SEgunda hipoteca y alquiler

esecadioe

New Member
bueno antes que nada como es mi primer post os mando un saludo a todos.

Os comento la idea que tengo y me comentais si es viable o no.

Tengo una hipoteca de 50000 euros que termino de pagar en 2032. Cuota actual de 260 euros y tengo IRPH + 0,1.

Tengo unos ingresos mensuales en torno a 2400 euros ( Funcionario) y un prestamos personal ( coche) de 5000 euros a pagar en 6 años a 88 euros mes.

Mi idea es que mi madre se vaya de alquiler a mi casa pagando ella la cuantía de la hipoteca más la comunidad y yo buscar casa para comprar.

Ahora mismo tengo ahorrado en torno a 6000 euros.

Mi primera duda es si utilizar este ahorro para saldar el prestamos personal y quedarme libre de cargas a excepción de la hipoteca o seguir acumulando ahorros para la compra de la segunda vivienda.

Y mi segunda duda ( que es la más importante) es si creeis que me puedo plantear esta operación desde el punto de vista que yo la vea viable pero los bancos me manden a tomar por saco nada más entrar por las oficinas. Y en caso contrario, es decir , que fuera viable , ¿ cuanto dinero me concederían ? ( aproximadamente). Más que nada porque lo mismo me pongo a mirar casas de 150000 y es impensable o me pongo a mirar cosas más baratas y podría mirar cosas mejores

Muchas gracias y hago estas preguntas porque en este tema ando pez total
 

insomner

Member
Bueno para empezar guarda esos ahorros para la futura compra por 2 motivos, para empezar los bancos te van a pedir al menos que tengas el dinero de la operacion, es decir notaria, registro, iva/ITP que viene a ser un 10% de lo que cueste el piso, es decir que si te cuesta 150000 necesitas 15000 adicionales para los papeleos... y segundo es que cualquier credito con capital pendiente menor a 6000 euros no aparece en la lista esa de riesgos del banco de españa que es lo unico que van a comprobar los del banco para ver si tienes otros prestamos y calcular los riesgos.


Segundo hacen falta mas datos porque aunque seas funcionario como mucho te van a dar un 30% de tu sueldo (sobre 800 euros) de hipoteca al mes de los cuales ya tienes usados 250..., y hasta un maximo de años dependiendo de tu edad, normalmente hasta 30 o 40 años de hipoteca o 70-75 años de edad.

Asi que jugando con esos numeros y calculando con un 4-5% de intereses que es lo que usa el banco para ponerse en lo peor, sabras hasta cuanto te van a prestar.

Y todo esto hipoteticamente porque lo mas normal es que te presten solo el 80% entre el valor menor entre precio de compra y tasacion, con lo que vas a necesitar ahorrado entre un 30 y 40% del precio de la vivienda.

[EDITO] Ademas no nos has dicho si estas soltero o casado, ni nada mas, como estes soltero el tema se complica.
 
Última edición:

Nakar81

Super Moderator
Ten en cuenta que la nueva casa no la vas a poder declarar a Hacienda como vivienda habitual si apareces ya con la casa antigua.

Otra cosa a tener en cuenta es que si tu madre se va a ir de alquiler, este contaría como ingreso, pero en ese caso también tendrías que tener en cuenta e informarte acerca de "pasar" la desgravación a la nueva casa.
 

esecadioe

New Member
Muchas gracias por las respuestas.

Os pongo por aquí informaciones que me habeis comentado antes.

Casado, 35 años, una niña.

Además aprovecho para preguntaros opinión de Kiron ( financiera de Tecnocasa). Es que tengo un buen amigo que es dueño de una franquicia y me ha dicho que me pase por allí a titulo informativo y me diría hasta que cantidad me darían los bancos, gastos etc
 

cangas78

Member
Yo estoy en una situación similar en cierta manera:

Tengo una vivienda en asturias con hipoteca de 80000 euros y pago 270 al mes. La tengo alquilada por 395 euros al mes y ahora quiero comprar una vivienda para vivir en alicante... Teniendo en cuenta que soy funcionario y gano 1700 euros x 14 pagas,... ¿Qué ratio de endeudamiento puedo permitirme?...
 

esecadioe

New Member
Cangas pues si que estamos en situacion bastante similar.Esperemos respuesa de los epertos
 

Duni13

New Member
Yo estoy en una situación similar en cierta manera:

Tengo una vivienda en asturias con hipoteca de 80000 euros y pago 270 al mes. La tengo alquilada por 395 euros al mes y ahora quiero comprar una vivienda para vivir en alicante... Teniendo en cuenta que soy funcionario y gano 1700 euros x 14 pagas,... ¿Qué ratio de endeudamiento puedo permitirme?...
Tienes un hipoteca de 270€ y ganas 1700€

Si el banco cuenta tus pagas extras, el calculo seria mas o menos:

(1700*14)/12=1983€
30% = 595

Al estar pagando 270 te quedan 325€ para pagar de otra hipoteca

Si el banco no cuenta tus pagas seria

30% de 1700 = 510

Al pagar 270, te quedan 240€ para pagar de otra hipoteca.

Puede ser 30%, 35% o 40% depende del banco... pero como base te puede servir. Saludos
 

cangas78

Member
¿Y no puede ningún banco tener en cuenta los ingresos que percibo a través del alquiler aparte del sueldo (395)?
 
Última edición:

cangas78

Member
Comentáis que el banco solo permite un endeudamiento del 30 por cien. Yo tengo 14 pagas de 1700 euros lo cual hace un salario medio de 1900 euros mas o menos (con la bajada de zapatero las extras ya no son enteras).

Pero es que además tengo otra fuente de ingresos; el alquiler: 395 euros mensuales. Desde este punto de vista ¿no puede considerarse que mis ingresos son de 2295 euros al mes?

Si fuese así, el 30 por ciento serían 688 euros. O sea que 688-270 euros de la hipoteca que ya tengo, sería igual a 418 euros que podría pagar de mi nueva hipoteca, como mucho. ¿no?
 

Gonzalo

Super Moderator
Comentáis que el banco solo permite un endeudamiento del 30 por cien. Yo tengo 14 pagas de 1700 euros lo cual hace un salario medio de 1900 euros mas o menos (con la bajada de zapatero las extras ya no son enteras).

Pero es que además tengo otra fuente de ingresos; el alquiler: 395 euros mensuales. Desde este punto de vista ¿no puede considerarse que mis ingresos son de 2295 euros al mes?

Si fuese así, el 30 por ciento serían 688 euros. O sea que 688-270 euros de la hipoteca que ya tengo, sería igual a 418 euros que podría pagar de mi nueva hipoteca, como mucho. ¿no?
No.

El Banco va tomar el salario recurrente neto que tengas,sin tener en cuenta pagas extras.

El alquiler,normalmente,no lo tomarán como ingreso ya que éste no es un ingreso fijo y considerarán que en cualquier momento puede quedar el piso sin alquilar o con deudas de los arrendatarios,etc.

Saludos
 
Arriba