El dinero prestado para hipotecas equivale casi al valor del PIB
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,3
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


El dinero prestado para hipotecas equivale casi al valor del PIB

Los españoles deben por sus hipotecas un total de 896.042 millones de euros, según los datos correspondientes al pasado mes de noviembre hechos públicos ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta cifra supone un incremento interanual del 23,8% y roza el billón de euros, que es la cantidad estimada por el Gobierno para el producto interior bruto (PIB) español de 2006.

La AHE, que agrupa a bancos, cajas y al resto de entidades de crédito, apuesta por la moderación del sector. La Caixa cree que el alto nivel de los tipos de interés puede frenar en 2007 el ritmo de consumo de las familias atadas a un crédito con referencia variable como el euribor, que supera ya el 4%.

Frente a este vigor, la AHE defiende que el cambio de tendencia es una realidad. De hecho, al dar a conocer los datos de octubre la organización calificó ese momento como «el punto de inflexión» del sistema. Y abogó por un crecimiento interanual del saldo hipotecario en 2007 de entre el 14% y el 18%.

La Caixa en su último informe comenta  «La subida del coste de las hipotecas tendería a reducir el precio de la vivienda y deprimiría el consumo de aquellos propietarios que tienen que hacer frente a préstamos con tipos variables», añade. En España, el 83% de los nuevos contratos se vincula al euribor

En otro orden de cosas, ayer la Comunidad de Madrid y la caja de ahorros madrileña firmaron la renovación, por segundo año consecutivo, del convenio Hipoteca Joven, que ofrece condiciones ventajosas para la adquisición de la primera vivienda a las personas menores de 35 años. Caja Madrid se compromete a facilitar al menos 8.000 operaciones, tras conceder 14.012 en el pasado ejercicio, con un importe de 2.938 millones.

La Hipoteca Joven de Caja Madrid ha recibido el premio al Mejor Producto Hipotecario de Europa que entrega la European Financial Management & Marketing Association (EFMA).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de enero de 2007 con 0 comentarios.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies