Cambiar de hipoteca será dentro de poco más fácil y barato

por Carlos Lopez

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, prevista para dentro de un par de meses,  será más fácil y barato el mejorar las condiciones hipotecarias mediante un cambio de la misma.

De hecho, uno de los objetivos que ha movido al Gobierno a elaborar una reforma de la Ley Hipotecaria es aliviar la insostenible situación de numerosos hogares, que han visto incrementar sus deudas de forma sustancial con la subida de los tipos de interés. Y, para ello, han decidido incluir en el anteproyecto de Ley de Modernización del Mercado Hipotecario mejoras que abaraten el cambio de hipoteca

Cabe destacar que esta es de las pocas medidas que puede hacer el gobierno para amortiguar la constante subida de los tipos de interés, ya que éstos no están en mano del gobierno si no del Banco Centra Europeo (BCE)

Aspectos a destacar de la nueva ley hipotecaria:

La reforma establece una rebaja de los costes notariales y registrales en las aperturas, cancelaciones y subrogaciones de hipotecas. En la actualidad, los clientes que cambian su hipoteca tienen que pagar un 25% de los gastos notariales y registrales. Con la nueva ley, el porcentaje se reduce hasta el 10%. Además, en el caso de los aranceles notariales, el proyecto prevé que se pague una cantidad fija (desde 90 euros) por los documentos de cuantía que existen en las escrituras, lo que también supondrá una rebaja de los costes notariales para los titulares de las hipotecas.

La reforma prevista también reducirá del 1% al 0,5% la comisión máxima por cancelación anticipada de las hipotecas a interés variable. En las suscritas a tipo fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse en el caso de que los tipos de interés en el momento de la cancelación del préstamo estén por encima del tipo al que se contrató la hipoteca.

Más información en http://www.euribor.com.es/2006/10/25/borrador-de-la-nueva-ley-hipotecaria-2/ 

7 comentarios

Susana 6 mayo 2008 - 11:52 AM

Ya se puede cambiar la hipoteca más facilmente.
Eso permitírá ir algo más desahogados a fin de mes.

responder
Tino 20 julio 2008 - 12:44 PM

con fecha 3-10-2007 firmé oferta vinculante y comunique al banco que hasta que no cambiara la ley no moviera nada del nuevo prestamo. me llamaron y me dijeron ya en enero 2008 que no habia problema que los gastos me los cobrarían primero y luego los abonarían de acuerdo a la nueva ley. Me engañaron y pusieron una cláusula en la escritura en la que se aseguran que todo fue antes de la entrada en vigor ley y adjuntan oferta vinculante firmada con fecha 3-10-7. ¿aún así podría reclamar algo ya que la firma de la operación se hizo con la nueva ley ya en vigor?

responder
ANA SEVILLA 11 abril 2009 - 6:05 AM

Estoy pagando un 7% de interés, quiero cambiar mi hipoteca a otro banco, Banesto me cobraría un 5% aprox. y quien asume todos los gastos del cambio es Banesto. Si pides información desde la página de ibanesto.com ellos te llaman para informarte…. Bueno por si a alguien le interesa, yo de momento lo he solicitado hoy, voy a esperar a que me llamen …. y a ver que me cuentan.

responder
MªJosé 28 abril 2009 - 10:33 AM

Necesito que alguien me aclare mi situacion. Tengo una hipoteca contratada el 16 de enero de 2004 por inporte de 77760 €. El tipo de interes lo tengo al euribor mas 0,5. ¿Que tipo de interes deberia tener en este momento, para este año?. Tengo mas de un 4% de interes, y creo que es muy alto para como esta el euribor, pero nadie me lo aclara. Agradeceria una ayuda, por favor.

Gracias.

responder
german 17 julio 2011 - 7:15 PM

aparte de la famosa “clausula suelo”………..que hay si tenia que hacer el gobierno un poco de incapie para solucionar dicha clausula……….

responder
Carlos Lopez 18 julio 2011 - 1:05 PM

4 añitos y medio que tiene la noticia…

responder
Chtx 18 julio 2011 - 1:09 PM

Y nunca fue efectiva una bajada…

responder

Deja un comentario