Un cálculo que no cuadra

Nakar81

Super Moderator
Ante todo pediros perdón por exponeros esta duda aquí, ya que supongo que como la mía ha varias, pero no veo sitio mas adecuado para preguntarlo.

Tengo un prestamo hipotecario y pretamo personal (ambos para vivienda, y el segundo pignorado por terceros), pero el calculo del valor de la renovación del segundo no me cuadra.

Ambos prestamos son independienes.
No tengo que mantener ninguna vinculación para que me mantengan los diferenciales.
El segundo prestamo tenía fecha revisión 01/01/2009 (ya que trimestral).
La revisión que me han hecho es MEJOR que la que yo había calculado, pero aun así quiero saber de donde salen los números.
He hecho muchas cuentas sin obtener el resultado que quería (soy informático y me gustan las matemáticas).
Fui al banco a pedir "DETALLE CALCULO REVISION AUTOMATICA".
Los datos de dicho papel son los siguientes (omito los irrelevantes):

Indexación: EURIBOR - A LAS 11 HORAS
Referencua: 3 DIAS HABILES ANTERIORES A LA FECHA DE REVISION
Formula: INDICE *365/360 + DIFERENCIA+REDONDEO+GASTOS
Fecha publicac: Fecha fijo
Diferencia: 1,25000
Redondeo: (en blanco)
Gastos: N

Según estas cuentas me salen los valores (según con que valores haga la formula): Valores entre 4,336 y 4,414.

El valor que me han aplicado es: 4,264 (MEJOR QUE LOS ANTERIORES)

Incluso haciendo los cálculos con cualquier valor de 2008 me sale siempre mayor.

Como supongo que el banco no se ha equivocado, me gustaría saber como se ha calculado ese valor, ya que se ha convertido en algo personal. NECESITO SABER EL PORQUE DE ESE VALOR.

Agradezco cualquier solución, idea o sugerencia.

Muchísimas gracias.
 
Última edición:

minuma

Member
Ante todo pediros perdón por exponeros esta duda aquí, ya que supongo que como la mía ha varias, pero no veo sitio mas adecuado para preguntarlo.

Tengo un prestamo hipotecario y pretamo personal (ambos para vivienda, y el segundo pignorado por terceros), pero el calculo del valor de la renovación del segundo no me cuadra.

Ambos prestamos son independienes.
No tengo que mantener ninguna vinculación para que me mantengan los diferenciales.
El segundo prestamo tenía fecha revisión 01/01/2009 (ya que trimestral).
La revisión que me han hecho es MEJOR que la que yo había calculado, pero aun así quiero saber de donde salen los números.
He hecho muchas cuentas sin obtener el resultado que quería (soy informático y me gustan las matemáticas).
Fui al banco a pedir "DETALLE CALCULO REVISION AUTOMATICA".
Los datos de dicho papel son los siguientes (omito los irrelevantes):

Indexación: EURIBOR - A LAS 11 HORAS
Referencua: 3 DIAS HABILES ANTERIORES A LA FECHA DE REVISION
Formula: INDICE *365/360 + DIFERENCIA+REDONDEO+GASTOS
Fecha publicac: Fecha fijo
Diferencia: 1,25000
Redondeo: (en blanco)
Gastos: N

Según estas cuentas me salen los valores (según con que valores haga la formula): Valores entre 4,336 y 4,414.

El valor que me han aplicado es: 4,264 (MEJOR QUE LOS ANTERIORES)

Incluso haciendo los cálculos con cualquier valor de 2008 me sale siempre mayor.

Como supongo que el banco no se ha equivocado, me gustaría saber como se ha calculado ese valor, ya que se ha convertido en algo personal. NECESITO SABER EL PORQUE DE ESE VALOR.

Agradezco cualquier solución, idea o sugerencia.

Muchísimas gracias.
Buenas tardes y bienvenido, miralo en este enlace: https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1191411509498&pagename=BSMarkets2/Page/Page_Interna_WFG_Template&seccion=descargaHistoricos&idioma=es&tipo=obligaciones&codFininfo=50697803&plaza=244&tipo_obligacion=euribor&nombre=IDM_Euribor_3_Meses&periodo=90

creo que se aproxima bastante.

Un abrazo
 

Nakar81

Super Moderator
Sigue sin cuadrar

He estado mirando el enlace indicado, pero sigue sin cuadrarme los resultados.

¿Alguna idea mas?.
 
Creo que tu error es que están contemplando el euribor a 12 meses, pero si haces los calculos con euribos a 3 meses del día 29/12/08, 3 días antes de la revisión como ponen tus datos, sale las cuentas, ya que era de 2,97, para que de el resultado que te han aplicado el valor de euribor debía ser 2,973. Así que me temo que esa es la respuesta.
 

Nakar81

Super Moderator
Muchisimas gracias

Creo que tu error es que están contemplando el euribor a 12 meses, pero si haces los calculos con euribos a 3 meses del día 29/12/08, 3 días antes de la revisión como ponen tus datos, sale las cuentas, ya que era de 2,97, para que de el resultado que te han aplicado el valor de euribor debía ser 2,973. Así que me temo que esa es la respuesta.
MUCHÍSIMAS GRACIAS. ME CUADRAN A LA PERFECCIÓN.

Gracias a las dos respuestas de Minuma y Minieurista ya me cuadran los cálculos.

Mis errores eran:
* Pensar que era euribor a 1 año (cuando lo es a 3 meses).
* Pensar que era la media de los tres últimos días (cuando sólo es de ese día).
* Haber confiado en que los valores de la pagina web eran correctos (les falta un decimal)

Me he descargado el histórico de valores del euribor (www.euribor.org) y he mirado para euribor a 3 meses el valor tres días antes del 1 de enero de 2009.
El valor para ese día es: 2.973

Haciendo la formula: 2.973 * 365 / 360 + 1.25 = 4,26429 = aprox 4,264

Otra vez MUCHISIMAS GRACIAS.
Si alguna vez precisáis de mi ayuda, vosotros o cualquiera del foro, decidmelo.

P.D.: Y lo mejor, es que a partir de ahora ya soy un participante mas del foro, con toda mi buena intención de ayudar e intentar responder a las preguntas de los demás.
 
Última edición:

minuma

Member
MUCHÍSIMAS GRACIAS. ME CUADRAN A LA PERFECCIÓN.

Gracias a las dos respuestas de Minuma y Minieurista ya me cuadran los cálculos.

Mis errores eran:
* Pensar que era euribor a 1 año (cuando lo es a 3 meses).
* Pensar que era la media de los tres últimos días (cuando sólo es de ese día).
* Haber confiado en que los valores de la pagina web eran correctos (les falta un decimal)

Me he descargado el histórico de valores del euribor (www.euribor.org) y he mirado para euribor a 3 meses el valor tres días antes del 1 de enero de 2009.
El valor para ese día es: 2.973

Haciendo la formula: 2.973 * 365 / 360 + 1.25 = 4,26429 = aprox 4,264

Otra vez MUCHISIMAS GRACIAS.
Si alguna vez precisáis de mi ayuda, vosotros o cualquiera del foro, decidmelo.

P.D.: Y lo mejor, es que a partir de ahora ya soy un participante mas del foro, con toda mi buena intención de ayudar e intentar responder a las preguntas de los demás.
Gracias por el brindis, como tu somos cada día más, bienvenido es gratificante ayudar a los demás independientemente de los aciertos y que lo que se diga agrade o no agrade:D.
Un abrazo
 
Arriba