Resumen del día. Reuniones y Leyes.

por Carlos Lopez

ACTUALIZACIÓN: Como era previsible, el BCE deja los tipos intactos en el 3.75% mientras que el Banco de Inglaterra los ha subido al 5,5%. Destacamos el comentario "está justificado actuar de forma firme y oportuna para garantizar la estabilidad de precios" lo que traducido viene a significar, subida de tipos en Junio. Nada que no supiesemos y nada que no estuviese ya descontado en el valor del Euribor.

Hoy viene cargadito el día de noticias, hagamos un resumen de las más importantes.

La primera y la que más nos acepta es la reunión del BCE en Dublín, poco hablaremos del tema ya que ayer lo comentamos. En resumen, mantendrá tipos y seguramente diga que suben un cuarto en Junio.

En el otro lado del atlántico, la FED decidió mantener los tipos "El crecimiento económico se ha desacelerado en la primera parte de este año", indicó la Reserva en un comunicado. "De todos modos, parece probable que la economía crecerá a un ritmo moderado en los trimestres próximos". Sin embargo advirtió que "la inflación subyacente sigue siendo un tanto elevada". Con lo cual, parece que no va a haber rebajas de tipos en breve.

Ya en nuestro país, La Asociación Hipotecaria Española (AHE), critica que la nueva ley hipotecaria, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, dificulta el desarrollo de las hipotecas de tipos de interés fijos y mixto. Hasta ahora alejadas de las preferencias de los usuarios, era una de las razones por las que el Ejecutivo decidió modificar la ley. España es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que el peso de las hipotecas a tipo variable es abrumador con respecto a las fijas. La razón es que las últimas resultan más caras para los clientes.

La AHE se queja de que en la reforma no se siga el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que "las autoridades eliminen los límites a las comisiones que aplican las entidades de crédito por amortización anticipada y por cambios de préstamos de tipo fijo a variable". Para la asociación, la clave para que la ley tenga sentido práctico está en la amortización anticipada.

La nueva normativa introduce una franquicia de 12 meses para cancelar anticipadamente sin coste. Lo que permite que cuando al cliente le quede menos de un año para revisar el tipo de un préstamo mixto, no tenga que pagar comisión si amortiza con antelación el crédito. La AHE argumenta que los bancos solo pueden dar créditos competitivos, si cubren su coste en los mercados financieros en el momento de constituirlo, lo que quiere decir que si las condiciones se modifican por la introducción de la franquicia, saldrán perdiendo. "La única manera de compensar esa pérdida será trasladándola al coste inicial de préstamo a todos los clientes de hipotecas", dicen fuentes de la AHE.

Deja un comentario