|
|
|
||
|
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos, llevo tiempo leyendo este foro y me habéis aclarado muchas cosas, pero ahora que se acerca el momento de firmar mi primera hipoteca, mi banco me ofrece la posibilidad de pagar en 12 o 14 pagos y no he visto ningún hilo sobre esto. ¿podéis ayudarme?
Además el banco me permite elegir el dia y el mes de los 2 pagos extras, por si es mejor unos meses que otros. Los simuladores que he visto no tienen posibilidad de 14 pagos y uno que encontré no funcionaba bien. A priori me parece mejor 14, porque es una forma de retrasar parte del pago, pero supongo que se pagan más intereses. Después de entender lo de las peras y las manzanas, yo soy de amortizar reduciendo cuota. Hoy por hoy, espero no vivir muy apurado y tener siempre un colchón en la cuenta, por lo que no me preocupa el que 2 meses vengan 2 pagos y se me puedan juntar con otros como el seguro del coche. ¿que ventajas o inconvenientes tiene cada una? |
|
|||
|
Mi consejo es que te quedes con 12 cuotas.
La razón es muy simple, en caso de error ya es suficientemente complicado tener que hacer tus cálculos y explicarle al del banco lo que ha fallado... si tu hipoteca es de 14 pagos la cosa se complica todavía mas pq ningún simulador/ hoja de cálculo de las que solemos manejar va a "cuadrar" tu hipoteca. Saludos y suerte!! |
|
|||
|
Por tu perfil 12 cuotas siempre, Para que quieres 14 si vas sobrado.
|
|
|||
|
Habría q saber como calcula el banco las cuotas:
Si lo hace como periodos iguales de 14 al año independientemente de cuando se paguen, de la formula del TAE, se deduce que al aumentar el numero de cuotas pagas ligeramente más. TAE=(1+i/n)^n -1 Un saludo. |
|
|||
|
Cita:
Yo lo veo poco más o menos como que te comprometes a realizar dos amortizaciones parciales en dos fechas concretas, y me parece que cuantas menos obligaciones mejor. Yo elegiría doce pagas, y si cuando te llega la extra o cuando veas que tienes un buen montoncito ahorrado quieres amortizar algo, perfecto, pero no estás obligado. |
|
|||
|
Veo que todos me recomendais dejarlo en 12 cuotas porque es lo común, eso ya lo sé y siguiendo vuestro consejo así lo haré, pero lo que buscaba es la forma en que se calcula o algún simulador para saber si me interesa más hacerlo de una forma u otra.
En mi trabajo tengo 14 pagas y pienso que la empresa se queda un poquito de mi sueldo cada mes para luego dármelo 6 meses despues. Pensaba que esto sería lo mismo pero al revés, guardarme un poquito de cada cuota y pagarlo después. Hoy por hoy creo que es fácil que te den más en un depósito que lo que pagas de interés en la hipoteca. Les preguntaré que cuota se me queda de una forma u otra a ver si saco cómo lo calculan. |
|
|||
|
En el fichero adjunto tienes cómo creo yo que tienes que calcularlo, como decía, creo que tienes que montarte la tabla de amortización y ajustar la cuota para que al final el capital pendiente sea cero.
Lo he generado para 25 años, suponiendo que firmaras el 1 de octubre, y poniendo los dos pagos extra el 23 de diciembre y el 20 de julio (que es un par de días después de cuando solían pagar las extras en mi empresa). Si quieres otras fechas, simplemente tienes que "arreglar" la columna de fechas, copiar las fórmulas de la fila 4 hacia abajo, y hacer que la celda I2 apunte a la última celda de la columna G (en este caso G352). Si quieres cambiar el interés (celda C3) o el capital (G2), sólo tienes que cambiar el valor de la celda correspondiente Una vez cambiado todo, te vas al menú Herramientas, Buscar objetivo, y pones que quieres la celda I2 con el valor de 0, cambiando la celda D3 |
|
|||
|
Bueno, después de hacer un par de pruebas, me sale que la diferencia entre las dos opciones es mínima; con 14 pagos la cuota es prácticamente 12/14 veces la cuota con 12 pagos, por lo que las cantidades pagadas anualmente o en el total de la vida de la hipoteca son prácticamente las mismas. Lo cual, dado que se trata de devolver el mismo capital en el mismo periodo total y con el mismo interés, es bastante lógico
|
|
||||
|
He modificado la hoja excel según creo yo debería ser.
Las cuotas entonces serían variables, pues dependerían de cuantos días han pasado desde la vez anterior. No se con certeza como lo calcularía el banco. Nota: La diferencia no llega ni a 20€ |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|