Trichet deja claro que tipos pueden seguir subiendo por los riesgos inflacionistas

por Carlos Lopez

Mientras que la reserva federal se está pensando el bajar tipos en Estados Unidos, aquí el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quiso hoy dejar claro que los tipos de interés en la zona euro pueden volver a subir y, así, hizo hincapié en la persistencia de riesgos inflacionistas a medio y largo plazo.

Trichet lanzó esta advertencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, menos de dos semanas después de que la institución que preside decidiera elevar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%.

Los mercados dan por hecho que la autoridad monetaria volverá a incrementar las tasas antes de que acabe el año y por eso el Euribor -el tipo de interés interbancario en la zona euro, que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España- ya superó en febrero el 4%.

El presidente del BCE vaticinó que la inflación media de los países de la moneda única bajará durante la primavera y el verano (desde el 1,8% interanual en que se situó en febrero), para volver a subir después, hasta situarse en torno al 2% a final de año.

Pero citó, entre los factores que pueden hacer peligrar esta previsión, el encarecimiento del crudo, subidas adicionales de los impuestos indirectos y los precios administrativos y, sobre todo, incrementos salariales excesivos.

Apeló a la responsabilidad de los agentes sociales e indicó que el BCE vigilará "con sumo cuidado" la negociación salarial en los países de la eurozona.

En su opinión, resulta "crucial" que en un contexto de presiones de precios, la evolución de los salarios tenga en cuenta el elevado desempleo, la competitividad relativa de la economía y la evolución de la productividad.

El presidente del BCE hizo hincapié en la alta tasa de paro que todavía registran algunos países de la moneda única, entre los que figuran varias de las economías más grandes, y se mostró especialmente en contra de incrementos injustificados del salario mínimo, porque dificulta la entrada en el mercado laboral de los trabajadores menos cualificados.

Sobre la coyuntura, destacó la fortaleza del crecimiento en la eurozona y opinó que se dan las condiciones para que la actividad continúe aumentando de manera sólida, aunque admitió la existencia de riesgos por posibles subidas del petróleo, aumento del proteccionismo o ajuste brusco de los desequilibrios de la economía global.

Trichet se refirió también a la creciente preocupación en Estados Unidos por el aumento de la morosidad hipotecaria y consideró improbable que una situación similar pueda tener lugar en Europa.

Incidió en que en los últimos meses se ha registrado "cierta moderación" en el aumento del crédito para compra de vivienda, lo que está contribuyendo a "enfriar" el sector inmobiliario en aquellos países que habían registrado aumentos de precios más acusados.

Reconoció, sin embargo, que podría producirse un "fenómeno de ajuste" que, advirtió, afectaría en primer lugar a las economías familiares más débiles y aseguró que el BCE sigue con mucha atención esta cuestión.

Por último, rechazó, una vez más, las críticas procedentes sobre todo de políticos franceses a la política monetaria aplicada por el BCE e hizo hincapié en la independencia de la institución y recordó que, según los tratados comunitarios, su tarea consiste en garantizar la estabilidad de precios.

Según Trichet, todas las encuestas de opinión muestran el apoyo de los ciudadanos europeos, incluidos los franceses, a la independencia del Banco y al modo en que desempeña su labor.

El presidente de la autoridad monetaria quiso también defender a la moneda única de ataques que considera injustificados y pidió que se tengan en cuenta los espectaculares beneficios asociados al euro, entre los que destacó el espectacular aumento del empleo.

3 comentarios

ANTONIO 10 marzo 2008 - 1:17 PM

LO QUE TENDRÍA QUE AVER UNOS LIMITES MINIMOS Y MAXIMOS PARA LA VENTA DE UNA VIVIENDA,
YO QUE TRABAJO EN UNA INMOBILIARIA Y NO SE CUANTO TIEMPO VAMOS A AGUANTAR, ME LLEVO UNA SORPRESA DIARIA UNOS TE PIDEN 300000, Y OTROS 310000, Y SI FIRMAS UNA HIPOTECA DE ESE VALOR FIRMAS COMO MINIMO A EURIBOR + 0.79 ESO ES VARBARO Y UNA CANALLADA.

responder
menuda ruina 24 septiembre 2008 - 7:54 PM

Sr Trichet, que quiere hacer con nosotros? lo que no puede ser que nos suba tanto el euribor en un año! Al final nos quedaremos sin casa por las subidas tan brutales que esta haciendo! Que siga asi todo, que suba el petroleo que segurisimo que vamos a poder pagar todo! Muchas gracias Sr Trichet por las subidas…

responder
XavierBcn 21 marzo 2011 - 9:06 PM

Yo os diré lo que quieren, es fácil, QUEDARSE CON TODO..!!
 
No le deis mas vueltas!!

responder

Deja un comentario