Noticias - 31 marzo 2006

El Euribor se sitúa en marzo en los niveles más altos registrados desde octubre de 2002

El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, el Euribor a un año, experimentó un fuerte incremento en marzo y se elevó al 3,105%, con lo que se situó en el nivel más alto desde octubre de 2002, según los datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de abril.

Calcular tu hipoteca 

En el último mes este indicador ha subido dos décimas, aunque lo más importante para los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas es que en el último año se ha elevado en más de siete décimas.

De esta manera, en la próxima revisión, teniendo en cuenta una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años, verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 543 euros, casi una cuota mensual completa. Por cada 10.000 euros de préstamo a 20 años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.

Y seguirá subiendo

Los analistas consultados explicaron que el fuerte incremento registrado en marzo se debe a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense (Fed) han subido los tipos de interés oficiales y, lo más importante, han anunciado que tienen intención de volver a hacerlo en breve.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

La respuesta inmediata del Euribor a los anuncios de subidas de tipos quedó patente esta semana, cuando subió del 3,11 al 3,23%, después de que la Fed subiera los tipos hasta el 4,75% y dejara claro que "podrían necesitarse" nuevas alzas para "mantener en equilibrio las posibilidades de lograr un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios".

Los analistas también creen que el BCE podría también subir los tipos en su reunión de mayo del 2,5 al 2,75%, después de que el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, se haya mostrado en las últimas semanas dispuesto a hacerlo.

Además, prevén nuevos incrementos en los meses sucesivos, hasta terminar el año entre el 3,5 y el 4%.

Con estas expectativas, el Euribor se situó hoy en su nivel máximo desde octubre de 2002, el 3,233%, cifra muy superior al mínimo marcado el primer día del mes en el 2,991%.

Ante los encarecimientos que estas constantes subidas van a suponer a las familias endeudadas, el Consejo de Ministros aprobará hoy varias medidas para fomentar las hipotecas a tipo fijo o tipo mixto, que no están tan ligadas a la evolución variable del Euribor.

El Euribor Abril 2006 también ha comenzado al alza. 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hipotecado
Guest
Doy absolutamente toda la razón a Aly. Mi caso es casi calcado al suyo. Yo quería vivir en Barcelona porque es donde nací y donde he vivido toda la vida, primero con mis padres y luego, a los 37, o sea ya mayorcito, independizado. Y claro que me hubiera gustado vivir en la Diagonal o en la zona alta y en un piso de 200m2 con 4 habitaciones, terraza y portero de los que andan. Pero esa idea quedó descartada desde un primer momento porque mi capacidad económica no alcanzaba a eso ni mucho menos. O sea que de los… Leer más »
galindo peres
Guest

no ay na como aver estudiao

Matias Prats
Guest
  <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;… Leer más »
wpDiscuz