Articulos - 22 mayo 2007

Últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española

Las familias españolas destinaron el 34,4% de su renta disponible a la adquisición de una vivienda en 2006, casi tres puntos más que lo que destinaron un año antes (31,5%) y más de cinco puntos por encima de lo que era necesario dedicar en 2004, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Interesante es el dato de que los compradores ‘noveles’ tipo supusieron el año pasado el 60% del total de adquirientes, frente al 70% registrado en 2005. Ese retroceso significa que unas 100.000 personas menos, en su inmensa mayoría jóvenes, pudieron cumplir su sueño de independizarse.

En este escenario, el mercado no puede sino frenar. Numerosas pruebas evidencian esta tendencia. El año pasado se suscribieron en España poco más de un millón de hipotecas para la compra de vivienda, lo que supone un descenso interanual del 10%. Desde octubre hasta diciembre del año pasado se firmaron sólo 190.954 créditos para viviendas, un 38% menos de los concedidos en el mismo periodo de 2005. Los bancos y cajas tienen ahora más cuidado de que las familias no se endeuden alegremente

Los datos de la AHE muestran que el esfuerzo para la compra del primer inmueble (68,9%) se moderó tres puntos respecto a 2005 (71,9%), lo que revela, según su análisis, los “primeros síntomas de debilidad” de la demanda del primer acceso a una vivienda, colectivo que en 2005 representaba alrededor del 70% del total de la demanda y que en 2006 redujo su peso hasta el 60%.

Con este panorama, alrededor de un tercio de los vendedores de vivienda de Madrid y Barcelona y una quinta parte de los de Valencia han tenido que bajar el precio de sus inmuebles respecto a la oferta inicial para poder hacer frente al parón inmobiliario que vive el sector por el boom de los últimos años y por la subida de tipos, según un informe del portal inmobiliario Idealista.com.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Isa
Guest

Alguno de vosotros valoró alguna vez acogerse a una hipoteca a tipo fijo 5,4 durante diez años y después variable al euríbor + 0.70. Estoy a punto de hipotecarme y dado lo caliente del panorama me está pareciendo lo más seguro. ¿Cómo lo veis?
Teniendo en cuenta que el euribor actual ya es del 4.51 y se prevé una subida de un 0.25 para final del año.

Gilberto
Guest

Es una decisión personal, Isa. Pon en una balanza cada uno de los aspectos y elige un camino. .-)

Isa
Guest

Help!. Verás a mí el 0.70 me parece un tanto alto pero dentro de 10 años espero tener amortizado parte del capital (algo más de lo correspondiente a la hipoteca)

Gilberto
Guest

Isa, te repito que es una decisión personal. Sólo te puedo decir que se espera que el tipo de interés esté en 4,25% en septiembre y en diciembre, a 4,5%, es decir, se espera que el euríbor siga subiendo este fin de año. Más allá sólo hay especulaciones.

Con respecto a la hipoteca, tendrías que compararla con otras del mismo tipo de otros bancos, pero eso debes hacerlo tú, si no lo has hecho ya. .-)

Isa
Guest

Estoy en ello Gilberto, pero cuanto más indago más miedo da. Además se está atrasando la entrega de la vivienda, así que hasta septiembre no firmo la mencionada hipoteca y probablemente con otra “pequeña” subida del euribor.

Gilberto
Guest

Comprendo, Isa. No te puedo ayudar con respecto al miedo. Mi única recomendación es que ahorres todo lo que puedas y te vayas quitando capital, es decir, haciendo amortizaciones. Mírate, por supuesto, si tienes penalización por ello.

Por otro lado, si se demora la entrega de la misma (supongo que la compraste bajo planos) debes mirar el contrato para ver si tienes derecho a indemnización.

http://www.abc.es/informacion/bodas/casa01c.asp

Isa
Guest

Bueno decirte, Gilberto, que he encontrado una hipoteca a un interés fijo durante cinco años del 4.90 y transcurrido ese período e+0.5, lo que me ha animado un poco, tengo que trabajar el tema de las comisiones, que en la anterior no tenía, pero en cambio en ésta me puedo subrrogar a la hipoteca del constructor.

Gracias por la info del enlace, por ahora sólo ha pasado un mes de la fecha de entrega, pero sé tengo derecho a indemnización.

Gilberto
Guest

Suerte. .-)

BURBUJISTA
Guest
Historia de dos burbujas: Paco Dequetequejas vs Pepito Relampago Don Paco Dequetequejas sabe de lo que habla. Paco no tiene ni idea de Economia y sus habilidades Matematicas estan a la par de las de un estudiante de primaria, pero lo que le falta de conocimientos lo suple con la experiencia. Porque Paco es un experto inmobiliario que ya ha vivido una burbuja en sus carnes y ha salido triunfante de ella. Corria el año 1990 cuando Paco, con mucho mas pelo en la cabeza, decidio comprar su vivienda. Nadie le habia dicho que habia una burbuja inmobiliaria y que… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…