Gastos asociados a la compra de una vivienda

En total y para hacer números fácilmente podríamos resumir en que los gastos de una vivienda de segunda mano suelen ser de un 10%.

Estos son los principales gastos

Contratación hipoteca

  • Tasación: Se abona a la sociedad autorizada que se encargó de calcular el valor de la vivienda. Si la tasación se ha llevado a cabo, usted tendrá que abonarla independientemente de la contratación final o no del préstamo hipotecario.
  • Registro: Por dos conceptos. Primero, al solicitar al Registro de la Propiedad la información sobre la vivienda que usted va a comprar y segundo, al registrar en este organismo las escrituras que certifican que usted es el nuevo dueño del inmueble y que tiene un préstamo hipotecario.
  • Notario: Es el que da fe pública de las escrituras de compra-venta y del préstamo hipotecario, el que certifica la operación. El notario tiene la obligación de informar y recordar al cliente las cláusulas financieras del préstamo -comisiones, TAE, índice de referencia, etc.- y de advertirle si detecta alguna diferencia entre la oferta vinculante y el documento contractual.
  • Gestoría: Es quien, en última instancia, se encarga de los trámites administrativos: registro, pago de impuestos, etc.
  • Gastos bancarios
  • : Esta partida incluye la comisión de apertura del préstamo. Recuerde que aunque su entidad le informará de la comisión por amortización anticipada, ésta sólo se abonará si se produce.

Impuestos

  1. Impuesto del Valor Añadido (IVA): Sólo en el caso de vivienda de primera mano. Normalmente el siete por ciento del valor escriturado en las viviendas libres. Actualmente es del 4%
  2. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Sólo en el caso de inmuebles de segunda mano. Se abona el 6% del valor escriturado
  3. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Se abona entre el 0 y el 1% del valor de la garantía hipotecaria, que viene a ser entre un 1,5% y un 2% del importe del préstamo

El vendedor es, legalmente, el obligado al pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalía, pero podría pactarse lo contrario en algún contrato de compraventa.

En total, y como le comentamos en páginas anteriores, los gastos suponen en torno al diez por ciento del valor de la vivienda.

Seguros

Tanto o más importante que elegir un buen crédito es asegurarse ante posibles imprevistos en la vivienda. Legalmente, usted sólo está obligado a contratar un seguro de daños que cubra el valor del inmueble tasado.

  • Seguro multiriesgo del hogar: Mediante el pago de una prima usted tiene la tranquilidad de asegurar el contenido de su vivienda. En casos de incendio, daños por agua, rotura de cristales, robo, responsabilidad civil por daños a terceros, etc., el seguro se hará cargo de todo. Además, este tipo de seguros suele incorporar un servicio de asistencia al hogar las 24 horas del día.
  • Seguro de vida o de amortización del préstamo: Esta modalidad cubre el riesgo de fallecimiento o invalidez permanente del titular del préstamo. Si esto ocurre, la familia no tendría que hacerse cargo de la deuda, ya que el seguro se encargaría de devolver a la entidad financiera lo que quede por pagar del préstamo.
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