Cuota Fija, o como autoengañarse.

por Carlos Lopez

¿Existe la formula milagrosa de pagar menos, si el Euribor sube?

Eso es lo que nos intentarán hacer ver los bancos y también los medios de comunicación, pero si los tipos suben, los prestamos también, lo miremos como lo miremos.

¿Qué opciones hay en épocas de subidas de tipos?

Tipo fijo (la de siempre, la de los Europeos)

Las hipotecas a tipo fijo permiten pagar siempre la misma cuota mensual durante la vida del préstamo. Nunca le afectarán las posibles variaciones del tipo de interés a causa de la evolución del mercado. Su inconveniente radica en que, en general, los plazos de vida que se pueden establecer en estos créditos no suelen superar los 30 años y que los tipos de interés iniciales son más elevados. Frente, por ejemplo, un 4,25% variable a 30 años, otro del 5,5% fijo.

Cuota fija (peligro!) 

En las hipotecas de cuota fija, el particular paga siempre la misma cuota, sin preocuparse por las futuras subidas de tipos y, en general, sin embargo, aprovechando las bajadas. Las variaciones de tipo de interés repercuten en el plazo y no en la cuota, por lo que en el caso de que disminuya el tipo se reduce el plazo, mientras que si sube, aumenta el número de cuotas a pagar, no su importe.

Más información: http://www.elpais.es/articulo/dinero/busca/tranquilidad/hipotecaria/elpnegdin/20060806elpnegdin_1/Tes/ 

 

5 comentarios

olga 22 febrero 2009 - 1:22 PM

de cuota fija nada

responder
olga 22 febrero 2009 - 2:10 PM

En el 2006 firmamos una hipoteca con la CAM, oficina 597 en torrevieja a 25 años de 250000 euros, la directora nos aconsejo la cuota fija, si el interés aumentaba los años del préstamo podían subir a 30 años máximo (según escrituras), pero si bajaban disminuían los años. Nuestra sorpresa empezó en la primera revisión en el cuadro de amortización que subió a 35 años, la misma directora nos explico que solo era un cuadro de amortización relativo y que era una hipoteca que al final estaba estudiada para que fueran 25 años. Nos volvimos a fiar, ya que soy buena cliente, seguros, nómina, remesas a mis clientes..solo trabajo con CAM.
En la última revisión que ha sido en octubre, nos suben la cuota en 200 euros, vuelvo a quejarme y me contesta que he tenido mala suerte, no comprendo nada, bien la cuota ha subido para pagar exclusivamente intereses, que son el 6,925, miramos bien la hipoteca y es que el referencial no es el euribor sino modalidad de cajas(que hasta ahora no sabíamos que existía, el cual siempre ha estado más alto que el euribor, nos confundió al firmar la hipoteca porque partimos del 3,5 en abril del 2006( el euribor entonces estaba así), no sabíamos lo que firmamos, nunca hizo mención a esa modalidad, ahora hemos comprobado que en esa fecha la modalidad de cajas estaba muy por encima del 3,5, insisto que al ser cliente, me fié y no miramos más bancos.
Como el robo todavía es pequeño, nos damos cuenta que en la última cuota(en abril del 2041), a los “35 años” debemos pagar el capital no amortizado, es decir 245.000 euros. Ahora ya damos crédito a ese cuadro de amortización y no nos fiamos de lo que nos dice.
Exigimos cambio de condiciones(1% de comisión en escrituras), todavía sin respuesta, desde noviembre, la semana pasada nos ofrece euribor de la última revisión, que fué en octubre, con diferencial 1,10, después de insistir en que voy a cancelar todo, pero piensa que tiene la sarten bien agarrada, es más me dice el nuevo director que lo tenemos mal para subrogación ya que las tasaciones han bajado.
Actualmente miro subrogaciones, problemas o altas vinculaciones( esperando respuesta de los que todavía no la han denegado) como bien sabe el director de CAM. Hablo hasta con el notario, al final me dice que no pague un par de meses, para obligarles a negociar.
pongo quejas en atención al cliente en CAM , que no sirven para nada, hay que esperar 2 meses para ponerla en banco de España. Esto es una pesadilla. Nosotros no firmamos un alquiler. CAM nos ha engañado, es un robo de guante blanco. El abogado dice que hay mala fe. La mala fe debería de ir a los tribunales.
Cuento esto para que nadie se fié de la buena fe de los bancos o cajas.

responder
yolanda 4 junio 2009 - 1:37 PM

hola olga estoy en un caso casi igual que vas hacer no se lo que tengo que hacer

responder
Sara 15 mayo 2010 - 12:45 PM

Para Olga y para Yolanda
Os aseguro que es mejor que os vayais de ese banco o nunca acabaréis de pagar la dichosa hipoteca.
Teneis dos opciones.
bankinter al 5,3 fijo con comisiones por amortizaciones tanto parcial como total, pero cuota fija sin varacion de años o cuota ( para mí la mejor).
ibanesto variable al euribor + 0,33 sin suelo pero sin techo. No tiene gastos por cambio de hipoteca. Por ahora está bien por los bajos intereses de hoy mayo 2010 pero si en el futuro suben ellos también.
 El plazo para ambos bancos no varía en años hasta 35, si necesitáis.
A fecha mayo 2010 es mejor un fijo porque las cosas están cambiando en Europa y nadie sabe cuando empezarán a subir los intereses, pero al final subirán, es cíclico.
Espero ayudar.
Yo tengo un variable bastante bueno pero me estoy planteando un cambio a fijo.

responder
white 23 agosto 2011 - 1:47 PM

No me puedo creer que en las fechas en las que estamos, con lo que ha llovido y con lo que estamos aprendiendo que aún haya gente que quiera plazo fijo y que haya alguien que admita una cuota suelo.
 

responder

Deja un comentario