vencimiento del contrato privado de compraventa

Silvania

New Member
Hola! me llamo Silvia y buscando información he llegado hasta aquí... ya que no me aclaro con ciertos temas y estoy un poco confundida, he decidido abrir este post, a ver si alguien arroja un poco de luz a mi incertidumbre.
Hace unos meses que pusimos a la venta nuestro piso, una chica dió una señal por él y firmamos un contrato de compraventa el día 4 de diciembre... Todo marchaba bién, tenía aval, el tasador vino a casa y la tasación salió bién, la inmobiliaria nos mantuvo informados durante todo el proceso pero cuándo estabamos esperando para firmar las escrituras la chica dejo de dar señales de vida... Hablaron con ella y con el banco, el banco les decía que todo iba bién que estaban pendientes de unos papeles que le tenía que llevar ella.
Después de esperar y esperar... y esperar el día 3 de febrero llevó un papel a la inmobiliaria en el cual el banco certificaba que no había sido posible concederle la hipoteca
Hoy me han llamado de la inmobiliaria y me dicen que aunque ella ha presentado ese papel, la señal me la dan por que se ha retrasado un día a la hora de presentarlo y el contrato privado dejaba claro que vencía a los 60 días.
¿qué opináis?¿me corresponde quedarme con este dinero?
El contrato privado está firmado el dia 4 de diciembre de 2009.
Ella presenta un certificado del banco, en el cual se expone que la hipoteca no se ha concedido...
El contrato pone que hay un plazo de 60 días para firmar escrituras.
Contando los días desde que se firmó el contrato hasta que ella presenta ese papel son 61 días...
En caso de que finalmente no le concediesen la hipoteca tendría que devolverselas, ella ha presentado el papel pero un día después de que cumpliese el contrato privado.
El caso es que en el contrato pone que si en un plazo de 60 días no se firma ella tendía que responder por los daños y perjuicios ocasionados.
Yo en realidad, creo que la chica se ha arrepentido o quiere comprar otra cosa, según ella me contó su padre es familiar o muy amigo del director del banco dónde ella ha solicitado la hipoteca. Yo creo que es un rollo eso de que no le dan la hipoteca, por que su padre la avalaba con nosecuantos mil euros que tenía en el banco y tal... ella me lo confirmó.
Una vez que la tasación estaba dada positiva, firmamos el contrato privado de compra-venta (la señal la había dejado ella ántes incluso, unas dos semanas).
Yo creo que si el banco no le daba el préstamo la respuésta habría llegado ántes, no un día después de cumplir el contrato privado... Hay alguna forma de que el banco presente documentación que pruebe que no está concedida esa hipoteca?
 

Nakar81

Super Moderator
Este hilo viene muy a la par de lo que quería contar (que contaré tras responder a este post).

Ciertamente si pone eso el contrato estarías en tu derecho de quedarte el dinero.
Tampoco sabemos la cantidad, pues no es lo mismo 200€ que 2.000€.

Y a partir de aquí es donde entra a la palestra la ética y moral de cada cual.

Si tu entiendes que te ha generado un perjuicio (por ejemplo, si has perdido otro vendedor por tener a este) o crees que ella lo ha hecho a mala fe, no vería mal que te quedaras con la fianza (que para algo se ponen).

Muy distinto sería que la chica te hubiese estado informando, diciéndote que el banco le da largas, que no quieren concederle la hipoteca, o similar. En cuyo caso, al no apreciar mala fe queda a tu criterio si deberías devolverselo o no.

Creo que sobre este tema se podría hablar mucho, pero eres tu la que tiene que tomar la decisión, pues eres tu la que tienes toda la información.

Opciones (según mi entender):
- Si crees que te ha causado un perjuicio o lo ha hecho a mala fe, es razonable que te quedes con la fianza.
- Si crees que a ella le "han venido mal dadas" y no ha podido evitarlo, y se le ha visto buena fe, puedes optar por devolverle toda o parte de la fianza, pues un perjuicio seguro te ha causado.

Piensalo tu.

Una buena forma para determinar la buena o mala fe, es que le propongas que busque otro banco, pero si mientras ella busca tu encuentras vendedor, ella no pueda reclamar. Si ante esta opción te sale con largas es que no quiere quedarse con la casa y lo que te ha causado a ti es un perjuicio claramente.

Nota: Acerca de lo que quería decir, creo que voy a abrir un hilo "offtopic".
 
Última edición:

Silvania

New Member
De verdad... esta chica nos ha estado mareando de mala manera... he tenido sin vender el piso 3 meses por que el contrato de compra-venta lo firmamos a los tres días de que la tasación le diese positiva...
Yo le dije que esperaríamos si era necesario... pero ella no quiere pedir en otro banco por que dice que si el amigo de su padre no se lo da en otro banco no se lo van a dar tampoco.
Veo muy injusto para nosotros el habernos pasado tres meses viendo casas todos los fines de semana para comprar, perdiendo posibles compradores, etc.. todo iba genial... hasta la semana que ibamos a firmar las escrituras... esperamos el lunes, el martes, hasta el miércoles que la llamamos por teléfono...
Entonces ella dijo que a lo mejor no se la daban , que no tenía noticias del banco... (cuando ya nos había dicho que sí, que le habían contestado que se la daban después de presentar por segunda vez los papeleos...)
Por eso digo que todo esto es muuuuuy raro... y que esta chica lo que creo, es que se ha arrepentido... Por eso preguntaba también si hay alguna manera de demostrar ,con algún documento además del simple certificado que ha presentado, que no le conceden la hipoteca.
Yo creo que si no le daban la hipoteca se lo habrían dicho antes... no creo que el último día de la casualidad de que vean que no es viable... Esta chica nos ha tomado el pelo y con la excusa de que se devuelve la señal nos ha tenido mareados hasta ahora.
 

h3po4

Active Member
¡¡¡y qué más quieres que un certificado del banco indicando que no se la dan!!!

La verdad es que no entiendo lo que estás buscando. Tienes un contrato, ha pasado el plazo y no ha solucionado el tema. Te quedas con el dinero si quieres y sino se lo regalas. Pero se lo regalas tú.

Creo que es independiente de la cantidad, es lo que diga el contrato, salvo que se lo quieras dar por lo que sea.

El perjuicio es claro. Tres meses sin vender en este mercado bajista es muy probable que te haya supuesto un 3% de de caída de precio de tu piso... aunque por supuesto el % es completamente discutible y depende de la zona... pero a lo que vamos, para eso tenías una clausula en el contrato que firmaste con ella.

No entiendo ahora estas dudas, de veras.
 

Silvania

New Member
Pues la duda está en que todo estaba dispuesto para firmar las escrituras, y el día de ántes no dá señales de vida... pasa una semana sin coger el teléfono, y el director del banco es familiar suyo o muy amigo de su padre. Tiene aval potente, la tasación dá ok, la ultima noticia que tengo es que en riesgos también le dieron el ok.
Y justo un día después de que venza el contrato, trae un certificado del banco diciendo que no se lo dan...
Las dudas que planteo son por que dudo de que en realidad no se lo hayan concedido.
Muchas gracias por tu respuesta.
 

Nakar81

Super Moderator
Tienes todo el derecho de quedarte con la fianza, porque así se firmó.

Si has sufrido un perjuicio no deberías ni dudarlo.
Si no has sufrido perjuicio, igualmente te puedes quedar con la fianza, pero quizás te interesaría la opción de decirle que busque otra hipoteca o que pierde la fianza. Con esto te aseguras que si quiere la casa moverá el culo.

Pero lo importante es lo que te he dicho: Tienes TU el derecho a elegir y a quedarte con la fianza si quieres.

Nota: Acerca del mensaje privado que me has enviado. Yo no me refería a que yo fuese a crear un hilo sobre los contratos de arras, sino que iba a crear un hilo "offtopic" sobre como nos intentan engañar todo el mundo (bancos, trabajo, al contratar cualquier cosa y casi al ir a la compra). Voy a hacer ánimo y lo escribo.
 

insomner

Member
Si esque desde el primer post te estas contestando a ti misma, si dudas de que no se lo hayan concedido y le papel lo ha presentado fuera de plazo te quedas el dinero por los perjuicios causados y punto pelota.

o esque vienes aqui a que te demos la razon para que te quede la conciencia tranquila? (sin animo de ofender)
 

Nakar81

Super Moderator
Si vienes aquí a que te demos la razón para que te quedes con la conciencia tranquila, te digo:

"Quedas libre de pecado. Puedes ir en paz, ya que la ley te asiste y además el perjuicio causado así queda restituido".

No te lo estoy diciendo de cachondeo. Te lo estoy dciendo muy seriamente. No tienes porque pensar si lo que haces esta bien o no, ya que a la otra parte le ha importado poco el tema y te ha causado un perjuicio.
 

Silvania

New Member
A mi no me tiene que quedar la conciencia tranquila insomner... pero si mi ilusión hecha trizas.
De hecho cuándo yo puse mi piso a la venta mi intención era verder el piso y no quedarme con un dinero que no me va a solucionar la vida. Yo solo tenía una ganas tremenda de, al fin, comprarme la casa que tengo vista. Mis ilusiones se han ido al traste, yo solo buscaba comprador y me he encontrado con problemas aunque he puesto todo de mi parte.
Pero te explico; no sé si me corresponde quedarme con el dinero por que ponía que si no recibía la hipoteca se lo tenía que devolver, y ella me ha entregado un papel fuera de plazo... No sabía si eso me corresponde quedarmelo a mi, la inmobiliaria me dice que si, pero yo no lo tenía claro... Por eso había puesto el post.
No sé qué es lo que me corresponde reclamar, si ese dinero o daños y perjuicios o qué.
Por otro lado me siento estafada, ya que ella dió la señal en noviembre y ha tenido tiempo más que suficiénte de decirme que no lo quería, o qué no le daba la hipoteca ese banco, incluso de buscar otra hipoteca en otro banco.

Además de "cornuda", apaleada.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y que quede claro que aquí no he venido a lavar mi conciencia, no tengo por qué.
 

h3po4

Active Member
sin ánimo de hacer leña del árbol caído, Silvana, solo puedo entender tus palabras de dos modos:

1. terapia para ayudarte a sobrellevar la oportunidad de venta perdida.
2. la ya referida de la conciencia tranquila.

... y tal y como lo veo voto por la primera.

Porque la tercera opción sería la duda sobre si el contrato dice que te puedes quedar
la fianza o no, pero como no lo has incluido doy por hecho que entiendes que el dinero es tuyo.

Lo que no entiendo es a tu ex-compradora... cómo es posible que pierda la señal por un solo día... pero tampoco te entiendo a ti: ¿a caso te la ha pedido?

Deberías de pasar página y seguir intentando vender el piso con más ganas si cabe, ya sea a ella misma con lo que te han contado los foreros o con cualquier otro, pero ya sin compromiso para la primera.

Esto es un contratiempo que no debe parar tu propósito. Mucha suerte y deja de lamentarte, mujer.
 

insomner

Member
Bueno pues el dinero es tuyo. la fianza solo deberias devolversela si hubiera entregado el papelito del banco dentro del plazo establecido por el contrato, asi que el dinero de la señal es tuyo.
 

Novato

Member
Según lo que expones, el dinero es tuyo. Y punto. Vamos, que en el código civil lo pone muy clarito. Si tú te hubieras echado atrás, hubieras tenido que devolverle su dinero más el mismo importe que te pagó.
Los contratos de arras son así. Y para mi que te lo ha intentado colar con el papelito del banco.
Yo me quedaba con la pasta sin ningún rubor, porque si no, que no lo hubiera firmado...
 

Jose2

Member
Creo que ya lo he dicho un par de veces por el foro. Esas clausulas que dicen que si no encuentra financiación se devuelve la fianza no son mas que un perjuicio para el vendedor. Es problema del comprador si no encuentra financiación, no del vendedor. Y dejar un piso parado 2 o 3 meses esperando a que el individuo quiera/pueda buscar dinero es un dinero que el vendedor está perdiendo.

El dinero es tuyo, y punto. El papelito te lo quedas, con el sello de la inmobiliaria de la fecha que se entregó y lo guardas bajo llave, por si a la señorita le diese por denunciar, que no creo que lo haga. Y le dices que el piso vuelve a estar en venta, que si encuentra financiación mas adelante y el piso aun no se ha vendido le descontarás esa fianza (así te aseguras un posible comprador) y si para entonces se ha vendido, pues dinero perdido. Para ella el precio de compra es el mismo que tiene en el contrato, aunque para vender el piso le bajes precio para los demás compradores.
 
Arriba