El BCE se prepara para subir hoy los tipos al 2,5%

por Carlos Lopez

El Banco Central Europeo (BCE) se apresta a subir en su reunión de hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%, y podría aplicar nuevos incrementos durante el año, según los analistas, que advierten en algunos casos de que el mercado se prepara para descontar subidas de hasta el 3% hasta fin de año. Los analistas observarán además cualquier alusión de Trichet a la “vigilancia” sobre estabilidad de precios.Pese a la coincidencia en la subida de tipos de hoy, los analistas discrepan acerca de los próximos movimientos y advierten de la importancia del discurso del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, en el que quizás haya indicios acerca de la “velocidad e intensidad” de posibles nuevas subidas, en palabras de Juan Antonio Cabrera, de Caja Madrid.

La analista del Banco Sabadell Sofía Rodríguez Rico considera que “el mercado tiene descontada la subida de tipos”, de modo que la decisión “debería tener un impacto limitado en el precio de los diferentes activos financieros”. De esta forma, dice, “la atención del mercado se centrará en el contenido del comunicado de prensa posterior”.

Los analistas recuerdan que en comparecencias anteriores Trichet insistió en la necesidad de “vigilar” la estabilidad de precios, lo que se interpreta como un indicio de subidas inminentes. Tanto Cabrera como el analista del Santander Antonio Cortina coinciden en que el BCE podría subir los tipos hasta el 2,75% en torno al segundo trimestre, y en que el mercado ya descuenta subidas hasta el 3% en el conjunto del año.

Una vez alcanzado el 2,75%, las próximas decisiones sobre tipos dependerán de varios factores. Rodríguez Rico cita “el comportamiento de la demanda interna y del euro” como dos aspectos que influirán en futuras medidas, mientras que Cortina estima que el precio del dinero “dependerá de que se consolide la recuperación y de lo que pase con la inflación”.

Cabrera coincide con Rodríguez Rico en señalar al euro como un factor de influencia. Una vez alcanzado el 2,75%, habrá que estar atentos a una posible apreciación del euro, que podría provocarle a Trichet alguna “dificultad añadida a la hora de subir tipos”, señaló. El euro se fortalecía hoy frente al dólar, al cambiarse a 1,1938 dólares, frente a los 1,1921 dólares de ayer.

Niveles expansivos Los analistas consideran que los actuales niveles son expansivos y que, aunque se tienda a una política menos acomodaticia, los tipos aún seguirán por debajo del nivel de neutralidad, esto es, un nivel cercano al 3,5% en el que el precio del dinero sirve en la misma medida para estimular el crecimiento y contener la inflación.

Rodríguez Rico considera que “el tipo de referencia del BCE seguirá estando muy alejado de la neutralidad monetaria” y que “la subida de tipos de mañana se limitará a hacer algo menos acomodaticia la política monetaria en la zona euro”. Mientras, Cabrera incide en que los niveles actuales son “expansivos”.

Una encuesta relizada por Royal Bank of Scotland (RBS) entre 55 analistas muestra que una amplia mayoría, el 73,8%, prevé una subida mañana, mientras que una proporción parecida piensa que los tipos acabarán en año entre el 2,75% y el 3%. En concreto, la media en sus estimaciones es del 2,825%.

Según esta misma encuesta, la Reserva Federal (Fed) subirá en más ocasiones los tipos que el BCE, pese a que el precio del dinero en Estados Unidos se sitúa muy por encima que en la zona euro, en el 4,5%, el mismo nivel que el aplicado por el Banco de Inglaterra.

Primera subida desde diciembre

La anterior subida de tipos en la zona euro se produjo en diciembre y consistió en un incremento de cuarto de punto, hasta el 2,25%, después de un año y cinco meses con los tipos situados en el 2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 2,2% en 2005, dos décimas menos que en 2004, cuando la inflación alcanzó el 2,4%, lo que a priori da cierto margen al BCE para nuevas subidas. Para este año, el BCE prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,9%, cinco décimas más que en 2005.

En este contexto, el ambiente parece idóneo para una subida de tipos en la reunión de hoy. El director de análisis de tipos de Banca Global y Mercados de Royal Bank of Scotland (RBS), Kevin Gaynor, recuerda el tono “más agresivo” en las últimas comparecencias de Trichet, mientras que el jefe de análisis global y estrategia de inversión de Merrill Lynch Investment Managers (MLIM), Ewen Cameron Watt, advierte de que, en todo caso, las subidas no serán continuadas, sino que se producirá un proceso de “parada y comienzo” en las decisiones sobre tipos.

2 comentarios

rbs 28 enero 2008 - 3:16 PM

Hello, people. I’m at University now and I do not get my parents’ money any longer. So, I’m running independent now for which I need a credit card. All of my friends and group mates have. They not only pay for things with their credit card but also get rewards for purchasing. However some of them have made a substantial debt already. I’ve found lots of student credit cards at

no balance transfer fee providian apply online
united states best life of balance transfer

responder

Deja un comentario