Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > no puedo pagar la hipoteca, ahora que?????
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 11:39
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola buenos dìas, estoy muy preocupada por la situaciòn econòmica en la que se encuentra una hermana mìa, en primer lugar deciros que yo no estoy igual pero aùn asì no puedo aunque quiera ayudarla econòmicamente pues no estamos ganando ni para pagar los fijos y eso que los hemos reducido.
vereis, està denunciada por su comunidad de vecinos por el impago de unos 6 0 7 mil euros pertenecientes a las reparaciones efecuadas en el edificio a causa de la aluminosis, ( no cogieron en su dìa las ayudas de ayuntamiento pues sino no se podrìan vender las casas en 10 años ) , por no tener dinero suficiente para atender esos pagos, puesto que tiene una hipoteca por la cual està pagando unos 550 o 600 euros ( todo lo que le pudieron ajustar con arreglo a las nòminas y el paro posterior ), , tambièn està denunciada por un banco del cual poseìa una tarjeta de crèdito que tampoco puede pagar, ademàs està en el rai por todo esto.

en su dìa cuando emprendiò estos compromisos ganaba dinero suficiente para afrontarlos ( excepto lo de la aluminosis, que cuando empezò ella ya estaba ganando la mitad y posteriermnte estuvo en el paro ), ahora està trabajando pero està gaando apenas unos 500, o600 euros,

la pregunta es la siguiente :

la hipoteca asciende a 180.000 euros.

si subastan la casa, o se la queda el banco por valor inferior a la deuda, que pasa ?

si està en paro y no tiene ingresos, le pueden intentar cobrar la diferencia entre el valor de venta y el de la hipoteca?

o le quitarìan la casa y podrìa empezar de cero alquilando una habitciòn?

no vivimos en la misma ciudad .

gracias.

#2 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:00
Junior Member

Te embargan el 40% del sueldo hasta pagar la deuda restante
Por ejemplo, si debes 180.000€ y lo venden en 100.000€, le debes al banco 80.000€, que cobraran antes o despues, lo que no se es si cobran intereses

#3 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:04
Senior Member

Agradecido 5 veces en 5 mensajes
Cita:
Iniciado por Aziro Ver Mensaje
Te embargan el 40% del sueldo hasta pagar la deuda restante
Por ejemplo, si debes 180.000€ y lo venden en 100.000€, le debes al banco 80.000€, que cobraran antes o despues, lo que no se es si cobran intereses
No es del todo correcto

Mira este enlace : Pedro Hernández del Olmo, Abogado: DEUDAS, EMBARGOS Y SUELDOS

#4 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:05
Junior Member

gracias por tu respuesta aziro, pero no es injusto?

si cobras del paro por poner un ejemplo la ayuda 500 euros como se van a llevar el 40% del sueldo?, y como vives con lo que queda?

no habrà otra solucion?

he oido decir que hay gente que le vende la casa al banco.

sabes algo de esto?, se podrìa aplicar en el caso de mi hermana?

gracias.

#5 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:06
Junior Member

perdona Jose2, nos hemos cruzado, voy a leer tu enlace.

muchas gracias, es un desahogo por comunicarse con gente y tratar estos temas.

#6 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:07
Senior Member

Agradecido 5 veces en 5 mensajes
Cita:
Iniciado por lanjara Ver Mensaje
gracias por tu respuesta aziro, pero no es injusto?

si cobras del paro por poner un ejemplo la ayuda 500 euros como se van a llevar el 40% del sueldo?, y como vives con lo que queda?

no habrà otra solucion?

he oido decir que hay gente que le vende la casa al banco.

sabes algo de esto?, se podrìa aplicar en el caso de mi hermana?

gracias.

Lo que tú dices se llama "Dación en Pago" y lo debe aceptar el banco. Lo primero que deberíais hacer es hablar con ellos para ver que alternativas os dan (si dan alguna). Piensa que esta situación es muy dificil para tu hermana, pero tampoco es buena para el banco (y no es que yo los defienda).

#7 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:46
Senior Member

Agradecido 24 veces en 19 mensajes
De todos modos, según lo que estoy leyendo en tu post, tu hermana debe a la comunidad y debe lo de una tarjeta de crédito, pero no dices que no esté pagando la hipoteca.
En esas condiciones, no es fácil que le embarguen la casa: mientras pague la hipoteca, lo más que le puede pasar es que le embarguen parte del sueldo como decían antes. La casa, si no está puesta de garantía de ninguna de las deudas impagadas, difícil.
Lo de la tarjeta sería a mi juicio la más urgente a solucionar, ya que los intereses de esas tarjetas suelen ser de mear y no echar gota, ahora, hasta que le ejecuten la deuda que mantiene con la comunidad... puede hasta haberse acabado la crisis, no te digo más.

"Jesus saves. The rest take full damage"

#8 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 12:53
Junior Member

Dificil situación desde luego la de tu hermana. Estando de acuerdo con lo dicho, solo apuntar que tanto el banco como la comunidad tienen un derecho preferente sobre la vivienda, lo malo es que aun vendiendo la casa no se cuban las deudas, en cuyo caso seguirán reclamando. En realidad lo que es inembargable es el salario Mínimo Interprofesional.

#9 (permalink)  
Antiguo 22-ene-2010, 19:43
Senior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
llegados al punto del embargo lo mejor es que sea ella misma la que venda la vivienda. La duda que tengo es si el banco puede impedir la venta si ésta no cubre la deuda. Porque claro, la hipoteca hay que cancelarla, y si no hay dinero suficiente para ello... (creo que me estoy respondiendo). ¿alguien lo tiene claro?

El tema del embargo de sueldo tiene unos límites. No te pueden embargar la pensión y para el resto siempre tienes unos mínimos para vivir, que están en torno a esos 600€ que cobra... y que además habrá que ver si los cobra en blanco o en... EDITO: en fin, el link de Jose2 lo deja mucho más claro.

Saludos!.

cada año que pasa se notan más los efectos de la crisis en España así como la sensación de que va a durar mucho más de lo esperado.

Última edición por h3po4; 22-ene-2010 a las 20:32 Razón: el link de Jose2 deja muy claro el tema del embargo de suelo

#10 (permalink)  
Antiguo 23-ene-2010, 01:33
Junior Member

muchas gracias a todos por vuestro interès , deciros que le he mandado un correo al abogado del link de jose2 y en cuanto me conteste os lo comunicarè por si algùn dìa le viene bien a cualquier otra persona.

saludos.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación