección recae en el Estado. Por lo tanto ellos ganan y nosotros a mantener el sistema de unos pocos.

responder
Rupias 4 junio 2007 - 11:52 AM

Tipos al doble que la inflacion?, ummmm que curioso casi igual que ahora no?…. O al menos es la idea del BCE… que la inflacion europea no suba del 2% y los tipos se mantengan en un medio 4%… esos son los valores ideales. De ahi fluctuaciones hacia todas partes… Como venimos de un exceso los tipos repuntaran hasta casi el 5, para bajar luego,
Atila no flipes que hace falta mas madera para que esto arda….
Subestiman lo terco del español…

Optimismo pues…. que lo peor es que nos quedemos sin trabajo. Y eso es bastante dificil por ahora, a no ser que seas obrero de la construccion claro, entonces …. ve buscando ya algo…

responder
Juanfri 4 junio 2007 - 12:16 PM

Salón Inmobiliriaro de Madrid SIMA. Metrovacesa oferta cualquiera de sus 26.000 viviendas acabadas y terminadas en sus 42 promociones y dispuestas a que alguien las compre con un 5% de descuento, un Toyota Yaris a estrenar y unas condiciones hipotecarias a través de BBVA, Euribor-1 a dos años ó Euribor-2 a un año, luego Euribor+0,39. Vallehermoso tiene 46 compradores muy cabreados de una promoción de 200 viviendas en LLodio (Álava), ya que compraron sobre plano hace 1 año en 370.000 €, y ahora venden el resto de la promoción por 60.000 € menos. Aunque es legal, no es ético. Las viviendas se entregan aen octubre de 2007.
Oferta de viviendas en Arroyomolinos (Madrid) con promociones de Fadesa, Vallehermoso, Grupo Pinar, Urbis, Edisan, etc… más de 12.000 viviendas a la venta. En los cinco meses que llevamos de 2007 han vendido entre todos 23 viviendas.
¡Atila, Atila, Atila,….!
Banco Central Europeo Euribor mes de Mayo de 2007; 4,373.
LAS VIVIENDAS NUEVAS Y USADAS BAJARÁN SÍ O SÍ EN LOS PRÓXIMOS MESES, SI NO YA.
No se contabilizan las más de 170.000 viviendas que se terminarán en este año 2007 aún sin dueño.

responder
juanito 4 junio 2007 - 12:17 PM

Y el Euribor a 3 meses ya está al 4,125 y sin parar de subir.

En Septiembre cada vez es mas probable una nueva subida de tipos además de la de Junio. Y quien sabe la de Diciembre.

Me da a mi que en Diciembre el Euribor rozará el 5% sin ningún esfuerzo.

responder
CaRLoS 4 junio 2007 - 12:18 PM

Sinostias, viendo el panorama de meses anteriores no veo q cambie la media mucho en lo q va de mes, calcula eso del 4.47 sino es mas. Según empieza asi acaba normalmente.

responder
deshojando la margarita 4 junio 2007 - 12:32 PM

Y lo que te rondaré Morena. El año pasado aún se vendía todo, y Dios a qué precios… A este sector le toca ser creativo, “reducir costes” para poder “subsistir”… “Quien va a pagar todo lo construido?” Está claro que cuando no se vende no se vende y punto. Y por más que te regalen seguirán sin vender… por lo tanto si quieres comer venderás por menor precio para no perder… y si aún así no vendes…cerrojazo y precios por debajo de saldo para que los buitres hagan negocio de las desgracias de otros. Por cierto el currela como siempre a currar y no ver más allá…No sé que pensais pero está claro que empieza la resaca fiestera…y fin del ciclo alcista (hasta el siguiente dentro de 10 a 15 años?)

responder
mario 4 junio 2007 - 12:36 PM

Juanfri
“Aunque legal, no es etico”
Por que no es etico? Lo que no es estico es que los porpietarios protesten y que pretendan que a los que vienen detras le fastidien y les cobren lo mismo o mas que a ellos …

responder
Frank 4 junio 2007 - 12:42 PM

Por mucho que os empeñeis en que el problema es el euribor que no para de subir, o el diferencial que nos aplica nuestro banco, estais muy equivocados…… El principal problema es el trabajo (que no falte). Todos hemos hecho los calculos contando con el sueldo del que disponemos. Si ese sueldo falta, por muy baja que sea la cuota, no podremos seguir pagando las letras y en ese momento será cuando nos veamos obligados a la venta, y los pisos bajarán muy por debajo del precio de mercado. Si esa situación se generaliza, apareceran las ventas masivas de pisos (oferta), lo que hará descender bruscamente los precios. Mientras esa situación no se de, tranquilos que los precios de los pisos no bajaran en demasía. Una correción de los precios no es decartable, pero no creo que la sangre llegue al rio

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 12:43 PM

#10, Juanfri
Todo eso siendo objetivo e imparcial 100%, no?
jajajajaja

responder
Gilberto 4 junio 2007 - 12:43 PM

Ya veremos si nos llega la ola (no impedirá que el euríbor suba)…

http://www.elpais.com/articulo/economia/Desplome/bursatil/China/elpepueco/20070604elpepueco_4/Tes

responder
Haitower 4 junio 2007 - 1:05 PM

Pues sí que está bien la cosa…. Yo me voy a comprar un mini piso y resulta que la hipoteca me va a salir por un ojo… Hipoteca creciente además, que parece que la peña se queja de que es abusiva, ya os contaré…. Y por aquí está el tema como para alquilar, a joderse tocan…….

responder
Frank 4 junio 2007 - 1:27 PM

Os dais cuenta como todavia hay gente que sigue comprando su vivienda y se sigue hipotecando, aunque todo el mundo dice que estamos en la cresta de la ola, y que es una locura comprar ahora, y que va a estallar la burbuja, y que la gente esta loca por comprar tan caro…………….
Pero la realidad nos muestra otra cosa muy distinta… El que necesita comprar, por las razones que sean, seguirá comprando. Que yo sepa llevamos camino de 4 años diciendo que la burbuja inmobiliaria iba a explotar, pero la realidad es que llevamos 4 años de subidas (a menor medida que anteriormente, pero subiendo igualmente)

responder
JDX 4 junio 2007 - 1:33 PM

ahi estoy contigo frank, llevamos 4-5 años que va a explotar y tal, y sigue estando hinchadita como siempre….
lo que nose, decian q 2 puntos sería excesivo para las familias, ya estamos ahi, 4.485, y aki parece que no pase nada,como siempre en este puto pais, igual hace falta que suba al 16 a ver si asi se mueve alguien,empezando por los putos politicos, que no hacen nada aparte de la ley antitabaco, carnet por puntos y gilipolleces varias…por favor, mirad un poco por los que os votan al menos!!!
otra cosa,si empezamos asi este mes, como va a acabar!!!!!

responder
Raul 4 junio 2007 - 1:55 PM

Una pregunta por favor. Si el banco me está revisando las cuotas de mi hipoteca cada seis meses, tendría que aplicarme el euribor a 6 meses o podria aplicarme el euribor a un año como de hecho me esta haciendo??

responder
Frank 4 junio 2007 - 2:02 PM

Me imagino que dependera de lo que hayas firmado Raul, pero no se hasta que punto es legal que te hagan eso

responder
conrad 4 junio 2007 - 2:18 PM

Raul, a mi me revisan cada seis meses y me aplican el Euribor a un anyo, tal y como se pacto.

responder
elpais.com 4 junio 2007 - 2:21 PM

Escribimos desde ELPAIS.com
Nos ha gustado el blog y quizá pueda ser invitado en el siguiente apartado:

http://blogs.elpais.com/blogdebloggers/

Para ello, necesitamos que completen, cuanto antes, estos campos:

# Autor/es:
# Descripción:

También necesitaríamos un post, lo más actualizado posible, o incluso que realicen uno para ELPAIS.com, si lo creen conveniente.

Saludos.

responder
JDX 4 junio 2007 - 2:44 PM

esto q es lo de el pais…?
es coña o q pasa!!! blog ni que leches, publicad en portada que este pais es una pena, y entonces os escucharemos
dejadnos en nuestro foro para llorar nuestras penas y desahogarnos entre nosotros de lo estafados que nos sentimos, timados, e impotentes que estamos/remos por todo esto. Politica,para que, si sudan de todas nuestras caras, despues se quejan del absentismo, pero si es que no sirve de nada votar!!!!hacen lo que les sopla igualmente, que indignación más apabullante

responder
conrad 4 junio 2007 - 3:42 PM

Bueno, Clopez ahi tienes la llamada del grupo de comunicacion mas poderoso de Espana …
Yo desde luego prefiero este blog a El Pais o a cualquier otro medio oficial o “serio”.
Y desde luego, yo en El Pais no comento nada si no me pagan … me suena a que quieren hacerse ricos a consta de los bloggers (salvo que les paguen claro ya nos diras CLopez…).

responder
Atila el Cruel 4 junio 2007 - 3:43 PM

Estoy de acuerdo en que aparentemente todo sigue igual. La única diferencia son vuestros genitales: antes estaban en la entrepierna y ahora están a la altura de la faringe.

responder
Explicador 4 junio 2007 - 4:02 PM

Ayyyyayyyayyyyy, es que no me alcanzan ni 100mil mensajes para todo lo que tendría que decir…

Primero para JDX, véte a llorar a la iglesia, y si quieres hacer algo mejor, vete a llorarle a los políticos que no te han protegido, o dirigeté a algún órgano pertinente para tu caso.

Lo del País me parece poco serio, tendrían que dirigirse primero al todopoderoso clopez, y ofertar algo, porque de favor nada, beneficencias remitirse al ente adecuado.

Les copio el mensaje que dejé el otro día de EEUU:

Me he comunicado con un amigo, que trabajaba en propiedades en EEUU hasta que llegó el parón.
El interés mínimo fue el 4,75% y el máximo 6,75% = 2 puntos, España mínimo 2,1% hasta hoy máximo 4,37%. Allí es muy diferente el panorama porque hay demasiada diferencia de precio entre las distintas zonas, pero está todo parado y la cosa está en baja, por más índices que dén de crecimiento, igual que aquí, pero si continúa la suba del euribor, aquí será peor, además que en términos generales en España la propiedad es mucho más cara que en EEUU, ocea más dinero en hipotecas. En ciertas zonas de España ya se está sintiendo menor consumo de ocio y pesimismo entre la gente hipotecada.
Otro punto es que el salario medio de EEUU es bastante más alto que el de España, lo que resulta menor el porcentaje del sueldo para pagar la hipoteca.
Hoy allí se habla de crisis, y sobre todo en la parte de la construcción.
Conclusión, muy posiblemente por estos datos haciendo un análisis muy general, todo lo que suceda allí, aquí sera un tanto porciento más elevado.
Para los escépticos que dicen que eso aquí no puede pasar, antes de decir algo piensen que ésto pasa en EEUU, una economía un poco más fuerte que la de España.
Aporte ilustrativo y/o comparativo.

SAludos

responder
Frank 4 junio 2007 - 4:06 PM

Estoy de acuerdo contigo conrad. Prefiero este foro a dar dinero a “los grandes” a costa de nuestros comentarios. Prefiero quedarme con mis “amigos” y con nuestras “tonterias”. Ellos lo único que buscan es que les pongamos un blog en su pagina para que entre la gente a preguntar y cuantos más entren, más dinero ganarán a nuestra costa.
Y encima dicen “quizá pueda ser invitado….” Yo por mí, voto que no a menos que tengamos un beneficio. Sino, paso.

responder
mario 4 junio 2007 - 4:08 PM

Atila, tu sinceramente te podrias ganar la vida con esto.
Explicador, tu no.

responder
conrad 4 junio 2007 - 4:10 PM

Oh no, Explicador se cita a si mismo …

responder
JDX 4 junio 2007 - 4:11 PM

aver…..para el explicador no se de que por eso…(siempre de buen rollito,que conste)
no lloro, me indigno, ok? tanto y como me de la gana, para eso la democracia o un foro como este (cojonudo por cierto). Y porque tu, que aparentemente seas de una clase social más alta que la mía, o al menos habrás tenido más suerte en la vida que yo y muchos otros, no has de sentirte superior, y reirte de las quejas REALES, de los demas, es una realidad, la mía seguramente no és ni grave, pero aun y asi, me toca los coj… lo que esta pasando,simplemente. llego a final de mes y me descantillo lo que me da la gana, y encima me da para ahorrar, simplemente, es estupido lo que nos ha pasado, y por no habernos comprado una vivienda hace 4 años,simplemente, tu seras un pureta y ya sabes de que hablo..o un niño de papi .A la iglesia, menos aun!! y a los políticos , para que, si precisamente de eso me quejo, que aunque les lloremos van a seguir sudando de nuestra jeta. Aunque se tb que no ha sido problema de politiqueo,sino de ayuntamientos y promotoras…

responder
Explicador 4 junio 2007 - 4:15 PM

Juanfri, ya lo comenté el otro día ( sí, sí ya lo dije, para el que no le guste),
que los que iban a “reventar” el precio del mercado eran los contructores, y dí la comparación, que te la pego a continuación:

El Sr. constructor hace unos 5 años por decir, construía el metro cuadrado con un coste, supongamos de 100 euros promedio, claro dependiendo la calidad, pero unos 100 euros ( es todo una suposición, no es real), como máximo, hoy le ha subido el coste hasta …130, 140, 150 euros como mucho. Entonces es simple, hace 5 años vendía ese metro a 1000 euros o menos, hoy lo vendía desde 3000 hasta 5000 o más. Resumiendo, el Sr. contructor bajará sus precios todo lo que tenga que bajar para vender, hasta llegar si quiere a 1500 euros, que sería lo real, porque tiene que seguir trabajando, y ganar dinero lógico, jejejeje.Es una simple ecuacion

Y yá lo están demostrando, y a varios factores más, adelante de las narices de todos, pero que pocos quieren ver.

Miles de viviendas nuevas por año fabricadas sín, estadísticamente, compradores reales.

Los desocupados de la construcción que se vienen.

La imposibilidad de compra por los altos precios.

Psicología colectiva negativa, por el panorama inmobiliario, de la gente hipotecada.

Salarios que no suben.

Intereses que sí suben.

La vivienda deja de ser un negocio, para pasar a ser una nesecidad.

Y así otras más tendría para sumar.

Saludos

responder
Frank 4 junio 2007 - 4:17 PM

No creo que ni clopez se gane la vida con esto jejeje…

responder
Luis 4 junio 2007 - 4:17 PM

Opa!

Esteeee, respecto al amigo este (JDX) donde dice… esteee:
#20, JDX: “…ya estamos ahi, 4.485, y aki parece que no pase nada,como siempre en este puto pais…” Va a ser que no amigo!! Hay peña por todo el estado que esta currando y denunciando en las calles esta situación de neo-esclavismo ladrillil al que se le procura llevar a la juventud de este pais, del que quieras! ;-)
http://www.viviendadigna.org ,por ejemplo! ;-)

Otra cosa amigo y amig@s en general esteee, cada vez me infla mas los huevos, toda esa peña que “llora sus penas”… esteeee, y yo me pregunto viejo: ¿Quien les obligo a ustedes a comprar ladrillo? ¿Quien? ¿…el estado? Jua, jua!!
He participado en este foro y no me cansaré en hacerlo, recomendando optar por la opción de alquiler, de modo temporal ó porque no, como filosofia de vida!! Esteeee, si se ponen ha hacer números, sin ningun tipo de prejuicio ladrillil… igual encuentre una solución un poco mas digna! ;-) (Alquiler ahora, mas que nunca!!)

Aquellos que dicen “joder! K nos llevan 4 años anunciando que viene el lobo, que viene el lobo… y na de na!” Créanme señores! Cuando el lobo termina llegando, despues de tanto tiempo, lo hace con mas ganas! ¿Conocen los que es/fue el corralito…? Años enteros desde miles de organismos nos avisaron de lo que podria pasar… y jamas les creimos!

Usen la cabeza, para algo mas que para llevar el sombrero… y al banquero, patada en la boca!!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

P.D: Esteeee, El ansia de propiedad, va a terminar con ustedes… esteeee!

responder
conrad 4 junio 2007 - 4:18 PM

Explicador, una diferencia entre Espana y EEUU. Alli la gente debe todo lo que tiene, es su cultura: deben el coche (la mayoria hace leasing y no compra, deben los electrodomesticos, deben los muebles, deben todo …). Y ademas alli hay empresas especializadas en hipotecas de alto riesgo, aqui no (aunque los bancos se han acercado al abismo …. no creo que se hayan pasado, mas que en un tanto porciento pequeno de su cartera, compara el endeudamiento espanol con el de UK por ejemplo, donde todo el mundo tiene 5 tarjetas revolving … Aqui en temas de credito aun estamos en panales comparado con otros paises, aunque llegara …).

responder
mario 4 junio 2007 - 4:20 PM

Oh no! Explicador vuelve a citarse a si mismo!

responder
Explicador 4 junio 2007 - 4:24 PM

JDX, permiteme que me descojone, ” niño de papi, pureta y de clase social alta” najajajajajajajajajaja, buenísimo.

Lo cambiaré, véte a llorar al parque…
Sábes lo que cansa un poco amigo JDX, que llóres, y sólo aporten lloros, hay muchos foreros que aportan y dan una quejita, pero que venga gente a desahogar penas, para eso estarán tus amigos, creo.

Y lo que a tí y a varios les parece superioridad de mi parte, pasa porque no quieren ver la realidad, y al hacer eso hacen el papel de tontos impensantes, que no son capaces de ver las cosas como son objetivamente, y a foreros como yo, nos dicen agoreros para intentar negar la realidad que los aqueja.

Saludos ( con cariño)

responder
JDX 4 junio 2007 - 4:26 PM

me parece perfecto, al profeta y al luis ! todo lo que me deciis, ya conozco la pagina ésta….
propiedad, pues si, cuando compre, simplemente valian lo mismo, un alquiler, que mi letra, como comprenderas, compre! de momento ya lo he revalorizado unos 20 kilos, solo con las ganancias puedo estar 20 años de alkiler por la cara, no te creas tan listo, otra cosa es que alguien lo pueda comprar..juas juas… en serio, me parece genial lo tuyo con el alquiler, yo te lo respeto, si participas aqui, haz lo mismo respetando a los propietarios, no? si no, no entres mas.
y si te se inflan los huevos nene, ya sabes lo que tienes que hacer, masturbate pensando que tiras el dinero cada mes a la basura, hasta que te hechen de tu cueva, y te tengas que buscar la vida nuevamente, la epoca de los nomadas, ya paso…

responder
JDX 4 junio 2007 - 4:33 PM

aver profeta…….
he reconocido mi error,ok? seguramente,cuando me compre el piso, no sabia ni lo que era el euribor, simplemente vi lo que costaba un alkiler y comprarlo, y era practicamente lo mismo, compré.
me subieron la hipoteca el año pasado, y desde entonces intento informarme el porque pasa esto, hasta donde, cuanto mas, porque tan bajo y demás, y seguramente, si tuviese que comprar ahora, pos si que me lo pensaria mas al menos. Y no te equivoques, la realidad la veo igual que tu y todos,xq el que no lo vea, tiene un problema

responder
Luis 4 junio 2007 - 4:37 PM

pasa, pasa…. :D

Aparte de Cipotecado, que gracioso eres “mi arma”!… ¿tienes novia?

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Explicador 4 junio 2007 - 4:38 PM

Marito, alma mía… me citaré todo lo que haga falta, así que prepárate, porque no me gusta repetir=escribir de nuevo las mismas cosas que dije hace dos días. En #30 muy seguramente, coincido contigo.

Conrad, lo que me díces lo comenté unos días antes de ese mensaje y justamente aclaré que por eso tenían ventaja, mentalmente hablando, porque tienen la costumbre de estar absolutamente endeudados.Iugal gracias por tu apreciación.

Saludos

responder
Sonia 4 junio 2007 - 4:40 PM

Donde bajan, en medio de los barrios marginales ??

Mira si bajan los pisos, que lá siguiente fase de los que he comprado yo , valen 3 kilos más, y son igualitos.
A mi me le dan en Septiembre y estos en Julio del año que viene.

Y es en Valladolid , donde dicen que baja mucho ( Cosa que dice todo hijo de vecino , aunque las experiencias personales de compañeros y demás no lo respaldan )

A los que decian eso de esperate que ban a bajar, pensando que era un DVD , les teniamos que pedir el dinero que nos ha subido por esperarnos.

responder
Frank 4 junio 2007 - 4:41 PM

Haya paz……………. Creo que de lo que nos surtimos todos es de los comentarios y de las viviencias o pensamientos de cada uno. Si a una persona le parece más correcto el alquiler, pues que exponga los pros y los contras. Si a otra le parece mejor opción la compra, pues que también exponga sus ideas o pensamientos, pero tan válida es la opinión de uno como de otro. Luego que cada uno se quede con lo que le interese y listo. Creo que eso es lo que hacia que el foro sea muy interesante aportando objetividad y datos reales a las ideas.

responder
Luis 4 junio 2007 - 4:41 PM

Esta frase de “JVC”, es pa recordar en los archivos:
“seguramente,cuando me compre el piso, no sabia ni lo que era el euribor, simplemente vi lo que costaba un alkiler y comprarlo, y era prácticamente lo mismo, compré”

Duro pero real… y tristemente mas habitual de lo que fuera preciso… Señor que pais!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
mario 4 junio 2007 - 4:44 PM

Explicador quizas deberias recopilar tus “pensamientos” en un libro y publicarlo en vez de pegarlos aqui cada dia para sufirmiento nuestro.
Dicho esto, por favor que haya paz: no convirtais los mensajes en algo personal …

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 4:45 PM

Explicador, simplemente patético.
Deja de lado ya ese papel de cronista inteligente dueño de la verdad absoluta.

responder
Luis 4 junio 2007 - 4:47 PM

Donde Sonia (k tarde tengo) dice:
“A los que decian eso de esperate que ban a bajar, pensando que era un DVD , les teniamos que pedir el dinero que nos ha subido por esperarnos.”

Tienes razón Sonia, perdona! (aunque,. no se porque) y compra ahora, que se acaban y mañana valdrán mas… ahh!! Y a final de año, pásate por aquí a desahogarte y eso…
k parece ser que relaja… una barbaridad!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 4:48 PM

Aprende de Frank

responder
JDX 4 junio 2007 - 4:49 PM

bueno, realmente tampoco veo en estas ultimas linias vuestros supuestos mensajes de aportación…. solo de atacar a los propietarios…. noveas como estais hoy, que lunes mas malo teneis

responder
RUMANOS AL PODER 4 junio 2007 - 4:49 PM

JEJE, mola la web de http://www.viviendadigna.org

Más vale que trabajen loo vagazos como hicieron sus padres y dejen de llorar.

Son los típicos zotos que se lo gastan todo en porros y luego lloran para que les den un piso.Seguro que si pudieran especular lo harian , además estos son los peores que cobran pase hasta a los amigos de toda la vida.

Basta ya de VPO, quien pueda que compre, sino nos gastamos todo el sueldo y luego lloramos que tenemos derecho a una vivienda, y a un trabajo también no te jode y a 7 tías, y una coja

responder
Explicador 4 junio 2007 - 4:52 PM

Mario tíra la piedra y esconde la mano, jajajajajjjaaa.

Si publíco un libro, te prometo que te dedicaré la primer cópia.

Saludos, me voy a andar en bici que el día se párte de bueno.

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 4:55 PM

Luis, relajate tio.
Si no puedes comprarte un piso, lo siento mucho, no nos comas el gorro.
Nadie de los que hay aqui tiene culpa que el sector esté como esta y solo tienen culpa de que su hipoteca esté como esta. ¿que pasa? ¿si se ven obligados a comprarse un piso sobrevalorado ya no pueden quejarse de nada? ¿que la gente se tiene que esperar a comprar un piso hasta que tu les dejes?
Mosqueate con los que debes.
Salu2

responder
Luis 4 junio 2007 - 4:56 PM

Rumano:

Je, je, je!! 1… 2… 3… respiro… ahhh!!! Perdona! Tan solo decirte… que no tienes ni puta idea de lo que dices! (Respecto a lo de viviendadigna.org) y tal y cual…

Entre llorones y bocazas… Ayyy!! que dolor de almorranas me causáis algunos a mis delicados ojos claros.

Por cierto, yo no estoy en contra de la propiedad, pero respeto profundamente a quien la pueda quemar!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Frank 4 junio 2007 - 4:57 PM

Cada vez es más patente que muchas (pero que muchas) personas al contratar su hipoteca no se han parado a mirar más allá de la cuota que les ha calculado el banco, y cuando les decían “estas cuotas están calculadas con el euribor publicado por el Banco de España en Junio de 2005 (por ejemplo)”, muy pocos han hecho cálculos de que el euribor podría subir 2,3 ó 4 puntos. Como mucho, algunos han preguntado por la cuota a tipo fijo, y viendo que era más cara que a interes variable se decantaron por el variable y a correr, sin mirar más alla de lo que tenían delante de sus narices. Simplemente veían la cuota como un recibo “FIJO” y que pagarían toda la vida la misma cantidad. Y ahora vienen los sustos……..
Parece mentira y dificil de entender, pero esa es la cruda realidad.
“¿Que es eso del Euribor?” ¿”Por qué no deja de subir?” ¿”Pero va a seguir subiendo mucho más?” ……….. preguntas de este tipo se las hacen ahora (y por desgracia) miles de españolitos

responder
Gilberto 4 junio 2007 - 4:58 PM

Veo que el patio sigue revuelto (es curioso ver lo que puede llegar a hacer un Cuatro y medio).

El fin del “boom” del ladrillo costará 50.000 empleos directos.
http://www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=5157&Itemid=104

responder
Sinostias 4 junio 2007 - 4:59 PM

#52, Explicador

Lo de los acentos… un espectáculo macho.

responder
Carlos Lopez 4 junio 2007 - 5:02 PM

Vaya, acabo de ver ahora lo del País. Veré de que va el asunto (me ha hecho ilusión ver que me leen).
Aunque lo que sí que tengo claro, es que seguiré dando caña aquí, con la habitual crítica a los medios de comunicación :)

responder
Frank 4 junio 2007 - 5:05 PM

clopez, mantennos informados please

responder
Luis 4 junio 2007 - 5:06 PM

Sinostias, ahora me tocas tú.. vamos a ver

“Luis, relajate tio.”
Pues si, llevo 4 horas metido en esta puta lonja (una Tecnocasa) y no vendo una escoba… como la semana anterior, y la anterior y la anterior… :-)) (es broma, ojo!!)

“Si no puedes comprarte un piso, lo siento mucho, no nos comas el gorro.”
No, ni puedo, ni quiero (ni necesito) comprarme un piso!! Te equivocas, llevo casi 4 años viviendo de alquiler… y de puta madre, por cierto!
Ahh!1 Y no, “no como el tarro” (eso, ya lo hacéis otr@s), aporto mis puntos de vistas, tan diferentes al resto de la peña…

“Nadie de los que hay aqui tiene culpa que el sector esté como esta y solo tienen culpa de que su hipoteca esté como esta. ¿que pasa?”
Brrooonng!!! Te equivocas, SI teneis mucha de culpa de como estan las cosas, y lo jodido es que no lo termináis de ver. Si los precios están como están, es por tod@s l@s que habéis comprado. ¿A partir de ahora? Ya veremos…
¿si se ven obligados a comprarse un piso sobrevalorado ya no pueden quejarse de nada?
¿Quejarse? Si, al tipo de la caja/banco que le bajen 10 puntos de los intereses que este le cobra mes a mes… y asi, por muchos años futuros.
Ahi que se consecuentes con lo que se firma… y responder por ello!.

¿que la gente se tiene que esperar a comprar un piso hasta que tu les dejes?
Ni hablar!! Cada uno con su body… lo que quiera!

“Mosqueate con los que debes”
Lo hago sinostias, lo hago…

Capicci!!!?

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Rasputin 4 junio 2007 - 5:08 PM

Pues a Rumano le pierden las formas pero en el fondo todo lo que dice es cierto:

Estoy harto de ver a niñatos que se funden el sueldo en movil, coche, ropa y cubatas y luego se quejan del precio de la vivienda y que no tienen para la entrada.

responder
Frank 4 junio 2007 - 5:11 PM

jajajajaja, si supierais lo ricos que llegan a saber los cubatas en casa viendo una peli con unas palomitas……

responder
contestacion 4 junio 2007 - 5:13 PM

veo bien que la gente se pase por el foro a quejarse, quiere decir que ya están empezando a absorber los primeros conceptos de financiación básica: el coste de la financiación ¿que significa tipo variable?…

me imagino que dentro de 10 años estos mismos se quejarán de que llevan 10 años pagando y viviendo como monjes y que se han pasado por el banco y les han dicho que todavía deben el 85% del préstamo, que cómo es posible si llevan pagando 10 años y la hipoteca es a 30…
entonces podremos pasar a la lección 2: Metodos de amortización de préstamos: el método francés…

… y a lo mejor a los 65 años ya han vendido su pisito y forman parte de la élite jubileta, esa misma que cuando hago turismo está omnipresente (tanto como desaparecida la gente de mi edad: apenas se ven de vacaciones en sitios interesantes claro, personas entre 28-35 años), haciendo cola en los baños para aliviar su próstata, agotados a un lado de la calle tras una subida, tomándose pastilla y quejándose de la comida de restaurante que les destroza la úlcera… cuando quizás deberían estar pasando tiempo con sus nietos, con esos que toda una vida de sacrificio no les ha permitido tener (vale más una hipoteca que un hijo…?) y se dan entonces cuenta que igual compensaba haber disfrutado un poco más de la vida cuando se tenía juventud y fuerza, en vez de malgastarlas explotado en un trabajo para pagar al banco puntualmente por los 4 ladrillos que le rodean…

responder
Atila el Cruel 4 junio 2007 - 5:15 PM

Grandes frases de la historia hipotequil!
==================================
Compré porque una letra valía sólo 100 o 200 euros más que un alquiler y al menos lo que tengo es mío Y claro, nadie se paró a pensar que el tipo de interés era variable… Ahora todos a pagar vuestros 1200 leuros de letra, y nosotros a pagar nuestros 500-600 de alquiler.

Ya lo he revalorizado 20 millones No hay más tonto que el que confunde precio por valor. Pues hale, seguid con vuestros 20 millones de revalorización. Eso sí, provad a vender a ver si realmente sacáis lo que creéis que vale, y a ver cuanto tardáis en venderlo. Y no olvidéis descontar los impuestos, las escrituraciones, los intereses que le habéis dado al banco, lo que os quitará hacienda…

(Descalificaciones) jajajajajaja (Más descalificaciones) juajuajaujaua (etc…) jejejeje Irreverentes intentos de ridiculización al interlocutor para intentar hacerle sentir estúpido por aplicar las más fundamentales leyes de lógica.

Alquilando le pagáis la hipoteca a un propietario que se aprovecha de vosotros Y yo que me alegro que se saque su dinerillo, para un propietario que no se dedica a comprar pisos y mantenerlos cerrados para especular… Este, aunque el inmueble baje de precio, lo cual es lo más normal del mundo (¿desde cuando la segunda mano tiene que valer más que lo nuevo?) habrá rentabilizado su “inversión” mucho más que estos pepitos cipotecados.

Si es que yo no quiero ser malo pero, ¿no sois capaces de ver por qué os mereceis todo el sufrimiento que os viene encima?

Va, amigos, repetid conmigo y encontraréis la luz!
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…

responder
Juanfri 4 junio 2007 - 5:18 PM

A ver Sinostias, te lo pongo fácil, el SIMA ha estado en el IFEMA de Madrid desde el 29 de Mayo hasta el 2 de Junio, deberías haber acudido e informarte de la realidad de los Toros desde el ruedo y no desde el callejón, es decir ver cómo ven la situación los grandes promotores y constructores. Añado que los pequeños y valientes promotores chupasangres van a empezar a desaparecer de la faz de la tierra por unos años con una bonita corbata con sus genitales de la marca ATILA. Pronostican un cierre de 2007 nefasto y un 2008 aún peor ya que se les acumulan los stocks de vivienda acabada sin vender. De momento no bajan los precios de forma estrepitosa, sí suave y por oferta dependiendo de stocks y zonas con condiciones extraordinarias de hipotecas negociadas con sus socios la banca. En 2008 se podrán pillar buenas ofertas de vivienda nueva, no la totalidad, con una bajada por ellos del 10% en algunas zonas. Ya lo hacen con un 5%. reconocen que se han hinchado de ganar dinero en los últimos 7 años a espuertas, y por eso pueden aguantar uunos añitos, pero les comen los intereses brutales del Euribor de los préstamos promotor como a los que compran. Los pequeños promotores que se queden enganchados reventerán precios a la baja, Ya lo vereís caerá el precio de la vivienda en torno al 10%, no un gran desplome. Eso sí, si hay crisis en el empleo caerán un 15%, 20%,….

responder
Luis 4 junio 2007 - 5:23 PM

Rasputin, estoy de acuerdo en el tema ese de los niñatos que viven “tal y cual…” Pero creerme si te digo, que este tipo de niñatos no militan en plataformas como la PVD…creeme!
De otra forma nos hiria si tod@s los niñatos de este pais (del que querais), militasen en plataformas como esta.

Pero claro… aquí “las revoluciones”, …mejor desde el salón de casa (casa de los aitas) con el HC 5+1, ó con el mando de la play ;-) je, je!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Frank 4 junio 2007 - 5:31 PM

jajajajaja. Desde luego que Atila con su humor negro mantiene viva la opción del alquiler. Atila, te has parado a pensar que yo puedo ser el propietario del piso donde estás viviendo, que lo compré hace 8 años por 16 millones de pesetas, y que la letra que tengo que pagar mensual y religiosamente al banco es de 550 euros, pero que por arte de magia no me está costando nada y que el dia que venda ese piso será todo beneficio y que simplemente dejandolo en el banco me voy de vacaciones un mes al año donde me plazca??? Tu el dia que te vayas o te echen del piso que te llevarás, una mano delante y otra detras?? Buscarás otro piso de alquiler, o comprarás uno?? Habras perdido una serie de años de pagar capital para la compra de tu piso??

responder
Atila el Cruel 4 junio 2007 - 5:51 PM

Bueno… contando que actualmente pago de alquiler menos de lo que pagaría de intereses, creo que no habré perdido esos años. Como se decía antes, los 10 primeros años de cipoteca uno paga un 15-20% de su piso como mucho, el resto ha sido tirar dinero en intereses.

Como ahora hay una sobreoferta brutal en venta y el gobierno va a penalizar los pisos vacíos para aumentar el mercado de alquiler, creo que tendré una amplia oferta de compra (a precios muy rebajados) y alquiler (a precios justos). Contando que el no estar cipotecado me permite ahorrar, si decido por la compra, tal vez pueda dar una buena entrada para que, a pesar de los altos tipos de interés, no tenga que pagar las letras brutales que se están pagando ahora.

Sé que los borregazos avariciosos que querían hacerse ricos sin dar un palo al agua rabiarán… nos llamarán vagos que han obtenido su piso sin currar y solo quejándose… se manifestarán contra las caídas de precios, pedirán que el estado se declare responsable civil subsidiario de sus injustas e inmerecidas pérdidas (forum? afinsa?).

Y sabéis cuando llegará esto? No? pues yo tampoco, pero sólo se que ha empezado el declive y vuestra pesadilla. Los pisos bajarán lentamente durante años… y tranquilos, que después de este primer batacazo, la gente tomará conciencia de que la vivienda vacía no es riqueza, que puede bajar de precio abruptamente, y que no es una inversión rentable.

Dolor… mucho dolor…

responder
Rupias 4 junio 2007 - 6:24 PM

..y por qué el españolito de turno se cree en la necesidad de convencer a los demas que su opcion es la única buena y el resto es idiota?….

Parar de decir lo mismo 30 veces, que cada uno ha optado por lo que considera mejor. La exaltacion con la que algunos cantan unas tristes decimas el euribor quiza reflejan alguna que otra frustracion

Se deberian poner las razones de forma tranquila no?… por ejemplo.

Estar alquilado es una opcion interesante si:
no tienes hijos
tu trabajo te obliga a viajar o establecerte durante meses en ciudades diferentes
No te importa que te rescindan el contrato de alquiler a los 5 años, o porque el dueño demuestra que lo necesita para vivir.
Conoces al dueño de toda la vida y sabes que puedes vivir en esa casa como si fuera tuya.. (poco habitual)
Porque no te llega el sueldo para comprar.
porque lo que quieres es alquilar y punto.

Comprar es interesante:
si vas a tener hijos y no quieres pensar que puedes tener que buscar casa en cualquier momento…
SI te gusta un lugar y quieres estar alli un largo tiempo.
A la larga sale mas barato que el alquiler, por mucho que suban los tipos si haces bien tus cuentas…
Te gusta tenerla reformada a tu gusto y con tu estilo para sentirte mas comodo.
Porque puedes….
Porque no quieres pasarte la jubilacion en una residencia aun estando en buenas condiciones fisico-mentales…

etc..

responder
Frank 4 junio 2007 - 6:27 PM

Atila, te voy a hacer una simulación real de una hipoteca haciendo 4 números. Contando que de cada 1000 euros de intereses que pague al año hacienda me va a devolver 150, y por cada 1000 que amortice de capital me devolverá otros 150 (hasta que cumpla el máximo de devolución que será de 1350 euros) no creo que esté “tirando” el dinero, ya que haciendo amortizaciones parciales para llegar a la base de 9000 euros anuales para aplicar el máximo de deducciones fiscales, en los 10 primeros años del préstamo me habré quitado el 50% de la hipoteca (exactamente el 52%). Sé que todos los años tenemos que pagar 18000 euros de hipoteca, independientemente de la cantidad que sea de intereses o de capital pues me da lo mismo, pero con la ventaja que solo vamos a tener que desembolsar 15300 pues los otros 2700 me los regalan cada año.
Con estos cálculos, en 17 años habré cancelado totalmente la hipoteca habiendo pagado de intereses totales del préstamo 98000 euros, mientras hacienda me ha “pagado” 46000 euros de esos intereses, por lo que realmente solo he pagado 52000 euros de gastos.
Con esos 56000 euros de alquiler, pagando 600 euros mensuales tienes para 86 mensualidades, o lo que es lo mismo 7 años.
Tu has pagado de alquiler en 7 años lo que yo en 17 años de intereses. Los otros 10 años restantes hasta igualar los que yo he estado pagando intereses tu tendrás que seguir pagando el alquiler (120 cuotas de 600 euros = 72.000 euros) y a partir de ese momento, a mí no me costará nada “mi alquiler” mientras a ti te seguirá costando 600 euros mensuales el resto de tu vida. Calcula los años que te quedarán de vida despues de esos 17 más y multiplica por 7200 cada añito.

Después de esta explicación, verás que no he hablado para nada de si los pisos han subido de precio, han bajado, se han hundido o se han disparado, porque realmente me da exactamente lo mismo. Me es completamente indiferente lo que pase. Tampoco he hablado de que tu alquiler se actualice año a año al menso con el IPC, y te lo he calculado como si pagaras 600 euros mensuales el resto de tu vida (cosa que sabes que no es verdad).
Me he equivocado en alguna operación o ne te salen las cuentas Atila??

responder
deshojando la margarita 4 junio 2007 - 6:33 PM

#68.

Amén y todos haremos el amor libremente.

responder
Frank 4 junio 2007 - 6:36 PM

72.000 euros que has pagado más que yo hasta dentro de 17 años (los que yo pago hipoteca)…………..
A partir de ese momento, calcula que vivirás otros 30 años, al módico precio de 7200 anuales de alquiler, total 216.000 más

números redondos pagás 300.000 euros más que yo de “gastos”
(No he contado tampoco ni el precio de mi vivienda, ni una posible futura venta, ni el posible futuro beneficio)

responder
Atila el Cruel 4 junio 2007 - 6:56 PM

Ais… la verdad es que me marean un poco tus números.
Yo lo único que se es: ahora vivo como dios. Si hubiera comprado hace 1 año un zulito equivalente al que tengo, en el culo del mundo, y que me vendían por 150.000 euros a lo mejor ni viviría (me habría pegado un tiro).
Que sube el euribor? Pues a vivir como dios.
Que sube el alquiler? Este mes me sube el IPC… un irrisorio 2,4% aprox.
Que se me acaba el contrato? Todavía quedan unos años, pero de bien seguro que al propietario le interesa seguir teniendo un inquilino que paga religiosamente cada mes y que cuida el piso mejor que si fuera suyo.
Ya ves, que a pesar que el cuento de la lechera, no me acabas convenciendo del todo.
Dolor… mucho dolor…

responder
Frank 4 junio 2007 - 7:03 PM

No te quiero convencer de nada Atila. Yo simplemente te explico un poco por encima sobre como hice mis números y a mi me cuadran estupendamente. Si a ti te cuadran los tuyos, pues estupendo y todos tan contentos. Eso es lo bueno de poder elegir. Cada uno escoge la opción que cree más conveniente para él y las demás son las equivocadas. Es tan simple como eso. Cada uno tiene un prisma distinto

responder
Rupias 4 junio 2007 - 7:03 PM

Yo pensaba como tu Atila, hasta que a mi propietario se le caso un hijo y me largo del piso, con la ley en la mano puso el piso a nombre del hijo y como primera vivienda, resultado, me quede en la calle…
y pagaba 600 al mes, en el centro de madrid, el siguiente piso que podia encontrar ya eran 1100 y me pedian 12 meses de aval, osea 13.000 euritos a tocateja, como yo he sido muy ahorrador tenia 40.000 en el banco y junto con mi chica nos metimos y compramos algo mas grande y en el centro por 298000, y ahora aunque el euribor suba podemos pagar, y nadie nos puede largar de nuestra casa. Cada caso es un mundo…

responder
Frank 4 junio 2007 - 7:27 PM

Atila, quizas así lo entiendas mejor sin tanto rollo.

COMPRA: vivienda de 210.000 euros a 30 años y 5% interes.
Pagando al año 18.000 euros (independientemente de la cuota y haciendo amortizacion parcial), se cancela el préstamo en 17 años con lo que se pagan 306.000 euros.
Hacienda devuelve 2700 cada año (15% de 18.000), total devoluciones 45.900 euros (2.700 x 17 años).
Total precio de compra de la vivienda: 260.100 euros (306.000-45.900)

ALQUILER: 600 euros mensuales
Con 260.100 euros se puede vivir alquilado 36 años

Diferencias
Yo a los 17 años dejo de pagar cuotas mientras el alquilado seguirá pagando 20 años más (240 cuotas de 600 euros) (al final pagamos el mismo importe, pero a partir del año 17 yo dispondre de un dinero mensual para hacer lo que quiera)
A los 36 años el alquilado no tiene nada en propiedad, mientras el propietario podría vender su casa (incluso antes si quisiera) y obtener un beneficio. Te recuerdo que con estos cálculos el importe TOTAL de la venta sería por completo beneficio, pues ya puse el precio de la compra como gastos para pagar lo mismos importes finales tanto el alquilado como el propietario.

responder
marisa 4 junio 2007 - 7:32 PM

Frank
No te olvides que Hacienda no te devuelve más de lo que tú aportas, o sea que no a todos les van a dar las cuentas como a tí
Que conste que no estoy de acuerdo en nada de lo que dice Atila.-

responder
Raskolnikov 4 junio 2007 - 7:38 PM

Gracias Frank por tu sencilla explicación de las deducciones fiscales que tiene la compra de vivienda. Probablemente yo sea algo torpe, pero hasta ahora no las había comprendido muy bien. Me parece un factor muy importante con el que hay que jugar bien las cartas (empezando por una comisión 0 de amortización parcial, supongo).

Yo vivo de alquiler con mi novia desde el año 2004 por 300 euros al mes (piso de 2 habitaciones). Desde entonces nos han hecho fijos a los dos y nos hemos decidido a comprar un piso de 97 m2 por 191.000 euros. Aún así la opción del alquiler me sigue pareciendo fenomenal, en ello coincido con Atila. Y hemos tenido que luchar contra opiniones familiares algo adversas. A nosotros el alquiler nos ha permitido ahorrar lo suficiente para reunir una buena entrada (espero que más del 25%). Nuestro actual proyecto de vida choca un poco con las limitaciones del alquiler (reformas en la casa, estar pendientes de las intenciones de la casera, etc.), asuntos que hasta ahora no nos han preocupado.

Creo que ambas opciones (compra y alquiler) son interesantes en función de un montón de variables y no solamente económicas, aunque para algo este es un foro sobre el euríbor.

responder
Frank 4 junio 2007 - 7:39 PM

Si si marisa, pero para pagar 18.000 euros de hipoteca al año se supone que al menos los sueldos de los cónyuges serán de unos 12-14.000 euros cada uno y con estos importes ya te están reteniendo más de un 10% en nómina, con lo que ya estas pagando por adelantado esos 1300 euros que te va a devolver Hacienda.

responder
Frank 4 junio 2007 - 7:44 PM

Me voy a casa gente. Mañana más. Un saludo y a ser felices

responder
Explicador 4 junio 2007 - 8:57 PM

Creo Frank, que en todas tus cuentas, no has puesto los gastos de escrituras ni comisiones de venta.

Lo más importante que veo de todo, es la pugna entre alquilado y propietario, lo que es un grandísimo, por no decir infantil, error.
Creo que han entrado en una discucción ridícula que no lleva a nada ( me ha sorprendido por tí Atila).

El surgimiento de todo éste odio, es, para mí, por la suba indiscriminada de la vivienda ( derecho constitucional), de que la gente se convierta en partidarios de esa suba, por ende que la defiendan, y que no se piense en el prójimo, no el vecino, sino sus própios hijos que no podrán comprar( no es un salmo).

Yo lo único que pido es que la realidad sea un poco más justa, ocea que la vivienda baje y mucho, pierda quien “tenga” que perder, porque ésto que estamos viviendo es realmente vergonzoso.
No pido que los propietarios que desean que siempre siga subiendo para en un mañana poder vender y no perder, hagan un “mea culpa”, sólo pido que no defienda ésta injusticia.

Y que de una vez por todas dialoguemos, debatamos, conversemos, nos riámos, y bromiemos, con lo que nos toca, creo, realidad económica directamente relacionada con el euribor y sus concecuencias, y comentarios al respecto de las notas publicadas por el todopoderoso clopez.

Es lo desde mi humilde punto de vista veo, y quería compartir con ustedes.

Sinostias a veces me gusta acentuar palabras que no los llevan, y lo de “patëtico” es porque a veces nesecito ver las cosas desde tu punto de vista para poder entenderte.
Por lo de cronista dueño de la verdad… la verdad no tiene dueño, solamente puedo mostrártela…( te quiero Sinostias).

Saludos.

responder
maga 4 junio 2007 - 10:14 PM

Que pasa Calopez con la página???

responder
LEÓN sin Castilla 4 junio 2007 - 10:24 PM

Descuentos a tutiplén.

Promoción en León en una zona nueva ( donde se van a comer la mitad de sus 6000 nuevas viviendas) .Tras varios meses sin vender ahora vienen con esto: “12000 euros de descuento y sorteo de varios mercedes clase c). Y los cachondos ponen que la oferta es solo hasta el 30 de junio; claro!, será pq solo hace 15 días ofrecían 6000 euros de descuento. ¡OS VAIS A COMER LOS PISOS CON FATATAS! Hay algún pequeño y mediano constructor/promotor que va a tener que hacer frente a muchas deudas con “sus amigos” los bancos. ¡A CASCARLA!

LEÓN no es Castilla, queremos el divorcio ya, que nos maltrata. VIVA EL EURIBOR!!!!!!!!!!!!!!!.

responder
maga 4 junio 2007 - 10:48 PM

Frank… si con lo mismo que vos pagás en 17 años, se puede vivir de alquiler 36… , cuanto se puede ahorrar entonces en esos 17 años? Es decir: mientras vos pagás 15.300.- por año, el que vive de alquiler paga 7.200.- , se puede ahorrar 8.100.- por año, si lo multiplicás por 17 años, son 137.700.-
Eso sin contar que los intereses pueden variar… y por cojones tengas que pagar más de 18.000.- al año y a penas amortizar… y sin contar también el interés que me da el banco por mis ahorros… en fin.

responder
Luis 4 junio 2007 - 11:31 PM

Hola Maga:

Tarde pero certera tu aportación, me parto con los simple de los números de Frank (lo siento).

Frank, tu deduces por compra… yo también por alquiler, 25% hasta los 36 años y de ahi adelante me bajan al 20% (al menos en Euskadi). Haz números again!

Señalar tan solo y para terminar (estoy muy cansado), lo que nos recuerda Maga, no piensas para nada, lo que yo de alquiler he dejado de pagar por no “pagar letra”, (la diferencia entre lo que tú pagas al banco y yo al inquilino), asi como los rendimientos que esos ahorros me puede ocasionar a un plazo tan amplio como 17 años (tan solo 17 años) y en un producto tan interesante para el ahorrador como es la bolsa a medio-largo plazo ¿sabíais que la revalorizaciones medias, de la bolsa española desde que se creo, habla de revalorizaciones de un 12% anuales…? Vuelve a hacer números y aplícate el cuento!

Por cierto, para este tipo de comparaciones y como siempre recomiendo, utilizar esta herramienta:
http://hipotecas.sagaz.es/

Para finalizar Raskolnikov, si deberas crees que con la opción de compra podeis aportar algo valioso a vuestras vidas en pareja, hazlo! Ahora… haceroslo mirar! ;-)

Suerte!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Raskolnikov 4 junio 2007 - 11:52 PM

Luis, que opines de números, deducciones, alquileres y demás me parece lógico en este tipo de foros que para eso existen… ahora bien, que te metas a opinar de decisiones de pareja que solo a 2 competen me hace pensar que eres tú el que se lo tiene que mirar.

Saludos.

responder
Luis 4 junio 2007 - 11:57 PM

Raskolnikov, perdona…

No se como lo debes de haber entendido, pero no tenia ningún interés por mi parte, de entremeterme donde no me llaman!
Que cada uno se haga mirar lo que tengas mas cercano, ¿no crees?

Sed libres! en cualquiera de los casos.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Josemazgz 5 junio 2007 - 8:46 AM

Calópez, qué ocurre con la página de la burbuja?

responder
escéptico 5 junio 2007 - 9:11 AM

Depende de las zonas, lo que se paga por un alquiler puede ser igual o más que una letra de un piso equivalente, así que ahí, alquilar, no permite el ahorro que algunos dicen.
Cada opción (alquiler o compra) es buena según muchos factores. Cada uno decide la suya y la cambia cuando quiere.
Hay que ser más liberales en esta vida: laissez faire, laissez passer.

responder
Para maga y chinarro 5 junio 2007 - 9:27 AM responder
Frank 5 junio 2007 - 9:34 AM

Maga, a los 17 años tu ahorrarias 137.700 euros que tendrias en el banco, más los intereses que te hubiera rentado. Si yo vendiera mi vivienda dentro de 17 años, crees que valdría eso mi vivienda, o seguramente será bastante más que eso? Creo que me entiendes lo que quiero decirte……
Pero mirad, que yo no quiero convencer a nadie. Cada uno que realice sus calculos como mejor le convenga y que se decante opor la opcion que mas le interese. Tan buena es la compra como el alquiler. Depende de los casos de cada persona y de la forma de ver la vida de cada uno

responder
Willy 5 junio 2007 - 9:43 AM

Alquiler VS Compra
Como ya han indicado algunos foristas, la elección por el alquiler o la compra depende de muchas variables.
Si sólo se mira el tema de los números, también depende del precio base.
voy a poner dos ejemplos que demuestran que sale mas barato alquilar que comprar, sin tener en cuenta el posible beneficio de la venta de la vivienda ni los gastos de la compra y/o alquiler.
CASO 1
vivienda: 300.000 €. Interes 5%, 30 años. total a pagar:579.767,83 €
Cada letra es de 1.610,46 €, suponiendo que te desgravases un 15% (pese a que cada año pagas 19.325,52 €) el costo final de la compra serian 492.802,66 €

Este tipo de vivienda se alquila por unos 870 €/mes, es decir, 10.440 € al año.
con eso puedes pagar durante 47 o 48 años el alquiler.

CASO 2
vivienda: 540.000 €. Interes 5%, 30 años. total a pagar:1.043.582,40 €
Cada letra es de 2.898,84 €, suponiendo que te desgravases un 15% (pese a que cada año pagas 34.786,08 €) el costo final de la compra serian 887.045,04 €

Este tipo de vivienda se alquila por unos 1800 €/mes, es decir, 21.600 € al año.
con eso puedes pagar durante 41años el alquiler.

Conclusión
después de 41- 48 años, tanto el que alquila como el que compra han soltado la misma pasta, la única diferencia es que el que compró tiene una casa y el que alquiló, tiene que seguir soltando pasta hasta que se muera. ¿20 añitos más?

responder
Luis 5 junio 2007 - 9:47 AM

Egunon:

Buena tu apreciación Frank “…tan buena es la compra como el alquiler…” yo personalmente, me decantaré por el alquiler por algún tiempo (largo), de todos los modos… seguimos contando con “los huevos que nos ponga la gallina y lo que valdra esta, cuando la vendamos como ponedora de huevos dentro de… x años” …ahora, no nos damos cuenta que esa gallina habria que sustituirla por otra… Osea, si vendes uno caro, tienes que pensar que por logica compraras otro igual de caro… ;-)
Todo esto por supuesto, a no ser que te pire a Mozambique a vivir, claro!

Pensad amig@s, pensad… y ser libres!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
jdx 5 junio 2007 - 10:03 AM

veo q hoy empieza igual q acabo ayer pero mas pacíficamente….
por mas que algunos os empeñeis en que el alquiler es lo mejor, ya veis que otros,defienden lo opuesto.
en mi zona, un alkiler en zona de mala muerte,sin parking ni nada, vale de 700-800 euros…, es lo que se comenta por aqui, por la modica de 100-200euros mas al mes, ahora que han subido los intereses,sino seria lo mismo,soy “propietario”. pero insisto, cada uno es libre y hay que respetar sus ideales,nada mas que adelante algo de hipoteca en los proximos 4-5años, me queda una letra identica a un alquiler,teniendo en cuenta que estoy en mejor zona,parking,trastero,ascensor,a mi gusto….nose,creo que bastante mejor.

responder
Mediolleno 5 junio 2007 - 10:31 AM

¿Nadie de aqui piensa que el euribor podria bajar de nuevo en los proximos años?
Lo digo porque la hipoteca media es a 30 años y en tanto tiempo podria pasar de todo, ¿no? Yo he visto un E al 5 y al 2,25. No se, da la sensacion de que hay mas deseos que realidades en algunos comentarios. Habra que esperar para saber la respuestas, yo personalmente creo que en un par de añitos estaremos de rebajas otra vez
Veremos…

responder
Willy 5 junio 2007 - 10:38 AM

Buenos días Mediolleno,
no cero que vuelvas a ver el euribor a menos del 3% en la vida.
Según mi opinión y que comprendo que haya gente que discrepe, cuando ha estado tan bajo ha sido para ayudar a Alemania para pagar la factura de la famosa reunificación.
No hay que olvidar que el único motor de Europa es Alemania. Cuando Alemania va bien Europa va bien.

responder
Frank 5 junio 2007 - 11:05 AM

Willy, creo que lo que a ti te parece “la única diferencia” despues de 40 años es que una persona tendrá vivienda en propiedad y la otra no. Ni mas ni menos que una casa. !QUE POQUITA DIFERENCIA!!!
Mira que pequeña diferencia Willy: Yo vendería la vivienda dentro de 40 años y me metería de alquiler (igual que tu), pero yo voy a tener la pasta de la venta. Total, que puede valer una vivienda dentro de 40 años, 100 millones de las antiguas pesetas??? por poner una cantidad………. “que poquita diferencia……………..”

responder
Frank 5 junio 2007 - 11:22 AM

Luis, buena apreciacion la tuya. el tipo medio de la bolsa en los ultimos años ha sido de un 12%…..
Diselo a los que compraron en el año 2000 y vendieron en 2004 por ejemplo. Y hablales de que sus inversiones medias habran aumentado un 48% (12% anual por 4 años)…. Y te dirán que fíjate que casualidad, que no han aumentado nada, sino que han reducido a la mitad o menos, y que han tenido muchisimas pérdidas.
Y si me hablas de que tu lo que dices es una inversion a muy largo plazo en la bolsa y que ha tenido un ritmo de un 12% anual, yo te hablo de que la inversion en vivienda a muy largo plazo en este país ha dado una rentabilidad de un 40%.

Nadie te asegura que la rentabilidad a partir de ahora en vivienda sea positiva, pero igualmente nadie te asegura que la rentabilidad de la bolsa lo vaya a ser.

responder
Willy 5 junio 2007 - 11:22 AM

Hola Frank,
No te tomes a las cosas como algo personal.
Yo no vivo de alquiler.
Tengo dos casas en propiedad y una la tengo alquilada.
Lo que quería demostrar es que dependiendo del importe de la vivienda y la duración del crédito puede ser mas ventajoso alquilar.
Yo pienso que la hipoteca no puede ser nunca superior a 15 años, y como límite pondría 20. Si no se puede pagar la hipoteca en esos plazos, creo que es mejor vivir de alquiler.

Por otra parte, tienes que tener en cuanta que una casa de 40 años necesita muchas, pero que muchas reformas y eso es otro gasto más.

responder
Noys 5 junio 2007 - 5:02 PM

2.- Enlaonda
Ya lo creo que ha cambiado la cosa!!!! En el 90 todavía te podías plantear comprar la vivienda al contado. Y las hipotecas eran de 12 años, 15 o 20 como mucho, porque el tiempo del prestamo se ajustaba a tu capacidad de ahorro y una persona necesitaba un máximo de 20 años para pagar su vivienda.

Ahora hay hipotecas a 40, 45 y hasta 50 años porque se necesita toda una vida para pagar ese bien de primera necesidad.
En el 90 los intereses estaban al 16%, se podía comprar piso con muchísima más facilidad que ahora y además, los ahorradores también estaban contentos porque sus ahorros les daban una rentabilidad interesante.

O sea, que no hay color. Por mucho que nos quieran inculcar lo contrario respecto a estos temas en los 90 se vivía muchísimo mejor.

responder
Rupias 5 junio 2007 - 6:22 PM

Noys, te EQUIVOCAS… diselo al 11% de parados que habia en españa si vivian mejor antes o prefieres el cerca del 8% de ahora… Yo desde luego a pesar de la hiopoteca vivo mucho mejor ahora, y la gente en general tambien… si no mira los niveles de consumo del os 90 y ahora. dices que se compraba mejor casa en los 90, pues en 1996 se suscribieron menos de 70.000 hipotecas, mientras en 2006 fueron mas de 160.000, que te parece?, quiza ahora somos mas llorones…

Saludos

responder
The_other_side_of_the_coin 6 junio 2007 - 2:40 PM

Esto de que se han llegado a pagar intereses hipotecarios al 16% y aqui seguimos todos ya se lo oí decir yo a un alto cargo del BCE allá por el mes de febrero. Ahora en Junio me sigue haciendo la misma gracia, ya no hablo de tipo ni de inflaccion etc.., solo haré una pregunta: ¿Cuanto se tardaba en pagar una casa de las de 12 millones de pesetas (Aticos nuevos o similares por el año 92)?. Pues el plazo para los menos pudientes era de 15-18 años, y eso que estamos hablando de pisos de nueva construcción. Igual soy yo, pero me parece que muy comparables las situaciones no son, pero la decencia debe estar muy cara hoy en dia…

responder

Deja un comentario