Endurecimiento a la hora de conceder hipotecas

por Carlos Lopez

Las entidades financieras han endurecido en el último trimestre las condiciones bajo las que conceden préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, según muestra la encuesta sobre Préstamos Bancarios difundida hoy por el Banco de España. principalmente el endurecimiento de los márgenes aplicados a los créditos de mayor riesgo, a las garantías requeridas y a la relación entre el valor del préstamo y la garantía.

Además, la introducción de productos que permitan un mayor endeudamiento estaría acompañada por unos créditos más caros. Por ejemplo, los préstamos hipotecarios por el 100% del valor de adquisición, pero en los que la entidad se cubre contratando una cobertura por el exceso del préstamo sobre el 80% del valor de la vivienda, cuyo coste se repercute en el cliente.

Los factores señalados por las entidades como explicativos del endurecimiento en los criterios de aprobación de nuevos préstamos hipotecarios, en estos quince trimestres, tienen que ver casi exclusivamente con las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y con las expectativas relativas a la actividad económica en general.

Pese al endurecimiento de los criterios, lo cierto es que las entidades financieras se han embarcado en una guerra por atraer clientes. Asi, si primero fue Ing Direct quien abrió comenzó s con su hipoteca al Euribor + 0,33%, y Uno-e ha contraatacado con la hipoteca más barata del mercado, al comercializar un producto al Euribor + 0,29%.

Deja un comentario