Sobre créditos, booms y pisos.

por Carlos Lopez

Lo que parecía una mañanita aburrida y tranquila deja de serlo con la aparición de estas tres noticias interesantes:

  • El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en marzo los 953.418 millones de euros, un 21,7% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone la tasa más baja registrada desde marzo de 2003, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

    Estos datos confirman la desaceleración del crédito hipotecario, que terminó 2006 creciendo a una tasa del 23,3%, mientras que en enero creció el 22,9%, en febrero se ralentizó hasta el 22,4% y en marzo hasta el 21,7%.

    La AHE considera que los resultados del primer trimestre confirman sus previsiones de una "moderada desaceleración" del crédito hipotecario a lo largo de 2007, a pesar de que el crecimiento del saldo, en términos absolutos, siga siendo muy expansivo.

  • El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, asegura que "la fase más álgida" del boom inmobiliario "ya ha sido superada", como así lo indican la moderación del crédito a los hogares y la "clara tendencia a la desaceleración" de los precios y de las transacciones.

  • Y por último, Morgan Stanley dice que el precio de la vivienda caerá en nuestro país en 2008 un 5% aunque volverá a estabilizarse a partir de ese año, según las estimaciones que baraja en su último informe sobre el sector inmobiliario español. Asimismo, el banco estadounidense pronostica en dicho análisis que la demanda de nuevas viviendas cedera hasta las 475.000 (frente a los más de 700.000 actuales), lo que generará un retroceso en el mercado de la construcción española del 40% en 2009.

2 comentarios

maria 13 junio 2007 - 12:09 PM

me cambie de ciudad en el año 2005 por motivos de trabajo,hago la declaracion de la renta del año 2005 y en hacienda me dicen que se desgraba por movilidad geografica y este año me dicen que no y que tengo que devolver el dinero…. para que vivan bien ellos!!!!

responder
maria de los angeles ballart garrrido 12 marzo 2008 - 7:29 PM

hola estoy interesada en vender mi piso en una de esas empresas que compran y dejan que vivas en el hasta que mueras mi edad es de 63 años y mi pension no me deja mucho para disfrutar me gustaria hacer algo antes de morir mi telefono es el 933996677 espero contestacion gracias

responder

Deja un comentario