¿Qué es el Euribor?
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


¿Qué es el Euribor?

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mismo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de enero de 2006 con 153 comentarios.

153 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

# 101, juan ramon
11 de noviembre de 2008, a las 0:33

yo firme una hipoteca variable en enero y la revision es semestral,y se que se toma de referencia el tipo de dos meses antes,osea el de noviembre,pero he leido que se tomaba de referencia el de octubre. porfavor aclarame esto porque me estoy volviendo loco.muchas gracias y enhorabuena por esta pagina

0
# 102, daniel molina
17 de noviembre de 2008, a las 9:56

ke algien me diga ke es el euribor es un trabajo para el insti

0
# 103, enri
18 de noviembre de 2008, a las 20:39

ola que puedo hacer para que mi banco no me cobres mainteniemento 5euro por mes por tener ahi todos mis recibos claro porque ya estoy cobrando el paro y este ingreso no es nomina segun elios.

0
# 104, jesus navarro
20 de noviembre de 2008, a las 9:16

es el bbva enri?, diles que te cambias la hipoteca de sitio o algo…, aunque si estas en paro kizas no se lo crean…

0
# 105, Marian
21 de noviembre de 2008, a las 11:04

Como puede ser que esté bajando el euribor y a mi que me lo han revisado este mes, me ha subido la letra.

0
# 106, jose
25 de noviembre de 2008, a las 0:20

24 de Noviembre de 2008, a las 19:15.

hola esas prevenciones debería de en pesar por los que nos gobiernan que se gastan millones y millones en cumbres y hoteles de lujo imyertandole dinero a los bancos a comisiones obreras a las pines que pa mejico, cuba etc. Y los pequeños empresarios y autónomos que son los que generan el empleo ni créditos de empresa ni personales ni hipotecando su negocio o local, le dan dinero ni rebajas de impuestos ni sociedades para pasar esta situación que si los bancos están mal que ganan millones como están las empresas que sus productos no se consumen o le han bajado las ventas hasta un 80 porciento bueno¡ al banco central europeo a nuestro gobierno a solves principal mente que le pagamos los españoles son los que nostuvieran que Albertirnos ellos son los que llevan la economía del pais para eso le botamos para prevenirnos pero si ellos que decían hace 7 meses que estábamos creciendo que esto era la chan pion lega y pleno empleo y que decían que la oposición estaba haciendo catastrofismo y eran antipatriotas ¡ no nuestro gobierno nos mintió¡ como quieren que la gente piense en bacas flacas, a ese es arque hay que pedirle responsabilidades ,no a las familias ni obreros ni jubilados que no llegan a final de mes, y están en el paro, por no tomar medidas sobre la situación economica, o no le interesaba para salir reelegido, españoles amigos y familias meditar¡ fuera ahorros¡ un autónomo dececionado,

0
# 107, daniel
28 de noviembre de 2008, a las 20:33

felicitaros lo primero, muy claro… y duro, la pregunta es… el comentario, y al quitar capital… no os olvideis de que se declara a hacienda y devuelve dinero… hasta que uno se jubile

Daniel

0
# 108, lisi
30 de noviembre de 2008, a las 12:00

Los bancos son unos ladrones sacar todos los ahorros o vamos a estar todos en recesión a ellos le inyectan dinero y ellos a nosotros nos comen con intereses descomunales menuda banda de medusas un saludos a todos los ahorradores y hipotecados mirar por su dinero y su familia y que bajen los intereses y el Euribor y si no dejar de pagarles ellos y el gobierno la montaron que lo arreglen y ahora al paro con que quieren que les paguemos con trabajos sociales basta yaaaaaaaaaaa

0
# 109, robe
30 de noviembre de 2008, a las 12:28

para daniel yo compre mi piso hase 3 años y hacienda no me devuelve nada porque no tengo retenciones entonses eso no bale para todo el mundo, y donde estan mis 400 e que nos ofrecio el precidente y los creditos a los autonomos y pequeñas enpresas, y los bancos nos comen com intereses y los goviernos no hacen nada, el rico mas rico,y el pobre mas pobre el estado debe promober el alquiler com oxsion a compra y asi no tenemos que pagar tantos intereses a los bancos, saludos a los hipotecados

0
# 110, francisco
3 de diciembre de 2008, a las 22:10

Si cuando nos dice el banco esas letra t.a.e.casi nadie sabe lo que quiere decir,pues con lo dl euribor,mas de lo mismo.
Desmenuceme la palabra,aclareme quien ha inventado la frase.
No me pongan mas de esas i+d+i.
Hablen para los españoles en castellano.
Que no todos somos tan listos señores¡¡¡¡¡.
Bueno que nadie se pique ni malinterprete mis palabras.
Solo quiero aclaraciones.
Lo doy por hecho,y quedo agradecido.
Un saludo desde Unquera.

0
# 111, jesus
5 de diciembre de 2008, a las 9:04

Con la bajada del euribor se podra pagar menos de hipoteca que la que contratamos en un principio con el banco ,o hay un tope . gracias

0
# 112, Rebeca
5 de diciembre de 2008, a las 12:23

A ver si me podeis hechar una mano porque estoy hecha un lío. En Enero me revisan la hipoteca, tengo revisión semestral. Las condiciones de la misma son Euribor + 0,30, actualmente estoy pagando un 5,55%. He llamado al banco para ver como irá la próxima revisión y me dice que me quedará en un 5,50% ?¿ le he dicho que como puede ser si el Euribor está a día de hoy al 3,7%, y me han respondido que el Euribor hipotecario no es lo mismo, es otro tipo de referencia. Me da la sensación de que me stán tomando un poco el pelo, que yo sepa, sólo hay un tipo de Euribor ¿no? No sé como actuar en estos casos…se me ha quedado una cara de tonta! Pero luego me he ido a una página donde poniendo el capital pdte. te calcula las nuevas cuotas, y me sale que es a un 4,12%, lo cual me haría bajar la cuota bastante…

0
# 113, rebeca
10 de diciembre de 2008, a las 15:21

Nadie me puede ayudar?

0
# 114, JACKELINE
10 de diciembre de 2008, a las 21:24

hola me gustaria que me ayudaras a orientarme ya que en enero se revisa mi hipoteca actualmente pago 966 quisiera saber de acuerdo al euribor cuanto pagare el ao que viene.

0
# 115, frederic
11 de diciembre de 2008, a las 1:02

hola,me acaban de revisar mi hypoteca en noviembre,me subio a 6´53.pero estoy viendo que ahora el euibor va a bajar asta los 2 % pronto.
Esto quiere decir que el tipo de interes nuveo a principios de 2009 se situara tambien en el 2% o cerca ?.

gracias por vuestra ayuda

0
# 116, IMMA
11 de diciembre de 2008, a las 12:47

Hola Rebeca, efectivamente el euribor lo entendemos todos igual que tú, lo único que te dice el banco es que difiere por el diferencial que le aplicn ellos, que en tu caso debería ser para enero si diciembre acaba el euribor sobre el 3% en 3+0.3 o 0.5 segun se haya pactado con el banco. un saludo

0
# 117, Anónimo
11 de diciembre de 2008, a las 13:59

Rebeca lo que pasa que si te la revisan en enero se acogen a la media del mes de noviembre o quiza la de octubre que es la que actualmente esta publicada en el boe.

0
# 118, lolo
11 de diciembre de 2008, a las 17:04

zp dimizion por el paquete de medidas, que bas a los bancos y disen que a ellos no les han bajado ningun boletin oficial del estado, entonces nos esta tomando el pelo a los españoles o es que se cree que somos tontos ni para los que estan parados ni autonomo ni medianas empresas todos estaremos sin trabajo porque las empresas no tienen financiacion gracias a las medidas del gobierno que no pinta nada zp dimite porfa o españa se va a la ruina o pon las medidas con dos huevos,,

0
# 119, javier
18 de diciembre de 2008, a las 12:55

hola, que tal¡¡¡
Quiero cambiarme de hipoteca. Si firmo la nueva en enero, cual es el euribor que se me aplicará? el de noviembre?.
Cuando tengo que firmar para que se me aplique el de diciembre, me gustaría aprovechar las circunstancias y no se qué día del mes es en el que se hace el cambio.
Son 6 meses que de momento pagaría menos, y se que eso no tiene nada que ver con respecto a las cantidades globales, o sea que no significa que vaya a ahorrar a la larga, pero si a la corta.
gracias de antemano

0
# 120, MIGUEL ANGEL
18 de diciembre de 2008, a las 22:48

buenas noches,,,necesito una aclaración por favor!!!.mi hipoteca será revisada en breve.Mi contrato es Euribor+0.35, ¿alguien sabe que euribor debe tener en cuenta ahora mismo para calcular la rebaja que supongo que tendré?A fecha de hoy está Euribor=3,29..¿este?.
Gracias y sean moderadamente felices.

0
# 121, naty
21 de diciembre de 2008, a las 15:43

quiero saber si ahora q me hacen la revision de mi hipoteca me sube o me baja

0
# 122, Fernando
24 de diciembre de 2008, a las 1:07

Hola a todos.
Los tipos de interés y entre ellos el Euribor, no son oficiales hasta que no se publican en el BOE.
El último valor publicado está en el BOE del dia 18 de diciembre, y corresponde a la media de noviembre, y es el 4,35.
El valor de diciembre lo publicarán sobre las mismas fechas de enero, y aparentemente puede que baje del 3,5
Dependiendo de cuando os revisen la hipoteca, os aplicarán uno u otro (si es a final del mes de enero y ya estuviera publicado en el BOE, reclamad que sea el de diciembre)

0
# 123, alfredo ivan
5 de enero de 2009, a las 12:06

En mi pais para las hipotecas funciona el UPAC que es algo similar al EURIBOT. QUÉ ocurrió en 2000 ??
Que se habia subido tanto el UPAC=EURIBOR que para los deudores hipotecarios les era imposible pagar tan alta hipoteca
Entonces qué pasó ??
Las gentes entregaban sus viviendas al banco en: DACION DE PAGO, figura juridica ésta q creo no existe en España para las personas naturales y sí para las juridicas, así tu no pagabas más y perdias la casa,pero como a los bancos no les sale bien tener casas,lo suyo es el dinero,entonces cómo respondieron…..
Los bancos llamaron a los deudores a renegociar sus deudas a menor costo y con unas garantias mejores para los deudores, muchos retomaron sus casa a menor coste y otros las dejaron perder..
Pero fué necesario organizacion en ASOCIACIONES DE DEUDORES HIPOTECARIOS para a traves de la propia ley obligar a los bancos a renegociar. No elvidemos que la vivienda es un bien social, no especulativo.
Ahí les dejo esa……..

0
# 124, Bea
5 de enero de 2009, a las 16:27

mi duda es la siguiente, me han hecho la revision este mes, pensaba que me bajaria la cuota porque el euribor estaba bajando bastante pero cual ha sido mi sorpresa que al hacerme la revison este mes de diciembre me han puesto el interes de dos meses antes, es decir, euribor 5.248 mas un diferencial del 0.85…queria saber si es posible pedir una nueva revision para poder beneficiarme del tipo que hay ahora, es necesario ir al notario para cabiar las condiciones?? me dicen tantas cosas que estoy bastante desorientada, no lo entiendo,tantas ayudas que estan dando a los bancos que se supone que se tienen que ver reflejadas en los ciudadanos, pero a nosotros esas ayudas no nos llegan, e incluso abusan aun mas de nosotros.. gracias. Bea

0
# 125, frank
7 de enero de 2009, a las 17:36

Hola mi revision me toco hace poco es decir el 05 de enero del 2009 y no me aplican mi nueva cuota hasta febrero,tomando de referencia el de noviembre,lo que no entiendo porque? no me lo pasaron en enero,quiero que alguien experto me indique si se esta cometiendo un error y si puedo reclamar esto.Gracias

0
# 126, sonsoles
8 de enero de 2009, a las 10:15

Buenos días, tengo una pregunta muy urgente que será muy sencilla para vosotros, cuando el banco te hace la revisión de la hipoteca que euribor coje como referencia?? el del mes anterior?? el de dos meses anteriores?? lo pregunto porque resulta que me han hecho la revisión en diciembre, la fecha que pone en el estracto es del 15 de diciembre y como no me cuadraba llamo al banco y me comentan que me han puesto el cierre de octubre del euribor, y como estaba a un 5.248 pues eso más mi diferencial es lo que me han aplicado y diferente a todo el mundo a mi me ha subido 50 euros, la hipoteca la firmé en junio, alguien me podría decir algo por favor?? muchas gracias. un saludo

0
# 127, encarna
12 de enero de 2009, a las 19:37

Les contare mi caso fui a mi banco hace 4 meses y le dije que no podia pagarle, porque los dos estavamos en paro y me dijo que eso no se podia hacer yo le comente, uste quiere que yo robe para pagarle, entonses me dijo que estudiaria el caso me han enviado cartas y no las e ni abierto el viernes de la semana pasada me llamaron por telefono y me dijo el director que pasara por la oficina y me comento si yo queria pagar la casa o queria ir a juisio yo le comente que le podia pagar aciendo un esfuerso lo que enpese a pagar en su dia, llegamos a un acuerdo entonses estoy pagando lo mismo que enpese a pagar hace 3 años que es una diferencia de 330 E menos,Les comento los bancos no quieren casas porque ese no es su negocio ellos quieren dinero y eso en estos momentos esta dificil ,,,negociarlo con ellos felis año,

0
# 128, Eliana
15 de enero de 2009, a las 22:30

hOla…tengo que hacer un trbajo sobre el Euribor y el Ibex…a consecuencia de la crise economica…y no lo entiendo muy bien…

0
# 129, Salas
26 de enero de 2009, a las 18:41

Hola.Cada 6 meses me revisan la hipoteca,la ultima revision fue en septiempre,con unos valores de euribor altisimos.Ahora en febrero me la vuelven a revisar, creeis que bajara?? Que valor cogen del euribor el del mes anterior o cual??? Muchas gracias

0
# 130, juan
26 de enero de 2009, a las 18:42

para el trabajo respecto a la crisis de mi punto de vista es que Tal y como van, Solbes, Alvarez, Blanco, Zapatero, Rubalcaba, Corbacho, ZP y compañía… Con la mentira y la omisión de la verdad.. preveo una HUELGA GENERAL para antes de que acabe el año.

En 4 meses 1 MILLÓN de parados, perderán el subsidio de desempleo… Y no habrán encontrado otro empleo.
En 9 meses habrá 4 MILLONES de PARADOS en España, y como se ponga solución, sólo tendrán empleo las cadenas Alimenticias y los funcionarios, el resto a cascarla todos juntos.

Lo único que deseo y espero es que en cuanto se den cuenta de que este gobierno les ha tocado el bolsillo y a la familia, salgan a las calles como salieron en contra de la guerra de Irak..

0
# 131, Anónimo
28 de enero de 2009, a las 12:13

la definición no es correcta… paquetes que sois unos paquetes

0
# 132, asde
31 de enero de 2009, a las 21:49

el euribor ahora hasta dónde va a bajar?

0
# 133, MIQEL FELIU
10 de febrero de 2009, a las 16:52

Hola, soy un empresario con una pequeña empresa que de momento va bien mi pregunta es si debo 170.000€ al banco de una hipoteca a 35 años y tengo 270000€ en un deposito¿ Me interesa amortizar por completo la hipoteca y dejar de deber al banco.
Un saludo.
Migel Feliu

0
# 134, manuel
10 de febrero de 2009, a las 20:41

PARA QUE DICEN EN TV. QUE BAJA EL EURIBOR SI LOS BANCOS SIGUEN COBRANDO EL 5% EN HIPOTECAS NUEVAS
Y ADEMAS TE COBRAN POR ADELANTADO TODOS LOS SEGUROS COMO MINIMO 10.000€. ES UN ROBO Y ZP NO QUIERE HACER NADA, TENGO UNA PREGUNTA ¿SI NO HAY TRABAJO QUE HACEN PERSONAS QUE NO SON DE ESTE PAIS TRABAJANDO?

0
# 135, pedro
24 de febrero de 2009, a las 7:37

me puede alguien decir: porque los bancos ponenen las escrituras un maximo o minimo. para que quiero yo que baje tanto si luego tengo un minimo de 3.60. Esto se puede hacer.gracias.

0
# 136, Paco
28 de febrero de 2009, a las 10:15

Hola, mi duda es la siguiente: Me revisan la hipoteca por 1ª vez en un mes y en teoría la cuota bajará considerablemente.Pues bien,cuando firme la hipoteca se establecieron los pagos durante los 30 años de hipoteca a €+0.39,con euribor a 4.2.Si ahora el euribor baja a 2.1,¿ quiere decir esto que esa diferencia es a mi favor,cuando acabe el plazo de los 30 años he de abonar la diferencia que me haya ahorrado sobre el cálculo inicial ?.
Saludos,
Pachu

0
# 137, Alberto
15 de abril de 2009, a las 18:14

Paco, efectivamente, la diferencia es a tu favor y no, no tienes que abonar diferencia ninguna. Tú cada año vas saldando una parte del dinero prestado más los intereses correspondientes al tipo al que estén en la revisión. Cuanto más bajo esté el Euribor, mejor. Los intereses correspondientes a ese período serán menores.

0
# 138, robyn
30 de abril de 2009, a las 22:10

hola,no se mui bien lo que es eso y creo que mucha gente tampoco sabe, xk asi el gorvierno y los bancos tiene mas facilidad para engañarnos hay que hechar menos programas vasuras en la tele,y poner algo que sea util para sociedad pues eso teniamos que saber todos y mui bien, nos pasa a todos muchas vezes de estar pagando cosas sin siquiera saber lo que es……..

0
# 139, RAUL RICO
17 de mayo de 2009, a las 14:38

he leido lo que es el euribor y me pareca que es una moneda representativa para trabajar en la bolsa y de ahi se mueve todo lo demas ya se ahipotecas o lo que sea con respecto a otros creditos relacionado con esto

0
# 140, boadas
28 de diciembre de 2009, a las 18:49

Gilberto joder, contesta !

0
# 141, Wilson
2 de enero de 2010, a las 19:40

Soy estudiante de economia y estoy escribiendo un articulo sobre las hipotecas; me gustaria q m dijerais una buena pagina para sacar algo mas de informacion, aunq e de reconocr y agradecer los comentario de Gilberto q me han sido de muxa ayuda. Gracias

0
# 142, toñi
20 de agosto de 2011, a las 15:33

Joer con 158, juan
le dio de pleno, no se si serían en esas fechas pero le dió en el clavo.

Mucha gente preguntando cuando le hacen la revisión, cada banco es diferente por lo tanto mirando en el contrato de compraventa te lo expone, habrá quien tenga la revisión un mes antes, y otros le pondrá otra cosa, por lo tanto cada uno deverá ver su contrato de compraventa.

0
# 143, carlos alberto
5 de septiembre de 2011, a las 18:46

LA GENTE SE TENDRIA QUE REVELAR ANTE TANTA INJUSTICIA SOCIAL,A NIVEL MUNDIAL. BASTA QUE SIEMPRE SE JODA EL QUE MENOS TIENE, ME PARECE MUY BIEN LO DE OBAMA QUE ESTA ENJUICIANDO A LA BANCA DE EEUU POR VENDER HIPOTECAS BASURA.
 
 

0
# 144, Mar
3 de enero de 2012, a las 11:52

Hola, mi comentario es simplemente para que sepas que, cuando alguien quiere saber lo que es el euribor, quiere saber lo que es, no lo que alguien opiana de él. Para mí, desde luego, queda muy clara la definición que hay al final del texto. En cuanto a la opinión que has puesto antes, la verdad, no he sido capaz de terminar de leerla.
Un saludo.

0
# 145, Juan Pulpido
11 de marzo de 2012, a las 10:50

Mis  saludos   a todos !
Para dar   o pedir  opiniones, se requiere  saber enfocar, o decir, lo que se quiere tratar, sería   más útil  no dar una definición  en términos muy técnicos, porque son pocos los que entenderían lo dicho, por favor, si eres de esas personas muy capacitadas y que tienes amplio dominio de lo que quieres decir, hazlo  de manera sencilla porque así, se logra el objetivo que te propones, que te entiendan, que aprendan de tu respuesta y todos quedarémos muy agradecidos de tu esfuerzo por dar ayuda a quien la necesita, recuerda, todo muy claro y con pocas palabras, Mis saludos, Juan Roca.

0
# 146, José teodoro
11 de marzo de 2012, a las 11:09

Hola   señor Juan Roca .
Creo que usted  ha dicho algo  muy claro  a tener en cuenta  por todos, yo siempre que leo esta página, para saber cosas de  economía, termino sin saber nada, porque  los que comentan  no lo hacen de manera que se pueda quedar entendido lo que se pregunta o se quiere saber, también  le digo a usted que es la primera vez, que alguien con tanta naturalidad  pone orden   en estos comentarios, será  algo que todos tendrémos en cuenta , así, nos entenderémos mejor, otra vez, mis gracias para usted, SR, Juan Roca, chao mis saludos, Teodoro  de  Salamanca.

0
# 147, Javi costa
11 de marzo de 2012, a las 11:39

Según     puedo   ver, entender  y comentar , he preguntado muchas veces por  algo que no se, esta vez haré lo mismo, y es lo siguiente:
Cuál es la razón  de que  los bancos reciban  cantidades millonarias   del gobierno para continuar en sus gestiones económicas, cuando en realidad son los bancos los que más dinero manipulan y más ganan ?    Es que  son los Bancos  y los políticos   los dueños del dinero  que pertenece al pueblo  y pueden disponer de esos dineros a su antojo ? No sería   más práctico y beneficioso que  esos dineros  los prestaran  a Empresarios  para que estos den trabajo y bienestar a los currantes? Creo que eso permitiría   que se puedan pagar  las hipotecas, las deudas , se eliminaria el paro y lo que es más importante   todos seriamos felices , porque no tendriamos el miedo   que hoy tenemos    de lo que está pasando y pasará, lo digo así, porque esto nadie sabe hasta donde puede llegar, solo se puede decir que es el comienzo de algo que está en mucho peligro.  Por favor dadme respuesta quien lo quiera, chao. Javier.

0
# 148, Anónimo
10 de abril de 2012, a las 11:03

MANDA Y HAZLO Y SERÁS BIEN SERVIDO

0
# 149, anonimo
4 de junio de 2012, a las 20:39

No lleveis dinero a los bancos solo el justo pagar siempre en metalico e intentar que los tamos sean el justo al ser posible no acerlos eso nos llevara a que podamos con los años quitar a tantos parasitos comiendo de nuestras carteras y tengamos patrimonio el que quiera y el que no que siga siendo un esclavo de esta sociedad consumista que alfin de todo tenemos lo que nos merecemos aunque pagemos todos sin tener culpa , pero si yo fuese como ellos seria peor ¿y ustedes? 

0
# 150, alljose
26 de diciembre de 2012, a las 1:43

si quereis seguir el valor del euribor desde vuestro movil hecharle un vistazo a la aplicacion “euribor hipoteca”. La podeis descargar desde el googleplay y es gratuita.
Saludos.

0

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies