reducción de IRPF en 2 puntos

zap05

New Member
Pues que para que los que no lo sepais, a los hipotecados con sueldos de menos de 33000 euros anuales, desde ya, nos reducen la rentención en 2 puntos, bueno, no se si hasta dos puntos o dos puntos a todo el mundo. Me tengo que enterar bien. Hay que cubrir un formulario que lo encontramos en la pagina de hacienda y supongo que entregarlo en recursos humanos de tu empresa.:D
 

Gonzalo

Super Moderator
Pues que para que los que no lo sepais, a los hipotecados con sueldos de menos de 33000 euros anuales, desde ya, nos reducen la rentención en 2 puntos, bueno, no se si hasta dos puntos o dos puntos a todo el mundo. Me tengo que enterar bien. Hay que cubrir un formulario que lo encontramos en la pagina de hacienda y supongo que entregarlo en recursos humanos de tu empresa.:D
Cierto,me enteré de eso,pero........donde estará la trampa?todo lo que hace este gobierno tiene truco,en etos es muy fácil de averiguar:te quitan dos puntos en la retención.........genial.........pero..........prepárate a que te devuelvan ,menos en la declaración del año viene,a menor retención menor devolución.
es como los famosos 400 €de reducción de este año;para el año que viene han subido los tramos de retención del IRPF y ...coño.....justo vendremos a pagar unos 400€ más por barba, QUE CASUALIDAD N0?
No nos dejemos engañar con medidas populistas pero irreales.
Conste,no es política ,es conocimiento y subsistencia.:eek:
Saludos.
 

tuprimo

New Member
hola, me ha parecido muy interesante tu comentario, he estado mirando la página de hacienda a la que haces referencia y no entiendo bien lo que dice, te lo pregunto a tí por si me pudieras solucionar las dudas. Soy funcionario y cobro menos de 33000 euros brutos al año, tengo una hipoteca a medias con mi novia de 189000 euros, puedo beneficiarme de ese descuento del IRPF?

Gracias y saludos.
 

JuanmaNPI

Member
Buenas:

Me había enterado ya como iba pero mi novia y yo no lo vamos a pedir por la sencilla razón de que efectivamente te retienen un 2% menos pero luego en la devolución de hacienda te dejan de devolver lo que hayas recibido a lo largo del año en ese concepto. Es como prorratearte una parte de la devolución.

Y bien pensado preferimos ajustarnos a nuestro sueldo y luego que nos venga una "extra" mas gorda que no que tengamos 30€ mas al mes que vuelan sin darte cuenta y luego en lugar de devolvernos 1500€ nos devuelvan 1100€ porque como digo los 30€ al mes vuelan sin saberlo, no nos suponen apenas nada ajustarnos a esos 30€ menos pero luego los 400€ de mas de golpe en el verano si nos sirven para poner algo en la casa, o pagar el seguro, o incluso si tenemos todo al día pues pegarnos un capricho "que se note".

Contestando a tuprimo creo que cuando lo leí ponía que era para hipotecas menores de 170.000€ pero claro, si lo tienes a medias no se si en tu escritura os pondrá como copropietarios conjuntos del total o bien como 50% 50% siendo cada uno responsable de 94500€ de deuda hipotecaria y tampoco se si siendo así te cuentan los 94500 o el doble. Si quieres pues prueba ¿que es lo peor que puede pasar, que te lo denieguen? El no ya lo tienes.
 

Rubenchu

New Member
Es otro engaño mas del gobierno... te lo adelantan para luego quitartelo... igual que los 400€...

yo no lo voy a solicitar desde luego...
 

jumonre

New Member
Seguro que es eso , no te lo quitan ahora, pero lo pagas despues....
El caso es que puede ser positivo, me explico: Para conceder una hipoteca, nueva o de subrogacion, te preguntan el sueldo neto, o sea lo que cobras limpio al mes, sin contar lo que te retienen o descuentan, y tal vez a mas de uno ese 2% es lo que le falte, es lo que llaman " ratio de endeudamiento ".
 

antoni

New Member
De verdad hay alguien que pudiendo pedirlo no lo va a hacer? Aunque son habas contadas y lo que te dan ahora dejan de dartelo en la devolución de la renta, hay dos motivos clarísimos para pedirlo:

1º-El dinero lo tienes un año y medio antes, los intereses generados durante ese tiempo son para ti y no para el gobierno.

2º-Estamos en diciembre y todavía hay gente a la que no le han hecho la devolución de la renta del 2007. Tal y como están las cosas, ¿merece la pena arriesgarse a retrasos y retrasos en la devolución de la renta en lugar de disponer ya de una parte de esa devolución?

saludos
 

minuma

Member
Irpf 2%

Buenas noches, no es exactamente lo mismo la reduccion del 2% que la deduccion de los 400 €, intentare explicarlo lo mejor posible:

400 € es deduccion de la cuota por lo que al hacer la declaración del año próximo hay que pagar 400 € menos de cuota que ya se han cobrado por lo que no hay que hacer nada (unos simples ajustes en el impuesto pero nada más) ejemplo: si te sale una cuota a pagar de 1000 y te retienen 1000 no has de pagar nada, este año tienes una cuota inicial de 1000 - 400 has de pagar 600 y unas retenciones de 1000 - 400 que te han deducido en el segundo semestre te queda igual.

2% es como un anticipo de la posible desgravación por compra de vivienda habitual, en este caso la cuantia que represente el 2%, mas o menos, se restara de lo que te saldría a devolver.

Espero haber sido lo suficientemente claro.

Un abrazo y Feliz Navidad
 

richi

Member
Son formas de verlo Juanpi, pero yo prefiero que MI DINERO, esté en mi bolsillo antes de que Hacienda lo tenga un año y luego me lo devuelva sin ningún tipo de interés.
 

zap05

New Member
adelanto

Vamos a ver... Esa reducción del 2% por supuesto que es un adelanto, luego ese dinero se te restará del que te devolverá hacienda al hacer la declaración, lo que desgrava la vivienda lo sabemos todos y eso no ha cambiado. No creo que sea una medida populista, porque en ningún caso la redacción del texto que se puede leer en la página de hacienda da a entender otra cosa que lo que es. Desde mi punto de vista, mi dinero es mi dinero, y cuanto antes lo tenga mejor, pero cada cual sabe de su administración y sus finanzas. :)
 

Rubenchu

New Member
Voy a intentar que mi pregunta y mi forma de exponer lo que yo entiendo, lo entandais todos y nos podamos ayudar.

Pongamos datos de ejemplo:

Si a un ciudadano le retienen unos 1900 euremenes al año y en las declaraciones de la renta le sale que le tienen que pagar mas o menos siempre 1100 euramenes, hay una diferencia de 800 euros, con lo que si se acoge a la ayuda del 2% como maximo se podra ganar segun esta ley 600 euros.

1900 - 600 = 1300 euros

Con lo que al ser una ayuda totalmente independiente de la de desgravacion del 15% por adquisicion de primera vivienda, todavia se podria seguir desgravando esos 1100 euros que hacienda le devolvia como deduccion por adquisicion de vivienda.

con lo que este ciudadano le saldria rentable acogerse a esta medida, no?

Segun estoy viendo y haciendo calculos, creo que todo depende de lo que a cada uno nos quiten al año, y lo que nos solemos desgravar. ya que si amortizamos dinero sufiente para desgravarnos de los 1900 euros, no nos merecia la pena (bueno cada uno valora), pero yo prefiero tener luego una paguita extra. ahora si no amortizamos dinero para que nos devuelvan esos 1900, y es el caso del ejemplo, ganamos la desgravacion por compra de vivienda habitual, y la ayuda del 2%, ¿me equivoco?

espero haberme explicado bien y perdon por el tocho....
 

minuma

Member
Pues si te equivocas, ese 2%, como ya comente, se puede considerar un anticipo de la "posible" devolución por la desgravación de vivienda habitual.
Si amortizas 9015 € y le corresponde una desgravacion de 1300, teniendo en cuenta que el 2%, hipoteticamente, son 1000 a estos efectos solo te podrías desgravar los 300 restantes.
Espero habertelo aclarado.
 

richi

Member
nimuna tiene toda la razón, lo que hacen es que todos los meses te descuentan el 2% a cuenta.

Imaginemos una persona que gana 2000 brutos mes, y se desgrava 1200€ +- todos los años por el pago de su hipoteca.

La reducción de 2 puntos mensual le suponen unos 480 año, 40€ mes (sin tener en cuenta pagas extra). Osea que el resultado de su declaración de IRPF para 2009 (se hace en 2010), sería 1200-480=720€.

O dicho de otra manera Hacienda le devolvería en su declaración de la renta 720€, ya que los otros 480€, se los habría reducido mes a mes en sus retenciones de nómina.
 

Rubenchu

New Member
Ose que lo que hace esta ayuda es restar la desgravacion que nos hacemos de la hipoteca.... es que me habian dicho que no, que es una ayuda totalmente independiente y que siempre que no se sobrepase lo que te quitan, podrias decucirte de las dos cosas independientemete...
 

richi

Member
No la desgravación sigue siendo del 15% con un tope de 9000 y pico euros. La única diferencia es la forma de realizar la liquidación de esa desgravación, osea la medida no supone ni un céntimo más de desgravación, lo único que supone es la ventaja de disponer de parte de ese dinero mes a mes.
 

endimoniado

New Member
El 23 de Mayo me hecharon de una empresa por falta de produccion y entré a trabajar en otra el 8 de Junio 08. Por supuesto de los famosos 400 euros solo me devolvieron la parte de IRPF (2%) que pagué ese mes en la empresa o sea 26,29 €. Ok firmé contrato por otros 6 meses en otra empresa que al volver a estar mal acabé contrato el pasado 8 de Diciembre 08. O sea estoy en paro.

Mi pregunta es, si en Junio solo me devolvieron los 26,29 € que pagué de IRPF y en mi empresa no han dado ni un duro de eso mes a mes, y en diciembre estoy en el paro. ¿¿¿Que pasará con los otros 373,71 € que aún me debe Zapatero??? Alguien los dará, en la declaración de renta del 2008, en el paro, o los doy por perdidos
 

minuma

Member
El 23 de Mayo me hecharon de una empresa por falta de produccion y entré a trabajar en otra el 8 de Junio 08. Por supuesto de los famosos 400 euros solo me devolvieron la parte de IRPF (2%) que pagué ese mes en la empresa o sea 26,29 €. Ok firmé contrato por otros 6 meses en otra empresa que al volver a estar mal acabé contrato el pasado 8 de Diciembre 08. O sea estoy en paro.

Mi pregunta es, si en Junio solo me devolvieron los 26,29 € que pagué de IRPF y en mi empresa no han dado ni un duro de eso mes a mes, y en diciembre estoy en el paro. ¿¿¿Que pasará con los otros 373,71 € que aún me debe Zapatero??? Alguien los dará, en la declaración de renta del 2008, en el paro, o los doy por perdidos
Si tus retenciones en total superan los 400 € tendrás derecho a ello, si por el contrario no lo superan pues hasta la cantidad retenida.
Los 400 € van en funcion de las retenciones, si no tienes retenciones no hay 400 €
 

nanni

New Member
Ay señor, señor...

Hola chic@s,

Imagino que sabéis, que se puede solicitar a la empresa en donde se trabaja que te retengan un x% (el que estimes oportuno), para que luego te devuelvan más en hacienda no??? pues esto viene a ser lo mismo, pero con otras letras. El gobierno no da nada, si acaso más bien.... quita (éste, el anterior... todos!!!).

Saludos a tod@s
 

Gonzalo

Super Moderator
Hoy acabo de entregar en Habilitación de mi empresa el impreso para acogerme a la reducción,no te dan nada pero prefiero tener la pasta mensualmente y guardarla en una caja de zapatos a que el año siguiente no haya dinero para pagar a todo el mundo o que tarden 6 meses y quedarme sin nada.
La cosa está muy malita y quien sabe si,de golpe,no quitan la devolución y nos quedamos con un palmo de narices.
Espero que la decisión sea la correcta y es que con los tiempos que corren la inmediatez en la disposición del dinero prima a la acumulación del mismo.
 

endimoniado

New Member
400 e zapatero

minuma y nanni

Mis retenciones son de 18% al mes(exceptuando junio que fue el mes de entrada y me quitaron un 2% de esos dias que estube), pero solo me dieron los 28 euros de junio que os comenté del zapatero (o sea de los 400) imagino que los otros me los tendrán que devolver en la declaración de renta o como?
 
Arriba