Articulos - 25 octubre 2006

Borrador de la nueva ley hipotecaria

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que la nueva ley que regulará el mercado hipotecario entrará en vigor a lo largo del primer trimestre de 2007, una vez completado el trámite parlamentario. Est nueva normativa reducirá los costes notariales y registrales que supone para los usuarios la "subrogación, modificación y cambio de una hipoteca", al tiempo que precisó que en el caso de una hipoteca "media" la reducción estará en el entorno de hasta el 40 por ciento.

En el caso de aranceles notariales, los documentos de cuantía que existen en las escrituras y que tienen un coste determinado por un porcentaje de cada mil euros, se sustituyen por "documentos sin cuantía", que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 30 euros (ahora son 90 euros).

La ley también recortará al 0,5 por ciento la comisión máxima que pueden aplicar las entidades financieras en caso de cancelación anticipada de un préstamo hipotecario a tipo variable, que actualmente es del 1 por ciento.

Además, para las hipotecas a tipo fijo, las entidades sólo podrán cobrar la comisión de cancelación establecida en el contrato si existe perjuicio para ellas, es decir, cuando los tipos de interés sean inferiores a los que estaban en vigor cuando se firmó la hipoteca. En caso contrario, explicó el secretario de Estado, la comisión máxima será el 0,5.

Las modificaciones no serán retroactivas.

El mercado hipotecario español funciona de forma "muy razonable y muy satisfactoria", y sólo hay que ver los diferenciales sobre los tipos de interés a los que se financian los consumidores españoles en comparación con otros países de la Unión Europea, pero hay aspectos mejorables como la transparencia y la información, apostilló.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

David Vegara fue tajante al negar que el Gobierno esté preocupado por el aumento del volumen de la deuda hipotecaria, y apuntó que lo importante es que la familia solicite el crédito con suficiente información y con la seguridad de ser capaz de afrontar los pagos en el futuro.

La nueva ley también regulará el funcionamiento de la llamada hipoteca inversa (la hipoteca pensión), un producto que permite a mayores de 65 años o personas dependientes que sean propietarios de una vivienda recibir una renta con la garantía del valor de la misma. La intención es precisamente fomentar este tipo de créditos.

Al fallecimiento del adquiriente, los herederos tendrán dos posibilidades: o bien que la entidad ejecute la hipoteca (que los herederos vendan la vivienda), o bien que paguen la deuda y se queden el inmueble. Además, la única garantía que tendrá el banco en cuestión para recuperar el dinero prestado al interesado es la propia hipoteca que carga la vivienda, aunque nunca podrá ir contra cualquier otro bien disponible que esté en posesión de los herederos del solicitante.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ana
Guest

quisiera saber si el texto legal de la nueva ley hipotecaria ya está listo y si es posible decirme donde lo pueod conseguir

muchas gracias a todos

lulita
Guest

Todavía está en fase de elaboración en el Congreso.

El texto propuesto inicialmente por el Gobierno está aquí:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_127-01.PDF

Puedes ver los progresos que se producen si consultas aquí:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/ProydeLey

Apartado “Proyectos de ley en tramitación”…

O, para ir directo al grano:
http://www.congreso.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=IWI8&PIECE=IWA8&FMT=INITXD1S.fmt&DOCS=19-19&[email protected]+no+concluido.fase.

nyc99
Guest

Hola a todos, entonces los creditos hipotecarios van a poderse acojer a algun sistema de subrogacion? o vamos a seguir pillados toda la vida? Se dice que los que firmamos en el 2002 no nos toca nada de esto, ¿como quedan con esta ley, los creditos hipotecarios imposibles de subrogar?
Gracias.

Makafu
Guest
Si si jaja que ingenuos. El gobierno no hace nunca nada redondo, sea el gobierno que sea. Lo que tiene detrás estas bajadas de comisiones y costes es que el máximo a poder hipotecar será el 60% del valor de tasación, a lo sumo el 80%. Para asegurarse pondrás sanciones a las sociedades tasadoras para evitar que se hinchen las tasaciones. Es decir… muy buenas condiciones para los potentados. Los mileuristas nos quedaremos sin poder comprar piso, a pesar de que los precios bajen, ya que seguiremos sin tener un duro ahorrado. Además, no se podrá compensar con planes de… Leer más »
lulita
Guest
Para nyc99: Me temo que los “créditos” van a seguir con la problemática de siempre, aunque habrá que ver cómo ha quedado el texto tras su paso por el Congreso. En pocos días se podrá consultar en la Web del Senado el redactado del Proyecto de Ley que ha remitido el Congreso. Pero si nos atenemos a la propuesta inicial que el Gobierno envío al Congreso (ver el link arriba, en mi comentario del día 7/oct), todo queda igual. Por si alguien tiene interés, os pego el texto de un email que envié hace unos meses a los Diputados que… Leer más »
Juanjo
Guest

A todos,

entonces los que vamos a firmar la hipoteca en enero…¿los costes notariales nos van a salir igual de caros o nos vamos a ahorrar algo?
Si alguien sabe esto, ¿lo podría poner en el foro para todos por favor? No me refiero a que la ley entre en vigor o no, sino si en el texto de la ley se abaratan algo estos impuestos.
Gracias de antemano.

Manolo
Guest

Lupita, estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo estoy en una situación similar a la tuya. Me he mirado el proyecto de ley y no queda muy claro la posibilidad de subrogación de los créditos hipotecarios, ya que como tu dices en algunos sitios de la ley se habla indistintamente de “préstamos” y “créditos”. Estoy a la espera de que salga la ley (espero que no tarde mucho) y ver si es posible o no, aunque al no quedar realmente definido habrá que consultarlo con expertos. Bueno, si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es [email protected]. Un saludo

Juan Carlos
Guest

Hola, te quería hacer 2 preguntas: tengo una hipoteca desde oct-2006 y la revisión de mi piso me viene el 31-02-08 quería saber si la cuota se rige del euribor de diciembre o enero y la otra es si la cuota mensual se rige del capital pendiente o inicial, ya que el banco me cobra la cuota mensual de capital que empecé el prestamo hipotecario. Muchas gracias, un saludo

ManolO
Guest

¿Sabe alguien la fecha de aprobación de la ley?
Gracias

HIPOLITO
Guest

llevo pagando un credito hipotecario mas de cinco años y el interes siempre es el mismo tengo algun derechos a que se baje dicho interes saque 60,0000 euros para hacer una casa y pago mensual +621.23 durante 120 ,meses

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…