Euribor hoy: -0,107%

Prima de riesgo: 128,8
IBEX35: l lang="es" he

Los portales inmobiliarios creen que la reactivación se consolidará con el crédito y los tipos actuales

Los portales inmobiliarios idealista, Fotocasa y pisos.com consideran que los datos de compraventa de vivienda del mes de enero (+18,1%) ponen de manifiesto el “buen momento” que vive el mercado de la vivienda y creen que se consolidará la reactivación del sector este año si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y los bajos tipos de interés.

Desde idealista, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, ha apuntado que las principales causas de este crecimiento son la recuperación de la economía, las hipotecas a precios competitivos y el apetito inversor para poner producto en el mercado del alquiler.

Asimismo, Encinar ha señalado que los datos publicados por el INE ponen de manifiesto que la mejoría del mercado, aún con diferentes intensidades, ya es “una realidad en prácticamente todas las comunidades autónomas”.

Por su parte, la jefa de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la reactivación del sector se consolidará si continúan los escenarios del crédito y los bajos tipos que hay en la actualidad, pero ha señalado que España aún está recuperando parte del terreno perdido durante la crisis y que en algunas zonas con amplio ‘stock’ y escasa demanda la mejoría “no se notará” en 2017.

Para Toribio, la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual, aunque será constante a lo largo de 2017 “si acompaña la financiación y mejora del empleo”. Además, cree que los datos publicados este jueves por el INE ponen de manifiesto “una vez más” que la vivienda usada sigue siendo uno de los principales “motores” de la reactivación del sector.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que se puede afirmar que la actividad en el mercado a finales de 2016 ha sido “muy activa” en cuanto a operaciones de compraventa y que los datos publicados son “muy relevantes”, ya que el dato de enero de 2017 significa que en el primer mes del año se han realizado una de cada diez transacciones sobre el total de todo 2016.

Gandarias ha afirmado que la consolidación del ciclo expansivo del sector se está haciendo cada vez más palpable, aunque cree que hay que tener presente que el crecimiento es normal por las operaciones cerradas a finales de año y que es probable que el aumento en el segundo mes del año “sea más contenido”. Por ello, Gandarias ha subrayado que este dato se debe tomar de forma coyuntural.

Escrito por calopez el 10 de marzo de 2017 con 0 comentarios.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies