Articulos - 15 noviembre 2006

La morosidad comienza por las tarjetas de crédito.

El servicio de estudios del BBVA publicó ayer su boletín Situación Consumo en el que se asegura que en España la morosidad del crédito al consumo "se mantiene estabilizada en niveles próximos al 2% de la inversión crediticia". Esto quiere decir que, del total de crédito de consumo concedido, el 2% entra en mora (cuando hay un retraso en el pago de más de 90 días). También quiere decir que los impagos crecen al mismo ritmo que los nuevos préstamos (al 20%). No obstante, según el BBVA, la futura ralentización de la economía y la subida de los tipos de interés "podrían impulsar al alza el ratio de morosidad del consumo", aunque no de forma brusca.

En este sentido, los crecientes impagos de las tarjetas podrían estar dando el primer toque de atención. El número de tarjetas en mora aumentó en noviembre del 2005, tras las compras veraniegas, y en marzo del 2006, tras el gasto navideño. El análisis realizado por el BBVA parte de los datos del registro de morosos de Asnef-Equifax, el mayor de España, al que aportan datos más de 270 entidades (la práctica totalidad de las entidades financieras y grandes superficies) y que tiene registradas 2,5 millones de operaciones morosas por importe de 7.175 millones de euros en el periodo de enero del 2005 a junio del 2006.
Según Asnef-Equifax, a mediados del 2006, el índice de tarjetas en mora ha crecido el 12% sobre enero del 2005. En igual periodo, el número de créditos de consumo en mora ha subido el 10% y el de coches –en particular– se ha mantenido estable. Mientras, el índice de hipotecas en mora ha bajado casi el 15%. Esta evolución permite al BBVA hablar de un repunte en la mora de las tarjetas.

En parte es lógico, mejor perder la tarjeta de crédito que la casa 

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…