¿Qué es el Euribor?
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 93 /
IBEX35: 9.822,40 (-0,55%)


¿Qué es el Euribor?

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mismo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de enero de 2006 con 177 comentarios.

177 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

# 51, Ana
22 de enero de 2008, a las 13:48

Hola, me gustaría saber si el banco te hace la actualización de tipo de interés a 31 de enero, en este caso 31/1/08 ¿significa que aplica la media de enero o del diciembre enterior?.

# 52, RAFAEL
25 de enero de 2008, a las 20:07

hola,tengo una vivienda de regimen especial adquirida a finales del 97;con un prestamo a 20 años,hasta ahora he pagado el prestamo con un interes fijo como tenia establecido en el contrato con una subida anual de unos 5 euros por año,pero ahora a principios de este año me han subido 19 euros yo he preguntado en el banco a que es devido esto y me han dicho que a la subida del euribor(que es el valor del dinero).realmente me afecta a mi esto siendo un interes de tipo fijo.gracias

# 53, sergio (uruguay)
5 de febrero de 2008, a las 19:21

¿ como puede pasar que la hipoteca me halla subido de 730 euros en agosto de 2006 a 1070 hasta agostos de 2008 ? me da igual lo que sea o no sea el euribor y que los bancos ganen tanto dinero me parece una verguenza ¿ que pasaria si de repente todos nos ponemos de acuerdo y dejaramos de pagar estas hipotecas vergonzosas ? ¿seria posible ? ¿ nos animamos ? cuenten conmigo ……

# 54, Pallmallman
6 de febrero de 2008, a las 20:22

Gracias por éste artículo. Por fín sé lo que ese “ente” llamado Euribor

# 55, alvaro
8 de febrero de 2008, a las 13:26

muchísimas gracias por la explicación de dumper, me ha parecido magistral. Es de una claridad absoluta, lo cual a veces es difícil de conseguir.

Gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos con el resto.

# 56, EDGAR
21 de febrero de 2008, a las 0:34

CUAL ES EL EURIBOR ANUAL????

# 57, yo
26 de febrero de 2008, a las 17:34

Una duda.. todos los bancos te aplican el mismo euribor? es decir.. el presentado en el BOE? o puede ser ke un banco coja el del BOE y otro el diario? Me ha pasado con dos bancos diferentes que a lahora de decirme en cuanto se me quedaba la hipoteca, cada uno me ha cogido una cosa.

# 58, David
28 de febrero de 2008, a las 9:20

Hola hace un mes firme mi hipoteca ( 17 de enero ), las revisiones son semestrales, ¿ el euribor me lo revisaran en el 6º mes del año, ó a los 6 meses de firmar? es que estoy un poco perdido en todo este tema ¿y que sacan una media arizmetica ó se toma de referencia el euribor de ese 6º/ultimo mes?…es que con la caja que he firmado la hipoteca no me quede muy contento y entonces no hay buena relacion…..pero bueno tengo penalizaciones por amortizaciones 0% asi que me pirare a otro banco/caja en cuanto me entere un poco de como va esto. gracias de antemano

# 59, Patxi
3 de marzo de 2008, a las 21:34

Estoy de acuerdo aqui con la mayoria, no se donde vamos a llegar a este paso!!! como puede un joven solo afrontar tanta subida consecutiva??? por dios, que la vivienda es algo de necesidad.no se deberia de abusar asi.no estoy muy convencido con mi hipoteca,me hicieron 2hipotecas para afrontar el 100% porque segun me dijeron era la mejor forma al ser mi vivienda una VPO.y tngo interes variable euribor + 1 punto.revisable semestralmente.alguien me puede decir si esta bien esto?? gracias

# 60, BENJAMIN
26 de marzo de 2008, a las 22:21

En relación a las tasas, si estamos viviendo una economia mundial en donde los riesgos estan determinados por los mercados internacionales por que no se pacta una TIIEM, tasa de interes interbancaria de equilibrio mundial, tenemos que llegar a esos niveles , o te estoy demostrando mucha ignorancia con mi cuestion, bueno con preguntar no se pierde nada, mas sin embargo despierta mi conocimiento.

# 61, Miriam
27 de marzo de 2008, a las 19:07

Hola,tengo que sacar una hipoteca para una vivienda, pero a día de hoy como van las cosas ¿que será mejor?, ¿una hipoteca de tipo variable, o fija?

# 62, Florentino
3 de abril de 2008, a las 23:01

Quisiera saber que datos toman en cuenta a la hora de hacer la revisión de la hipoteca; el euribor del mes inmediatamente anterior, el promedio de los ultimos tres meses o de los ultimos doce meses, etc. Por cierto, me toca la revisión en Mayo 2008, que interes voy a pagar?. Cuando me hicieron la ultima revisión en mayo del 2007 el interes quedo en el 4.91 + el diferencial = 5.022. Firme la hipoteca en Abril 2006 con un interes del 3.71 + diferencial.
Gracias.

# 63, Miguel
5 de abril de 2008, a las 11:26

Con esta mierda del euribor vamos a la ruina de las familias. Me acuerdo de los muertos del que lo impuso en el sistema económico. Sentido común, un pais , no puede mantenerse con un sistema tan canaña y tan usurero. Nuestra casa depende de lo que digan los banqueros adinerados de alguna parte del mundo. Una ruinaaaaaaaaaaaaa…..
A tomar por c………..

# 64, Montse
7 de abril de 2008, a las 19:15

Mi hijo y su mujer ganan entre los dos 1600 euros, y pagan una hipteca de 1450. Hace 4 años, cuando compraron el piso, pagaban 900 euros.Hay que sumar gastos de luz y teléfono. ¿Qué les parece? Si quiero que no se quede el banco con el piso, no tengo más remedio que ayuarles todos los meses a pagar la hipoteca. ¡Qué vergüenza!.. seguro que los banqueros no tienen éste problema….

# 65, Antonio
8 de abril de 2008, a las 4:38

Estimado Gilberto, es la primera vez que paso por esta página y tan solo quería darle mi enhorabuena y las gracias por enseñarnos a muchos un “mundillo” desconocido, donde quedan disipadas muchas de nuestras dudas.
Reitero, mil gracias, con gente como usted el mundo se hace mas facil para los ignorantes.

Ignorante: dicese de la ausencia de conocimiento (en una o varias materias).Que no tiene noticia de algo.

# 66, ABEL EDUARDO
8 de abril de 2008, a las 16:42

Buenas a todos:

Desearía saber quien o quienes se llevan los 160 € mensuales que comencé a pagar desde este mes en mi hipoteca por la subida del bendito Euribor.
(¿Será el ahorrista que ahora percibe mas intereses por su capital invertido en mi/su banco ?)

PD: El de la oficina bancaria me dice que a él le siguen pagando lo mismo !!

# 67, alex
12 de abril de 2008, a las 11:51

llevo hipotecado mas de 5 años y os digo a quien le interese que es mejor en estos momentos que aguanteis de alquiler se lo estais haciendo porque sino os van a sacer los ojos

# 68, gema
12 de abril de 2008, a las 15:59

En cuanto a “qué es el euribor”, tengo que decir que o yo no tengo estudios y no he entendido una palabra de la explicación o la persona que lo explica no lo deja totalmente claro. Lo único que he creído entender es: “es el dinero que un banco deja a otro”.
Si esto es así, ¿qué tenemos que ver los particulares a la hora de solicitar y pagar una hipoteca?
En realidad no entiendo de estas cosas, por eso me gustaría que alguien me lo explicara un poquito mejor.
Gracias.

# 69, BEGOÑA
12 de abril de 2008, a las 17:02

en contestacion a montse:

entiendo tu preocupacion por tu hijo y su mujer. pero no entiendo como les dieron la hipotecade 900 euros en su dia ganando 1600 euros. el del banco sabria seguro que un dia no iban a poder pagar. es como se hacen ahora con los pisos y luego los subastan. si al final, todos estamos vendidos. no me extraña los informes de ganacias que dan, en algunos casos, no se ni trasladarlo a pesetas.

# 70, Webdreams
14 de abril de 2008, a las 9:42

donde puedo encontrar el valor diario del euribor para descargar en XML o algo?

# 71, Placido
17 de abril de 2008, a las 18:28

Hola a todos, quiza mi pregunta sea muy peregrina, pero mi ignorancia en este tema me obliga a realizarla. ¿por que los bancos se prestan entre ellos el dinero a un interes superior al del banco de España? ¿por que no lo hacen directamente a esta entidad al 4%?

Muchas gracias por este espacio.

# 72, Anónimo
21 de abril de 2008, a las 12:18

la hipoteca es una mireda
y nose puede pagar por el euribor

# 73, Anónimo
22 de abril de 2008, a las 18:51

son una bola de tontos

# 74, mireia
22 de abril de 2008, a las 21:30

Buenas,

# 75, mireia
22 de abril de 2008, a las 21:36

tengo una consulta: en que influye el TAE en la hipoteca?es que mi actual hipoteca tiene euribor +1% y un TAE del 3.468%, y me ofrecen en otra banco una nueva con un euribor +0.45% y TAE 4.91%.
y no sé si esto influye en las subidas anuales de la cuota mensual de la hipoteca.

Espero que alguien pueda contestarme.

Gracias

# 76, juan antonio
25 de abril de 2008, a las 19:03

he leido todos los comentaria y al final he sadado un conclusion.
AL TOMAR POR C… LA CASA, m voy a vivir debajo de un puente xq visto como estan las cosas….el puente por lo menos tiene techo,agua, luz del dia, cuarto de baño amplisimo, en fin un sin fin de posibilidades que me hacen tomar esa decision

# 77, Serafin
26 de abril de 2008, a las 19:08

Yo no entiendo que el Euribor este subiendo todos los meses cuando el interes está en lo mismo hace seis mases. Las ipotecas son la misma y cada día se paga mas y tendria que ser lo contrario por que cada día es menos dinero. Me gustaria que me aclarasen esto.

# 78, mar
27 de abril de 2008, a las 15:24

de acuerdo que paguemos un interes por la ipoteca, pero que cada seis meses nos suban los intereses de otros que se entan beneficiando de prestamos entre bancos , o es que yo tengo que cobrar a algien mas

# 79, victoria
9 de mayo de 2008, a las 10:11

hola: quisiera que alguien me pueda ayudar tengo una hipoteca de 4.25 euribor+ 1 ya me subio el año pasado a un 5,10 este año me volvera a subir ,y otra pregunta quien puede recibir la ayuda para los que no llegan a pagar la hipoteca y sean quedado sin trabajo gracias desde ya por su contestación estoy desesperada creo que como estamos todos los mil euristas y los que estamos en el paro, y no conseguimos trabajo

# 80, sevillana
11 de mayo de 2008, a las 17:51

Tengo entendido que hace unos doce o trece años aproximadamente aun no existia el euribor, por aquellos años estaba el MIBOR, mi pregunta es la siguiente, si por entonces este indice llegó al 12% y aun mas alto, podemos estar ante una subida semejante del euribor? Que diferencia a aquellos tiempos, con estos de ahora? Porque un euribor al 12 seria una catástrofe, no?

# 81, pilar responde a florentino
11 de mayo de 2008, a las 18:01

Florentino esa misma pregunta que tu te haces me la he hecho yo muchas veces, y terminé averiguandolo. Te comento, el euribor de un mes, por ejemplo el de abril, es la media de todos los dias del mes, entonces, esta media que sale, se publica en el BOE sobre el dia 20 del mes siguiente, por lo que sobre el 20 de mayo se publica el euribor del mes de abril. Si tu hipoteca se revisa en mayo como tu dices, o bien te aplican el euribor del mes de abril o el de marzo, y sabes de que depende, pues del dia que el banco te cargue la hipoteca, por ejemplo si te la carga entre el dia 1 y el 19 de cada mes como aun no estara publicado el euribor del mes anterior en el BOE, pues te aplican en la revision el del mes anterior, o sea en tu caso el euribor de marzo, si por el contrario te cargan la hipoteca por ejemplo el dia 24 de mayo, pues como ya esta publicado en el BOE el euribor de abril, te lo aplicaran. Espero haber resuelto tu duda.

# 82, fran
23 de mayo de 2008, a las 10:13

hola me es grato leer estos comentarios asi te enteras de muchas cosas y te aclaras de algunas dudas, ya esta bien de tantas subidas del euribor los bancos no puensan en los hipotecados ellos lo que quieren es ganar y ganar pero habra que no se pueda pagar y todos nos iremos a la banca rota por que no podremos pagar el piso que pena verda, si esto no para todo tiene un limite y le dire al banco que tiene las llaves de mi piso por que ya no podre pagar y que ellos lo puedan vender con la crisis que estamos, he visto un comentario que salgamos a calle y protestar yo creo que seria una buena manera a ver si se consiencian y que se haga una protesta en general por todo lo que sube mientras los sueldos se estancan haver si va pasar como en argentina todos nos quedamos callados y no reaccionamos al problema q hay que nos iremos a la ruina quien me apoya a ser una protesta por el euribor que basta ya, a la calle todos y que nos escuchen.

# 83, david
23 de mayo de 2008, a las 14:30

me parece que los mileuristas vamos a sufrir muuuuuucho mas todavia.

# 84, brahim
4 de junio de 2008, a las 10:03

con razon la religion musulmana prohibe el cobro de interes sobre el dinero prestsdo,soy musulman y no hize caso ,no se que es mejor vivir de alquiler pagando 500E, O mi situacion actual que empeze pagando 500E de hipoteca y ahora pago 1000E,pido a dios que me perdone,y que me de mejor vida despues de la murte,porque en esta vida que llevo estoy jodidamente jodido.

# 85, pipe
16 de junio de 2008, a las 21:36

he comprado un piso en un pueblo llamado lominchar en la carretera de toledo a 30 minutos de madrid y nunca entedere por que la gente dice que no se puede comprar una vivienda por que a mi me sale 611 eroros al mes y son tres dormitorios y dos baños. dejemos de quejarnos y vivamos donde podamos y no donde queramos.

# 86, ROPE
17 de junio de 2008, a las 9:27

¿se puede predecir el Euribor en función del dinero que se prestaron los bancos anteriormente? Quiero decir si hemos pasado una etapa en el que los bancos han prestado mucho dinero eso significa que no hay dinero, por lo tanto el interes de prestamo sube (oferta demanda). Por el contrario si sabemos cuando vencen esos prestamos sabemos cuando habrá mas dinero para repartir, bajará el interes.

No tengo mucha idea, esto es lo que crei entender una vez que me lo explicaron pero de vuestros comentarios no deduzco lo mismo. Gracias.

# 87, elinquieto
18 de junio de 2008, a las 14:23

wenas, es para pipe. Tardas 30 min. en coche o andando??? Es q trabajo en Madrid, cobro menos de 1000€ y quiero comprarme una casa. No tengo coche, ni moto y no me gusta conducir… Si son solo 30 min andando me la compro alli pero si es en coche… Me gastaría lo mismo en transporte público que en gasolina, verdad??? La gente vive y quiere vivir donde puede, y esto singnifica que no es a tomar por c… de su trabajo, sino donde las condiciones se lo permiten. Porque para eso, me voy a un pueblo de Teruel que las casas están tiradas, pero… ¿Encuentro allí trabajo de lo q sé? ó ¿me vengo desde allí en transporte público a trabajar a Madrid? ¿Tendré vida social en ese caso?

# 88, Anónimo
18 de junio de 2008, a las 19:30

A quien preguntaba sobre si bajará el EURIBOR.
Espero q cuando los BANCOS (Reyes de nuestras hipotecas) saquen a la luz sus cuentas anuales en JULIO y todos vean que siguen ganando dinero, lo más lógico es q baje, pq ese miedo que tienen de prestarse dinero entre ellos debería desaparecer en ese momento.
Las hipotecas BASURA han hecho mucho daño pq aunque aquí no hayan llegado a tocar a ningún BANCO (o eso dicen) siempre está el miedo y ese miedo ha hecho q se haya frenado el prestamo interbancario y de ahí la subida del EURIBOR.

Por otro lado, decir que sobre la compra de un piso, el problema ahora mismo es q como no hay ahorro (hay q puede y no quiere pq se lo gasta todo disfrutando pq la vida son 4 días …. o otros que no pueden pq no les llega el sueldo) y el banco si no vas con 5 o 10 millones no te da la hipoteca

# 89, Tadeo
19 de junio de 2008, a las 11:28

Desde luego los que tenemos uno hipoteca estamos viendo que esta sube y sube sin parar, porque sube el dichoso euribor y lo gordo es que no pedemos hacer nada, o quizás si.
Os imaginais que todos los que tenemos hipoteca decidieramos que o bajan el euribor o a partir de septiembre no pagamos. Estoy seguro que ibamos a meterles el miedo en cuerpo, no creo que nos embargaran a todos, y de todas formas demorar el pago uno o dos meses no iba a suponer un umbargo. Se que esto es muy dificil de llevar a cabo pero me gusta imaginar la cara de esos ejecutivos que ganan en un mes lo que yo en toda mi vida.

# 90, Ingeniari
23 de junio de 2008, a las 23:40

Hay una cosa que no me queda clara en todo el asunto. El artículo dice que la componente del préstamo oficial del dinero del euribor lo marca el Banco Central Europeo. Y sin embargo, el mercado del dinero se rige (o así lo entiendo yo) por las leyes de la oferta y la demanda… Si por ejemplo el BCE decidiera poner el préstamo al 40% anual, el precio del dinero no sería del 40% porque los préstamos vendrían de terceros países (pe USA) donde el préstamo estuviera, qué sé yo, al 6%. Con esos márgenes el riesgo de cambio de divisa no impediría la inyección de dinero de otros países. De modo que decir que el préstamo dinerario es una cifra fijada por el BCE es muy aventurado no??? Entiendo que el BCE tiene herramientas (véanse márgenes exigibles de liquidez para depósitos no garantizados…) para paliar o frenar las oscilaciones del precio del dinero pero ni muchísimo menos tiene la capacidad para definir su valor pues depende de la cifra fijada entre ahorrado e inversor…

# 91, Carlos
25 de junio de 2008, a las 14:05

Imagina si todos los que tenemos hipoteca dejáramos de pagarla. Sería un caos financiero internacional, ¿qué cara pondrían esos directivos? ¿Y qué cara piensas tú que se nos quedaría al resto de los mortales con un hecho así? Es como si nos pusiéramos de acuerdo todos los clientes de una entidad financiera en sacar el efectivo, el mismo día. Me recuerda a una película… qué pánico…

# 92, Anónimo
30 de junio de 2008, a las 18:57

Pues no se si al final siguen las cosas igual lo que pasará… pero muchos acabaran sacando el efectivo del BANCO o CAJA, por miedo… aunque realmente el q tiene dinero lo que quiere es q suba el EURIBOR pq eso significa que el BANCO puede dar un tipo de interés a plazo fijo más alto y por lo tanto cuanto más dinero tengas, más ganarás….. Vamos, como siempre, que los ricos aún ganan más ahora mientras que el resto de mortales infravivimos.

# 93, Hasta el cuello
30 de junio de 2008, a las 21:53

Hombre yo no se el caos si todos dejaran de pagar pero lo que si se es que se esta cociendo una buena que nos va a pillar y tendremos que pringar porque todos tenemos un limite y cuando a la gente se le terminen de inflar y nos incluimos todos aqui ni euribor ni inflacion ni pepito flautas esto va a pasar a ser una guerra civil, eso tambien tendrian que tenerlo en cuenta y dejarse de regirse por lo economico solamente.Ya no solo la vivienda, a la hoya le estan echando trabajo escaso inmigracion y muchas mas cositas que van a hacer una receta muy buena que no se si este año pero como mucho en un par de ellos va a estar lista para comerla todos los gobernantes aunque creo que no les va a gustar.

# 94, anonimo82
14 de julio de 2008, a las 19:26

Pienso que el caos del que habláis es muy posible.Le guste o no a la gente.El domingo mismo nos enterábamos de que en E.E.U.U. dos bancos que inancia más de la mitad de las hipotecas de allí debía ser auxiliado por el estado.Pienso que es sólo el principo y que si eso es lo que le ocurre a la primera economía del mundo es muy grave. Y todo por la especulación de unos insensatos, inmorales que han querio forrarse.¿Pero a esos tipejos no les ha dado por pensar que pasaría cuando la gente que le rodea se le agote el dinero?¿Van a montrase en sus yates mientras el resto del mundo se muere?Es absurdo…Si te enriqueces del resto te hundes a ti mismo.Yo aconsejo no ahorrar mucho en esos tiempos, consumir, mover el dinero para primero dar movimiento a la economia, y segundo, para que en el caso de que ya fuese tarde mover el dinero para que la economía se recupere …haber disfrutado tu dinero.Si el sistema financiero se colpasa por falta de dinero cuando levantemos cabeza( si antes no nos hemos aniquilado unos a otros… )empezaríamos todos de cero…hasta los bancos…por un lado no estaría mal, los que han enriquecido con especulaciones de todo tipo, también empezarían de cero…pero ¿qué pasaría con las casas? si se empiza de cero…no habria que pagar más hipoteca..bueno esto es ya lo que menos tiene sentido, aquí reconozco que se me ha ido la bola. Lo único que verdaderamente creo que es buen consejo es CONSUMIR.( y soy de derechas) Gilberto ¿ has elucubrado sobre algo de esto?

# 95, pascual
23 de julio de 2008, a las 14:54

El euribor es un invento de los bancos para sacarnos el dinero a los que tenemos una hipoteca. Ahora en Europa Tricher y sus colegas estan haciendo caja y este es el motivo por el que el euribor esté tan elevado. ¿Por qué en Japón el tipo de interés estás más bajo?.
No dudéis siempre quienes manejan los grandes capitales juegan con nosotros.
¿Por qué no se nacionaliza la Banca Europea y se ponen límites a las subidas de tipos de interés?
Esto es una verguenza. Menos beneficio para la banca y más reparto para los que pagamos el pato.

# 96, ¿porque existe el euribor?
1 de agosto de 2008, a las 7:58

Vamos a ver entiendo comprendo acepto que si aluien me presta dinero me pida que s elo devuelva con algun tipo de interes es decir tu me prestas 200.000 euros y yo tenga que devolverte 250 o 300.000 o un millon pero ya sabido de antemano es decir te doy 1000 euros y tu me devuelves 2000 punto pelota ya esta eso se fracciona en pagos y punto al final de los pagos yo te abre pagado 2000 fin de la cuestion trato justo o mens justo pero ya esta,esque no entiendo porque tienen que subir los pagos amos a ver yo voya estar 40 50 años pagando todos los meses igualmente si suben los pagos te pago mas de lo pactado los 200.000 euros que el banco me presta no aumentan ni disminuyen son 200.000 punto en cambio lo que yo le devuelvo si que cambia,alguien puede esxplicarme claramente el ¿¿porque?? y ¿¿el porque se considera justo y no una estafa o un robo de los bancos?? alguien me dijo claro pero esque la vida sube o baja el precio de las cosas perfecto pero los 200.000 euros siguen siendo 200.000 o acaso 200.000 euros de ayer valen mas que hoy??no lo entiendo si alguien en su sano juicio lo entiende que me lo explique porfavor. Saludos.

# 97, Ilegalizar el euribor
1 de agosto de 2008, a las 9:13

Creo que el paso real seria Ilegalizar el Euribor. Yo no tengo por que pagar si un Banco tiene o no dinero y tiene que pedirselo a otro. Los trapicheos entre bancos no deberia repercutir al cliente, no es justo que el banco siempre saque beneficios, deberian de tener algun riesgo.
Hay empresas que piden un prestamo, para pagar las nominas u otros gastos de material, pero no piden un prestamo para tener beneficios, pues los bancos si,
Como el Santander en el primer semestre, tiene un beneficio de 11.000.000.000 €, tendran que decirle a sus accionistas que estamos en crisis y que el beneficio sera menor, pero lejos de la realidad, pedimos dinero lo pagan los clientes y nosotros, seguimos ganando.
Yo propongo pagar la hipoteca al precio que se pacto y se firmo, el resto no es mi problema, Saludos

# 98, Trini
1 de agosto de 2008, a las 21:31

Buenos dias/tardes:

Me gustaria saber como se calcula el tipo de revisión de una hipoteca a 6 meses. ¿Tengo que hacer una media de los valores diarios desde la última revisión? en caso afirmativo… ¿donde puedo conseguir estos valores?

Muchas gracias a quien me escuche y a quien me pueda responder y… Animo a todos!! siempre ha habido crisis y hemos sobrevivido a todas.

# 99, juan carlos
11 de septiembre de 2008, a las 19:20

Quisiera saber si existe información publica sobre las transacciones que se ejcutan en el mercado interbancario y que dan lugar al MIBOR.Me da la sensación que no es información publica, pero me gustaria saber que bancos son los prestadores, cuales los solicitantes de dinero y ver le precio al que cruzan los prestamos. Creo que debería de publicarse, para que todos sepamos “donde estan los muertos”.

# 100, dani
19 de septiembre de 2008, a las 0:07

haora mismo prestamo hipotecario fijo o bariable? Gracias

egira subiendo mas el euribor? ahora mismo un prestamo hipotecario

Páginas: « 1 [2] 3 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies