El BCE avisa que el endeudamiento de los hogares ha llegado a un nivel sin precedentes
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


El BCE avisa que el endeudamiento de los hogares ha llegado a un nivel sin precedentes

El Banco Central Europeo ha advertido de que el endeudamiento de los hogares de la zona euro ha llegado a "alturas sin precedentes", especialmente en países donde la deuda se financia con tipos de interés variables, haciendo hincapié en la preocupación por "la vulnerabilidad en países donde los ratios de deuda se sitúan por encima de la media de la zona euro". El informe señala que "desde el punto de vista de la estabilidad financiera, los incrementos en el endeudamiento de los hogares desde finales de junio junto con el aumento de los tipos de interés a corto plazo ha incrementado la vulnerabilidad de este sector a alteraciones adversas".

El BCE habla en sus informes de la situación general del área y no cita a países concretos, si bien España es uno de los países donde los precios de la vivienda y el endeudamiento de las familias han subido vertiginosamente en los últimos años. El Banco de España ha advertido reiteradamente de que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles se encuentra a niveles históricamente altos.

En el informe sobre estabilidad financiera de diciembre, el banco europeo observa que los precios de la vivienda del área euro han crecido en los últimos meses aunque a un ritmo más lento que antes. "La vulnerabilidad de los hogares será mayor en los países en los que los precios de la vivienda han subido por encima de su valor intrínseco, donde el endeudamiento es alto y donde las hipotecas se fijan a tipos variables", según el BCE.

Añade que "en caso de que se produzcan una alteración macroeconómica adversa, los bancos de esos países podrían estar expuestos al deterioro de la calidad del crédito". 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de diciembre de 2006 con 0 comentarios.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies