El 21% de los españoles compró un inmueble como inversión en 2016

El 21% de los españoles compró en 2016 un piso como inversión, frente al 65% que lo adquirió porque será su vivienda habitual y al 13% que lo obtuvo como segunda residencia, según se desprende de un estudio realizado por Fotocasa.

Entre los motivos de compra para la mayoría de los españoles que adquirieron un inmueble durante el año pasado destacan «que es una inversión a largo plazo» (41%) y que «los precios se están normalizando» (31%).

El portal inmobiliario ha puesto de relieve que en 2016 la vuelta del crédito ha sido uno de los motivos que ha explicado el incremento del número de españoles que adquirió una vivienda. En concreto, el 66% lo hizo a través de una hipoteca y un 23% al contado.

Para los hipotecados, el préstamo representa entre un 15% y un 35% de sus ingresos. Tan sólo un 13% de los hipotecados ha solicitado un préstamo superior al 35% de sus ingresos y un 24% inferior al 15%.

Entre los españoles que compraron un inmueble en 2016 pagaron una media de 186.367 euros, cifra que rondó los 230.000 euros si el inmueble se compró en Madrid y que estuvo entorno a los 190.000 euros si fue en Barcelona.

En general, los elementos que más influyen a la hora de elegir donde comprar una vivienda es que sea zona residencial, con comercios cerca y transporte.

No obstante, para los más jóvenes (de 18 a 35 años) el factor que más influye es que la vivienda tenga buenas conexiones con el transporte público, al igual que para la franja de edad que va desde los 36 a 45 años, que también valoran el rápido acceso a las carreteras y que esté cerca el colegio de sus hijos.

El prototipo de vivienda que más se vendió en 2016 fue el de un piso de tres habitaciones, con más de diez años de antigüedad situado en una zona residencial y con actividad comercial.

Además, en 2016, un 53% de los inmuebles que se vendieron fueron pisos, frente al 21% que fueron casas adosadas, el 9% apartamentos o el 8% áticos.

El principal motivo de compra para la mayoría de los que adquirieron un inmueble en 2016 fue tener una vivienda mejor, en el 46% de los casos, y adquirir una segunda residencia para el 27% de los compradores. El 40% de los jóvenes que compraron una vivienda el año pasado era porque se independizaban o porque se iban a vivir con su pareja.

Según Fotocasa, los españoles tardaron una media 13 meses desde que comenzaron el proceso de búsqueda hasta que entregaron la primera señal.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que en 2016 la financiación ha sido clave en la reactivación del mercado y que los inversores y la demanda de reposición han sido los que han motivo el mercado de la compraventa.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.