El 15% de las personas con una hipoteca desconoce el tipo de interés de su préstamo
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 115,9
IBEX35: 8.944,70 (-0,73%)


El 15% de las personas con una hipoteca desconoce el tipo de interés de su préstamo

Confío, en que al menos, los lectores de este blog no formen parte de ese selecto grupo…. 

Corto y pego la nota de prensa:

El 15% de las personas con hipoteca desconoce el tipo de interés al que está sujeto su préstamo, según la primera oleada del Estudio sobre el Mercado Hipotecario de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. El otro dato significativo del estudio nos revela que se ha triplicado el número de hipotecados que dedica el 40% de sus ingresos a costear un préstamo financiero.

Según el portavoz de la agencia, Pedro Javaloyes, de entre quienes desconocen el tipo de interés de su hipoteca, destaca que la mayoría de las personas "pagan más de lo que creen". Sobre el perfil de quienes desconocen el tipo de su hipoteca, destaca la población femenina de más edad y con un menor nivel de estudios.

El estudio muestra que el 75% de las hipotecas las asumen parejas con o sin hijos, "siendo en la mayoría de los casos las mujeres quienes eligen la vivienda y los hombres quienes buscan y negocian la financiación con las entidades", indicó Javaloyes. El estudio recoge también que en el último año se ha pasado del 20% al 30% en el porcentaje de quienes necesitan hipotecar más del 80% de valor de tasación de su vivienda.

"Los españoles son muy optimistas sobre lo que pagan, cuando en realidad están haciendo frente a hipotecas que son muy superiores", afirmó. De esta forma, hasta el 16% de los encuestados afirman tener una hipoteca en condiciones de Euribor más un diferencial entre 0,15% y 0,3%; el 28% entre 0,33% y 0,5%; el 16% entre 0,6% y 0,75%, y el 15% de un 0,8% hacia adelante, unos datos que desde la empresa consideran "irreales" pues el mercado se sitúa principalmente en diferenciales por encima del 0,5%.

Nuevas subidas de los tipos

En cualquier caso, los españoles tienen asumido que los tipos de interés del Banco Central Europeo seguirán subiendo y prevén un incremento de hasta 1 punto, aunque eso si, no son capaces de fijarlo en un tiempo determinado. Además, los entrevistados se muestran "más optimistas" respecto a posibles medidas de las entidades a la hora de "matizar" el impacto de las subidas en sus cuotas mensuales.

Sobre las razones a la hora de contratar una hipoteca con una u otra entidad, los clientes encuestados, alrededor de 800 entre 25 y 65 años, en su mayoría declararon tenerlo contratados con bancos y cajas (el 98%), mientras que el 2% que dice haberlo obtenido a través de una promotora lo hizo "más que como una elección, como imposición para poder realizar la compra".

Se triplican los hipotecados que dedican el 40% ingresos a pagar un préstamo

El estudio encargado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios revela que, en el último año, se ha triplicado el número de hipotecados que dedican más del 40% de sus ingresos a costear un préstamo financiero para pagar su vivienda. Por tanto, a partir de los datos del trabajo presentado, se ha producido un "incremento del esfuerzo financiero" ya que, en 2006, sólo eran el 21% los encuestados que dedicaban más del 40% del sueldo a la vivienda, mientras que, en 2007, pasaron a ser el 64%.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de abril de 2007 con 0 comentarios.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies