España, en posición “peligrosa” si el Euribor alcanza el 5,5%

por Carlos Lopez

Siguiendo con mi linea agorera y pesimista, os dejo la noticia más destacada de hoy.

Coface, analista sobre riesgos de empresas, países y sectores, dio a conocer durante la presentación de la "Guía Riesgo País 2007" las perspectivas económicas de España para 2007 y 2008.

Xavier Denecker, presidente para España y Portugal de Coface, advirtió de varios puntos débiles de la economía española, principalmente en el mercado de la construcción. Señaló que un posible aumento de los tipos de interés al 4,5% o del Euribor al 5,5% -en la actualidad se encuentra en el 4,3% tras 19 meses de subida- pondrían a España en una situación "peligrosa".

Denecker defendió la importancia de sacar adelante la reforma del mercado hipotecario, que se encuentra en tramitación parlamentaria, por "la sensibilidad excesiva de los hogares a los tipos de interés". Asimismo auguró un "aterrizaje suave" de los precios de la vivienda en los próximos meses, mientras que para 2008 la subida prevista estaría equiparada al IPC.

Por otro lado, subrayó que 'si hay problemas en el sector de la construcción, los hogares serán menos ricos, menos confiados y bajará el consumo'.

Hay que ver cómo les gusta a los analistas sacar estudios con nombres bonitos, que no dicen nada nuevo, por ejemplo el mismo estudio dice que las tensiones internacionales de Iran perjudican su clima empresarial y desalientan las inversiones. Nunca habríamos llegado a esa conclusión…

Y mientras, en el otro lado del atlántico, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan (que me temo, tiene más influencia que el actual presidente de la FED) alertó hoy de que el aumento de la morosidad en las hipotecas de riesgo podría afectar a otros sectores de la economía estadounidense. "Si los precios (de las viviendas) caen, tendremos problemas, problemas en el sentido de que haya un contagio a otras áreas", dijo Greenspan en una conferencia de la Asociación de la Industria de Futuros en Boca Raton (Florida).

1 comenta

euriborcete 25 octubre 2008 - 7:00 AM

Y que hareis cuando suba el euribor al 7

responder

Deja un comentario