|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Tengo varias dudas... ¿Cómo compruebo que la vivienda de segunda mano que me interesa comprar no esta sujeta a alquileres? ¿En una vivienda de segunda mano que cantidad o porcentaje sobre el valor de tasación es "aceptable" en el precio de venta de la vivienda? Ya sé que es depende de lo que uno quiera pagar... Pero normalmente por ejemplo hasta que limite pagariais vosotros, por ejemplo una casa tasada en 120.000 y vendida en 144000 donde aqui el vendedor gana un 20% sobre el precio de la tasación En que orden se firman los documentos en notaria (contrato privado de compraventa, escritura de la hipoteca, escritura de compraventa....) ? saludos |
| |||
|
En cuanto a los alquileres, en el contrato de compraventa, debéis ponerlo y que el vendedor firme que no tiene ningún alquiler sujeto a ello. Eso sí, cómo comprobarlo ni idea. En cuanto a lo del valor de tasación, imposible que lo sepas a priori, sino a posteriori. Es decir, primero fijáis un precio y después tasan la casa, con lo cuál no es que haya un porcentaje aceptable o no, sino un precio de venta aceptable o no. Además, tasarán la casa una vez hayas señalizado la misma mediante un contrato de arras, y pagarás la tasación, con lo cuál el precio de volverse atrás es caro. Si te tasan la casa más cara de lo que pagaste, en teoría (y sólo en teoría), estás comprando por debajo del precio de mercado. Y si es al revés, pues has pagado sobreprecio. Pero como te he comentado antes, no lo sabrás a priori. En cuanto al orden de los documentos en notaría, el contrato privado no se firma allí, ya que es privado. En cuanto a los otros, depende, pero normalmente suele ser en el mismo acto, para que no te escapes (por si tenías pensado largarte con el contrato de compraventa y sin firmar la hipoteca, jejeje) Saludos Última edición por Novato; 27-ene-2010 a las 18:38 |
| |||
|
porque el vendedor siempre pretende escriturar muy por debajo del precio de venta para ahorrarse impuestos.. que impuesto es ese?
|
| |||
|
es la plusvalia, es pagar un impuesto sobre la diferencia entre lo que te costo el piso mas la subida del valor del piso (basado mas o menos en las subidas del IPC) y el precio al que lo vendes. Por ejemplo compras un piso hace 5 años por 20 millones de pesetas, el cual por subidas del IPC durante estos años deberia haber subido un 10-15% mas o menos de una forma normal. asi que ahora ese piso deberia venderse sobre unos 22-23 millones. pero tal y como han subido los precios de los pisos la gente ese piso lo vende por 30 millones y tan felices. Asi que llega hacienda y dice a ver ahi acabas de ganarle al piso 7 millones de pesetas asi que dame un 18% (21% a partir de julio) es decir unas 1.260.000 pesetas pa la saka. Asi que el vendedor siempre quiere escriturar por menos para pagarle menos a hacienda. Tu no seas tonto y no aceptes o negocia una rebaja del precio si escriturais mas bajo, ya que el se va a ahorrar dinero a tu costa. Aunque tu tambien ahorras dinero en la escrituracion ya que los gtos suele ser un 10% del valor de escrituracion, es decir que si escrituras por 180.000 euros tienes 2000 euros menos de gastos que si escrituras por 200.000 euros Sin embargo para ti este es un arma de doble filo ya que si escrituras bajo de más luego llega hacienda y te dice que ese valor es muy bajo y te cobra lo que falte hasta lo que ella crea conveniente, y quiza hasta con recargo. Mi consejo es que se haga todo legal, si compras por X escrituras por X y asi si hay algun problema por lo menos no se puede demostrar que hubo mala fe y ganas de estafar al fisco, que tal y como estan las cosas ya sabemos que papa estado necesita pasta de donde sea.... El caso opuesto fue el mio que escriture por mas de la compra venta, para poder conseguir que me dieran el 105% y poder montar la cocina y tal ya que me daban 80% de tasacion pero como maximo el 100% de la compra venta, asi que escriture por 8000 euros mas de lo que me costaba el piso para poner la cocina, eso si pacte primero tambien pagar parte de la diferencia de plusvalia al hombre que me lo vendio. Y aun asi estoy cagao que cualquier dia hacienda me hace una visita, que estuve el otro dia en el catastro y el valor catastral del piso eran 97.000 euros aprox, lo que quiere decir que tendria que haber escriturado por unos 245000 euros aprox para no tener problemas de impuestos, o mejor dicho, que tendria que haber pagado 2000 euros mas de ITP. (el piso me lo tasaron por 280.000 y me costo 207000) Última edición por insomner; 28-ene-2010 a las 00:16 |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |