Que malo es ir contracorriente…

por Carlos Lopez

Existe una máxima en los mercados financieros y es que el precio de los activos sube eternamente, o al menos el precio de los activos que nos interesan y que les interesan a los bancos colocar (leáse pisos, sellos, acciones…). 

Esto se debe principalmente, a que la mayoría de los inversores compran activos para venderlos más adelante ya que es comportamiento natural en nuestro día a día. Muy pocos se atreven a trabajar con futuros y pensar en mercados a la baja (por ejemplo, vender hoy algo que no tienes, para comprarlo mañana).

Un ejemplo claro es el petroleo, siendo un activo como otro cualquiera, generalmente nos dicen que está en máximos y lo más seguro es que baje (cosa que nos haría poca gracia, si fuesemos inversores del oro negro). Digamos, que si nos interesa que suba, los medios son alcistas y si nos interesa que baje, los medios son bajistas y en general, lejos de la realidad.

¿A que viene todo este rollo?.
Viene al comentario del director de contenidos de Invertia que ha rizado el rizo desdiciéndose de lo que dijo en su día, para llegar a este caso con una triple negacion… El titular no tiene desperdicio: "El periodismo es, en esencia, bajista con los mercados" . ¿Desde cuándo el periodismo es bajista? ¿Cuántas veceis habeis oido decir "No inviertas en bolsa, que siempre baja"?, de lo que no me cabe ninguna duda, es de que el periodismo es, en esencia, alcista con los mercados ya que hay muchos intereses detrás de las publicaciones y a los anunciantes (generalmente empresas cotizadas) no les gusta leer en los medios, que sus acciones van a bajar…

¿Qué opinais, que el periodismo es alcista o bajista? 

Actualización: El artículo original de Invertia se escribió principalmente para comentar la situación de la inmobiliaria Astroc (que bajó más de un 40% en un día). Hoy ha sido suspendida su cotización cuando bajaba un 5%. De momento (12:45) en la subasta baja otro 30%.

Deja un comentario