Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Gastos a desgravar en compra de vivienda y préstamos de familiares
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-may-2010, 14:23
Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Hola a todos,

En 2009 compramos la que es nuestra vivienda habitual. Ahora estoy con la declaración de la Renta y me surgen varias dudas. He hablado varias veces con hacienda y cada vez me cuentan una cosa, así que no se si fiarme. Si alguien tiene una dirección de correo oficial donde pueda preguntar y contesten por escrito os lo agradeceré. Mientras os expongo mis dudas por si alguien las sabe responder.

1. Gastos desgravables por la compra de vivienda habitual:

Por lo que he leído y me han contado, tengo bastante claro que se pueden desgravar todos los gastos relacionados con la c/v, es decir, gastos de notaría, impuestos, gastos de registro, tasación, comisiones del banco por la emisión de los cheques y seguro obligatorio de incendios.

La primera duda que tengo es si los seguros de vida que nos obligó el banco a hacer para concedernos la hipoteca son deducibles o no. El beneficiario del seguro es la hipoteca. Supongo que en caso de ser deducible, necesitaré algún certificado del banco donde diga que era indispensable para la concesión de la hipoteca, ¿no?.

La segunda duda es que, en caso de ser deducibles, los seguros de vida no tuvieron el mismo importe el de mi pareja y el mío. Si la hipoteca está al 50%, ¿debemos sumar las cantidades y desgravar cada uno el 50% del coste de ambos seguros o cada uno desgravaría el coste del suyo?

2. Desgravación de préstamos realizados por familiares.

Para la compra de la casa pedimos un préstamo hipotecario y un préstamo a unos familiares. He leído por ahí (incluso me lo han dicho en hacienda alguna de las veces que he llamado) que la devolución de este préstamo también se puede desgravar como el préstamo hipotecario. Es decir, para la desgravación tendría que sumar lo que pago en ambos préstamos más las cantidades que amortice con un límite total de 9015 €. ¿Sabéis si esto es correcto o por el contrario estoy equivocado?. Tanto el dinero que nos prestaron los familiares como el del préstamo hipotecario fue destinado para pagar el importe del piso y los gastos de c/v (NO para muebles, obras, etc).

Y ahora rizando el rizo. Suponiendo que los préstamos familiares se pueden deducir y que el dinero empleado en la c/v ha sido A (préstamo hipotecario) + B (préstamo de familiares) + C (dinero nuestro ahorrado), me surge la duda de cómo y cuándo tengo que desgravarlo. Me explico:

Compramos el piso en 2009. Pagamos con el dinero A+B+C. Parte de los gastos de notaría, registro, etc los pagamos con B (préstamo de familiares). Mi duda es entonces si esos gastos, que están facturados en 2009, los tengo que desgravar ahora, o por el contrario, los tengo que desgravar cuando devuelva el préstamo a los familiares y ahora solo nos tendríamos que desgravar la parte que pagamos con A (nuestros ahorros). Porque supongo que si desgravo todos los gastos ahora (2009) y desgravo la devolución del préstamo familiar cuando lo devuelva lo estaría desgravando dos veces, que es ilegal, ¿no?.

Vaya tocho que os he soltado, jeje. He intentado preguntarlo en la aeat pero cada vez me cuentan una cosa distinta dependiendo de con quién hable.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

#2 (permalink)  
Antiguo 12-may-2010, 15:02
Senior Member

Agradecido 9 veces en 9 mensajes
Cita:
******* Iniciado por Milongo Ver Mensaje
2. Desgravación de préstamos realizados por familiares.

Para la compra de la casa pedimos un préstamo hipotecario y un préstamo a unos familiares. He leído por ahí (incluso me lo han dicho en hacienda alguna de las veces que he llamado) que la devolución de este préstamo también se puede desgravar como el préstamo hipotecario. Es decir, para la desgravación tendría que sumar lo que pago en ambos préstamos más las cantidades que amortice con un límite total de 9015 €. ¿Sabéis si esto es correcto o por el contrario estoy equivocado?. Tanto el dinero que nos prestaron los familiares como el del préstamo hipotecario fue destinado para pagar el importe del piso y los gastos de c/v (NO para muebles, obras, etc).
Es correcto. Puedes desgravar por todos los pagos de ambos préstamos que hayas hecho en 2009

Cita:
Compramos el piso en 2009. Pagamos con el dinero A+B+C. Parte de los gastos de notaría, registro, etc los pagamos con B (préstamo de familiares). Mi duda es entonces si esos gastos, que están facturados en 2009, los tengo que desgravar ahora, o por el contrario, los tengo que desgravar cuando devuelva el préstamo a los familiares y ahora solo nos tendríamos que desgravar la parte que pagamos con A (nuestros ahorros). Porque supongo que si desgravo todos los gastos ahora (2009) y desgravo la devolución del préstamo familiar cuando lo devuelva lo estaría desgravando dos veces, que es ilegal, ¿no?.).
Este año puedes desgravar todas las cantidades que hayas pagado por A+B+C durante 2009, con el límite de 9015 euros por declaración. Esto quiere decir que si en 2009 devolviste a tus familiares parte del préstamo B, la tienes que incluir en la declaración de ese año.

En la delaración del año que vine, sólo podrás desgravar las cantidades que pagues este año por los conceptos A+B (entiendo que este año ya no habrá C)

Cada año te puedes desgravar sólo por las cantidads que efectivamente hayas pagado en el año natural anterior (sin superar el límite de 9015 por delaración)

Las cantidades que superen este límite las pierdes, es decir, no las puedes pasar al año siguiente. Si el año 2009 pagaste 12000 entre A+B+C, sólo te podrás desgravar por 9015. Los restantes 3000 los pierdes.

Cita:
Vaya tocho que os he soltado, jeje. He intentado preguntarlo en la aeat pero cada vez me cuentan una cosa distinta dependiendo de con quién hable.
Je Je, no te preocupes. Era largo, pero muy bien expuesto
En la AEAT suelen contratar eventuales para atender en la campaña de la renta, y no saben todos estos detalles. Lo que preguntabas al principio del seguro de vida, yo no lo tengo tan claro. hay gente que asegura que sí, pero yo no lo sé, por eso no he contestado nada a tu primera pregunta.

#3 (permalink)  
Antiguo 12-may-2010, 16:13
Member

Exfat, gracias por contestar tan rápido :-)

Respecto a los seguros de vida, he vuelto a llamar a aeat (once again). Les he vuelto a exponer el caso. Son seguros de vida que NO aparecen en escrituras pero que tuvimos que hacer obligatoriamente ya que si no, el banco no nos concedía la hipoteca. Tras consultar con alguien me ha contestado que se pueden deducir.

Mi duda sigue siendo la validez que tiene lo que te conteste alguien de la aeat vía telefónica cuando además parece que no tiene mucha idea. Seguiré buscando algún correo de la aeat donde alguien me responda por escrito. Si no lo encuentro, creo que me arriesgaré a desgravarlo, ya que por mucho que no tengan idea, son ellos los que me han dicho que puedo.

¡Muchas gracias y un saludo!

#4 (permalink)  
Antiguo 12-may-2010, 16:30
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Te copio la consulta realizada a traves de la pagina web de la Agencia Tributaria y la respuesta que esta dá ( lo siento pero no sé como poner links ).

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006
CAPITULO: DEDUCCIÓN INVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL

SUBCAPITULO: BASE DEDUCCIÓN

REFERENCIA: 126890-PRIMAS DE SEGUROS

PREGUNTA:
¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

RESPUESTA:
Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

NORMATIVA: Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000

ENLACES CON OTRAS REFERENCIAS
número referencia

#5 (permalink)  
Antiguo 12-may-2010, 23:48
Senior Member

Agradecido 49 veces en 28 mensajes
Ojo Milongo! Los préstamos de los familiares tienen que estar debidamente documentados:

Préstamos entre particulares | Preguntas Frecuentes

Préstamos familiares

http://www.lukor.com/not-neg/economia/0406/03130310.htm

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Quien te quiere...te busca"

#6 (permalink)  
Antiguo 13-may-2010, 11:42
Senior Member

Agradecido 17 veces en 15 mensajes
Cita:
******* Iniciado por Milongo Ver Mensaje
Hola a todos,
La primera duda que tengo es si los seguros de vida que nos obligó el banco a hacer para concedernos la hipoteca son deducibles o no. El beneficiario del seguro es la hipoteca. Supongo que en caso de ser deducible, necesitaré algún certificado del banco donde diga que era indispensable para la concesión de la hipoteca, ¿no?.
Certificado del banco? Te lo van a dar? Si te lo dan bien y si no también. Yo lo pondría te lo den o no. ¿No tienes ningún papel del banco, ni publicidad, aunque sea algo a mano que te hace el director en plan esquema poniendo que necesitas ese seguro?
Hay que tener en cuenta que se puede interpretar la Ley como que sí que es deducible, pero no veo cómo interpretar la norma para que no lo sea. Yo lo que haría es: lo pongo, si me revisan y me dicen que no, alegaciones y luego Económico Administrativo (gratis). Al ser tan poquito dinero, lo pierdas o lo ganes tampoco es importante, pero no veo por qué tendrías que perderlo...
Saludos.

#7 (permalink)  
Antiguo 13-may-2010, 13:34
Member

¡Hooooola!

Muchas gracias a todos, sabía yo que este foro me iba a resolver más dudas que la aeat, jajaja.

Leya, muchas gracias por la referencia, yo estuve buscando en el programa "INFORMA" de la aeat pero no encontré nada. Veo que has sabido buscar mucho mejor que yo :-)

Por cierto, ¿sabes dónde se pueden realizar las preguntas? eso sigo sin encontrarlo.

Cuatrocantos, muchas gracias por los enlaces. Ya tenía pensado registrar el préstamo en la consejería de hacienda, solo me falta tiempo. Lo que no sabía era si podía deducirlo.

Capirote47, no tengo papeles de ello porque es algo que te dicen de voz, "si no contratas los seguros de vida es muy probable que salga negativa tu concesión de préstamo". De todas formas, como dije en el segundo comentario, lo desgravaré. La última vez que llamé se lo conté tal cual, que no constaba en escrituras y demás y aún así me dijeron que creían que lo podía desgravar. Con esto, como mucho me pedirán que devuelva lo desgravado, pero no creo que me pusieran multa, que era lo que me acojonaba.

Muchas gracias a todos y un saludo!

#8 (permalink)  
Antiguo 13-may-2010, 18:18
Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola, yo tambien compre casa el año pasado y mi duda es otra:
Como máximo se puede degravar 9.015euros no? calculando y sumando gastos de notaría, impuestos, gastos de registro, tasación, comisiones del banco por la emisión de los cheques y seguro obligatorio de incendios, vida....me paso muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo de esa cantidad, o hay forma de incluirlo en la declaracion de otra forma para que degrave más?

Muchas gracias

#9 (permalink)  
Antiguo 13-may-2010, 18:36
Senior Member

Agradecido 9 veces en 9 mensajes
Cita:
******* Iniciado por ncnc0 Ver Mensaje
Hola, yo tambien compre casa el año pasado y mi duda es otra:
Como máximo se puede degravar 9.015euros no? calculando y sumando gastos de notaría, impuestos, gastos de registro, tasación, comisiones del banco por la emisión de los cheques y seguro obligatorio de incendios, vida....me paso muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo de esa cantidad, o hay forma de incluirlo en la declaracion de otra forma para que degrave más?

Muchas gracias
No. Lo que se pasa, se pasa. El límite es 9015 por declaración

A veces la gente hace verdaderas virguerías para incluir más cosas en la declaración, cuando el primer año que se compra una vivienda casi siempre se pasa de lejos el máximo a desgravar

#10 (permalink)  
Antiguo 14-may-2010, 10:26
Senior Member

Agradecido 17 veces en 15 mensajes
Se me ocurre, así a bote pronto... y un préstamo personal para retrasar el pago del exceso? Siempre y cuando el tipo de interés no sea superior al 15%, claro, jajaja

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación