Los planes nucleares de Iran y tu hipoteca

por Carlos Lopez

Es curioso ver en economía como existen sutiles interelaciones entre diversos factores que a priori deberían de estar completamente separados. Este es el caso de los planes nucleares de Irán y tu hipoteca.

Una de las múltiples causas de la subida de tipos que estamos viviendo, se debe al temor a una alta inflación debido a la repercusión que tiene el petroleo en los precios.

En poco menos de un año, hemos pasado de 80$ el barril a cerca de 50$ lo cual debería alejar los temores inflaccionistas del panorama económico mundial y dar un respiro a la subida de tipos, pudiendo llegar incluso a una futura bajada. Pero ¿es ésta una bajada estructural? ¿volveremos de nuevo a tener petroleo barato? ¿por qué esta bajada tan repentina?.

El mercado del petroleo está muy manipulado, por un lado la fijación de precios de los países productores y por otro los grandes fondos de inversion (Hedge founds). Pero no debemos de olvidar las tensiones geopolíticas y la dependencia de ciertos países del precio del crudo.

El rumor más extendido actualmente sobre la situación que vivimos, comenta que Arabia Saudí podría estar colaborando con USA para bajar el precio del petroleo a tal nivel, que Iran entrase en una grave crisis económica que le obligase a negociar con occidente y renunciar a sus planes nucleares. Una caida a 45$ barril del petroleo desestabilizaría por completo la economía iraní, devolviendole de un crecimiento de PIB superior al 5% a una situación de hiperinflación y caos económico que hoy por hoy no se puede permitir.

Por tanto, cabe la posibilidad de que en los próximos meses, volvamos a ver el petroleo por encima de los 60$ y se asome de nuevo, el fantasma de la inflación y por tanto nuevas subida de tipos.

 

Deja un comentario