Euribor Mayo: 4,373%

por Carlos Lopez

Ya lo tenemos!, el valor del Euribor en Mayo supera el 4.3% y muy posiblemente del de Junio supere el 4.4% (no me he mojado mucho con esta afirmación ya que hoy cotiza al 4.455%).

Como me encuentro algo vago, os pego la nota de prensa de Europa Press, la que os hartareis de leer en los medios.

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 4,373%, frente al 4,253% de abril, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2001 y la vigésima subida mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de junio, se sitúa 0,12 puntos por encima del dato de abril, y 1,065 puntos por encima del Euríbor de mayo de 2006, que se situó en el 3,308%, por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas.

Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 147.268 euros en el mes de marzo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 850,05 euros desde los 761,81 euros que tenía que pagar en mayo de 2006, lo que supone un incremento mensual de 88,24 euros en las cuotas y una subida anual de 1.058,88 euros.

Menor será el aumento en la cuota para los titulares de hipotecas que tengan una cláusula de renovación semestral, ya que el incremento mensual en ese caso será de unos 42,81 euros, teniendo en cuenta que el Euríbor el pasado mes de noviembre estaba situado en el 3,864%.

EL BCE SUBIRÁ LOS TIPOS DE INTERES

Los analistas creen que el Euribor se encuentra todavía inmerso en un movimiento alcista que, en cualquier caso, podría moderarse en la segunda mitad del año.

La mayoría da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá un cuarto de punto los tipos de interés el próximo 6 de junio, hasta el 4%, para quizá registrar otro nuevo incremento antes de finalizar el año.

Esta es la opinión, por ejemplo de algunas entidades, como BBVA, que creen que la autoridad monetaria europea podría llevar el precio oficial del dinero este año hasta el 4,25%.

De hecho la evolución diaria del Euribor no ha dejado de subir en mayo, ya que comenzó el mes en el 4,306% y concluyó hoy con su cambio diario máximo, 4,455%, anticipando un probable repunte de los tipos de interés.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Por otro lado, las entidades financieras endurecieron "notablemente" los criterios de concesión de nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de nuevos créditos para consumo durante el primer trimestre del año, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios correspondiente a enero, incluida en su Boletín Mensual (más información).

7 comentarios

demurcia 4 junio 2007 - 10:58 AM

Quien defienda lo de vivir de alquiler creo que no conoce los precios de los mismos y aparte es que no veis la tele con la cantidad de personas mayores que se encuentran despues de 40 años de pagar alquiler en edificios ruinosos porque los quieren echar para construir bloques de oficinas en el centro de las grandes capitales… al final te echan y dónde vas a vivir con una misera pensión a tus 70 u 80 años de vida… sin dudarlo lo mejor es adquirir una propiedad digan lo que digan.

responder
demurcia 4 junio 2007 - 12:15 PM

Para Auriga, estoy totalmente contigo.
Hace poco entré en un cajero a sacar dinero y había varios resguardos de operaciones en el suelo (recomiendo que los rompais). Me puse a “cotillear” y no se si era casualidad pero el saldo en cuenta no sobrepasaban en ninguno de ellos las 3 cifras pero hablo de menos de 300 euros, cuando no hablemos de algunas que su saldo era 0. Estamos la gran mayoria de gente “pelaos” y pretenden que el ritmo de consumo siga igual… os juro que a mí esto me da muy mala espina… a ver hasta donde llegamos… apretándonos el cinturón.

responder
yomismo 4 junio 2007 - 12:48 PM

Auriga, Totalmente de acuerdo con tu análisis económico financiero de la mayoria de los curritos de este país.

lo que tu describes es la realidad total, y dejemosnos de milongas que la situación esta muy jodida. si es que pagamos a crédito hasta las docenas de vasos del ikea.

Demurcia, coincido contigo yo tambien he visto esos resguardos de los cajeros, y ni por asomo en muchos de ellos llegan a los 3 dígitos.

saludos

responder
On Caixa Galicia 8 junio 2007 - 1:29 PM

auriga, me parece acertadísimo tu análisis y muy bien explicado. enhorabuena. la cosa está complicada y no se resuelve tan facilmente, reunificando créditos (que sólo estira el problema) o vendiendo la casa (porque ya no es ta sencillo ni tan rentable vender). va a tocar ahorrar y hacer cuentas para ver si se encuentran ofertas subrogatorias que mejoren a situación actual.

responder
ale 31 octubre 2008 - 11:02 PM

el euribor y las hipotecas me tienen hasta los cojones, horita no pago un puto duro mas y que se coja el banco la casa, que total no he pagado sino dos años pero como veo la cosa me voy pa casa de mi madre hostiasssssssssss, y a vivir la vida..

responder
Alba 13 abril 2009 - 11:49 PM

estoy muy de acuerdo con atila

al final, uno debe pensar si quiere deberle la vida al banco, o sacrificarse

yo soy de las que piensa que no hay necesidad de vivir en las grandes ciudades para ser feliz, podemos ser felices en sitios tranquilos, lejos de los precios disparados…y no deberle nada a nadie…ser propietarios de nuesta de vida, que al final, es lo que importa

responder
Alba 13 abril 2009 - 11:52 PM

y si lo que han comprado por 50 millones un piso, hipotecandose hasta las cejas hace dos años….es decir, estaran pagando hasta la jubilación…y eso con suerte (agarrate si te pilla cuando te jubilas, porque ni tu padre te ayuda),

que sepan que tendran una lacra que los amargará parte de su vida, pero de esto nosotros no somos los culpables, sino ustedes mismos. Porque si han elegido “el lujo” ahora y aqui, es decisión suya, no de los otros.

Hay veces que hay que pensar las cosas antes de hacerlas. La especulacion ha sido creada por los vendedores, pero muy importante: tambien por los compradores.

responder

Deja un comentario