La hipoteca: Peor cuanto más larga.

por Carlos Lopez

En su habitual línea de avisar de los grandes peligros a los que se someten las familias españolas en su locura hipotecaria, el Banco de España ha vuelto a lanzar otro aviso.

El supervisor tiene claro que cuanto más se amplía el plazo, más tiempo está una familia expuesta a los movimientos de tipos y, sobre todo, más crece la factura de intereses que tiene que pagar al banco.

En concreto, el titular de un préstamo medio -133.181 euros, a 25,5 años y con un tipo de interés del 3,2 por ciento- que quiera mantener la cuota tras una subida de dos puntos en los tipos de interés está obligado a ampliar su crédito durante 20 años más y, por tanto, a permanecer hipotecado durante 45 años.

Lo malo no es que esté endeudado más tiempo, sino que aumentan en más de 151.000 euros los intereses que ha de pagar, con lo que en total tendrá que devolver a la entidad 345.000 euros por el crédito, bastante más del doble del capital que pidió prestado y casi un 37 por ciento más de lo que habría abonado si no hubiera alargado el crédito.

El Banco de España expresa su alerta a las cada vez más habituales ampliaciones de hipotecas en su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que explica que para compensar una subida de un punto en los tipos de interés es necesario ampliar la hipoteca en seis años, en tanto que para salvar un alza de dos puntos hay que alargarla otros catorce años más, es decir, un total de veinte años.

A partir de ahí, suban lo que suban los tipos, ya no hay posibilidades de seguir ampliando los plazos para compensarlo, porque el coste de intereses crece tanto que ya no se logra rebajar la cuota por mucho que el préstamo se alargue a 1.000 años.

El organismo regulador también realiza advertencias en su Portal del Cliente Bancario sobre las hipotecas que ofrecen varios años de carencia, es decir, aquellas que en los primeros años sólo cobran intereses y que, por tanto, permiten pagar al principio cuotas más asequibles.

"Hay que tener muy en cuenta el salto que se produce en la cuota el año en que se acaba el periodo de carencia, y no olvidar que esos cálculos están hechos bajo la premisa -hoy día cuestionable- de que los tipos de interés no van a subir durante todo ese tiempo", alerta el organismo.

En concreto, en un préstamo de 133.000 euros con cinco años de carencia y un tipo del 4 por ciento, el titular pasaría de pagar 433 euros al mes el primer quinquenio a abonar 621 euros al mes durante los 30 años siguientes (siempre que no suban los tipos).

De esa manera, al final de la hipoteca habrá pagado 8.000 euros más de lo que hubiera abonado si no hubiera disfrutado del periodo de carencia durante los primeros años del préstamo, los más difíciles habitualmente para un comprador medio de vivienda.

Ante estas diferentes posibilidades que ofrecen actualmente las entidades financieras -muchas ya cuentan con créditos de hasta 50 años- y la previsible subida de tipos de interés, el Banco de España recomienda a los usuarios que antes de contratar una hipoteca valoren no sólo lo que habrán de pagar los primeros años, sino también los ejercicios siguientes y su capacidad para hacerle frente.

5 comentarios

Fernando 29 octubre 2007 - 5:42 PM

Al margen de la lectura política (que la tiene). La banca se le permite endeudarse en un %, eso significa que la mayor parte del dinero lo pide al Banco de España y este al Europeo. Es como si el tio Gilito le dice al Pato Donal como administrar sus finanzas, por que el próximo año le va a pagar menos o le va a cobrar más. Lo que es seguro que estas subidas de interes tan radicales no favorecen mas que al TIO GILITO.
En fin, cada cual deberia adaptarse a los tiempos que corren que es lo que hemos hecho todos, toda la vida y si hay que alargar la hipotéca se alarga. Al principio nos costará más pagar y poco a poco amortizaremos según (esperemos) suban nuestros sueldos.
Este país está mal gestionado; pero buscar como único culpable al ladrillo creo que va a ser equivocarse. Menos endeudamiento exterior, menos querer ser los reyes magos y más ayudas a la hipoteca del pequeño comprador del Pais. Cuiden la Inmigración o la Inmigración y la importación o ambas nos comerán. EN 20 años no se han aumentado las ayudas a la vivienda. Eso si mucho VPO mucha ayuda al inmigrante…, pero poco sentido común.

responder
liana 19 marzo 2008 - 8:59 AM

como sigamos a si voy a tener que dormir a la calle con mi familia que no tenemos dinero para pagar la hipoteca

responder
Miriam 8 abril 2008 - 8:05 AM

Esto es una vergüenza …. alguién debería buscar una solución, no sé cual pero alguna solución, no hay derecho, todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y a poder pagarla …..

responder
Ex-pañoleitor 8 abril 2008 - 1:54 PM

#8, Giliberto

Eso que tanto os gusta repetir de que los gobiernos no influyen en el euribor, sí que es demagogia barata.
Acaso piensas realmente que si todos los paises de la U.E. tuvieran gobiernos del tipo ZP, o sus acólitos Hugo Chavez y demás dictadores bananeros de medio pelo, podría mantenerse una mínima estabilidad económica en la zona euro?
Todos estos personajes de la “alianza de civilizaciones” no son muy dados a respectar los acuerdos previamente pactados (ni económicos ni de ningún tipo). La ecuación es muy sencilla:
Irresponsabilidad+incertidumbre+inestabilidad+desconfianza+IPC+subida de tipos+EURIBOR
Ya sé que vosotros preferís otro tipo de ecuaciones: Burbujistas=pesimistas=agoreros=catastrofistas=antipatriotas=fachas, pero la cosa pinta muy mal, y me temo que en breve va a quedar muy poco optimista suelto.
Cuando zp salió reelegido supondría un alegrón para los Bardem y los “artistas” del cánon y de las subvenciones, y para los “artistas” de las bodas homosexuales, y para los islamistas, y para los separatistas y para muchos progres de medio pelo de este foro y otros, pero no era la mejor opción para dar tranquilidad, confianza y seguridad. Ahora nos tocan otros 4 años de “todo vale” y eso no nos va a ayudar.

Tenemos lo que nos merecemos

responder
gabriel 6 noviembre 2008 - 11:22 AM

Creo que la “crisis” es algo totalmente creado. Nuestros representantes políticos, sean cual sean, miran por sus ciudadanos, pero la política, además de fascinante es asquerosa, el ansia de poder y control contamina la mejor de las intenciones. Vivimos en un sistema capitalista y esto funciona así. Sanear la economía como lo hizo elanterior gobierno fue sencillo, privatizaciones a diestro y siniestro, y es ahora cuando vienen las lamentaciones. Lo que más gracia me hace de esta “crisis” es que tiene fecha de caducidad, en el segundo semestre del 2009 lo empezaremos a notar jaja. Desear suerte a todo el mundo, porque con todo lo que nos quejamos, seguimos teniendo para vestirnos, para comer, en definitiva, para vivir bien. Creo que en el fonto somos auténticos millonarios si nos comparamos con el Continente Africano, por ejemplo, el mero hecho de abrir un grifo y que salga agua caliente y potable, allí es un autentico lujo, el tener automoviles de última generación, telefonos móviles y un larguísimo larguísimo etc, ¿podemos realmente quejarnos? Sin duda a mi tambien me afecta todo este mondongo de crisis, como a todos, pero al pensar en los demás, acierto en que soy un autentico afortunado, he nacido en el primer mundo. Un saludo y gracias

responder

Deja un comentario