Duda hipoteca

zicutamix

New Member
Buenos días,

Me gustaría saber si la siguiente hipoteca se adaptaría a mis condiciones personales, ya que estoy en duda de comprarme un piso.

La vivienda está en construcción y se terminará dentro de un par de años, su precio ronda los 200.000€, pero en el momento de la compra una vez aportados los ahorros y contando los impuestos de compra de vivienda y de la hipoteca quedaría un importe de unos 145.000€.

Mi nomina actual es de 1.400€, 14 pagas, contrato indefinido y estable, sin otros préstamos y tendré 35 años en el momento de llevar a cabo la compra y la idea es solicitar la hipoteca a 30 años.

A ver si me podéis echar una mano y aclarar las dudas.


Saludos!
 

bricote

Member
Pregunta complicada! Yo soy partidario de la compra siempre que se pueda ... ¿ cuando se puede ? pues eso es lo complicado porque nunca sabes lo que te va a deparar el futuro . Por experiencia personal todo puede cambiar muy rapido , yo tenia un trabajo bien pagado , estable indefinido y con expectativas de jubilarme alli , pero de la noche a la mañana la empresa cerro y me quede en la calle , afortunadamente ya habia pagado mas del 60 % de la hipoteca, las cuotas han bajado bastante respecto de las iniciales ( hemos ido amortizando parcialmente muchos años ) y mi mujer tambien trabaja por lo que ahora seguro no perderemos al casa ni afectara a mis familiares que nos avalaron. Si llego a perder el trabajo en los primeros 5 años de hipoteca muy seguramente hubieramos perdido la casa y el banco ejecutado el aval de mis familiares. Mi recomendacion es ir muy sobrado y no jugarselo todo a una carta ( si tienes pareja y trabajais los dos aumentais las posibilidades de exito prente a un contratiempo o si tienes familiares que puedan echarte una mano si vienen malos momentos pues tambien suma ) si solo tienes tu sueldo frente a la hipoteca es algo arriesgado , pero es que comprar una casa es siempre una operacion de riesgo , si sale bien es un gran activo , si sale mal puede arruinarte la vida. Te recomendaria ahorrar mas aun antes de meterte en la hipoteca tu solo , todo lo que puedas tener de colchon economico y dejar pagado te compensara al final
 

bemoro

Member
yo tambien lo veo arriesgado para una sola persona , lo que te ha dicho bricote lo veo correcto, piensa que de aqui a unos 2-3 años el euribor no estara como ahora tan bajo, las condiciones que te imponga el banco seran mas severas que a dia de hoy ya que estan y estaran muy escarmentados con todas las movidas ultimas de clausulas suelo, euribor negativo, etc, por lo que casi seguro te aplicaran una comision mas alta (a dia de hoy estan subiendo los plazos de hipoteca a interes fijo por encima del 3%), yo tengo una hipoteca a interes variable (euribor +0,33%) es decir muy bajito y cuando rondaba los 145.000 euros de deuda pagaba cerca de 700euros mes (mira mi tabla, en "MI HIPOTECON") en aquel tiempo andaria el euribor sobre el 2%, es decir, cuando suba el euribor (que subira) puede que tengas que pagar una cantidad superior a esos 700 euros que seria la mitad de tu sueldo, luego la vivienda tendra unos gastos fijos todos los meses, necesitaras unos gastos basicos para vivir etc,etc, es una hipoteca considerable para un unico sueldo no muy alto aunque sea fijo, piensatelo que luego puede hacerse muyyyy larga la travesia y la vida puede cambiar de la noche a la mañana mucho. un saludo.
 
Última edición:

Ahorro

New Member
Ya te han respondido los compañeros pero añado lo de la recomendación de no superar un 30% de los ingresos mensuales al pago de la cuota hipotecaria.

Si vas a hipotecarte tú solo por ese importe, aún con un diferencial mínimo te sitúas en 30% de tus ingresos mensuales. En cuanto suba algo el euribor, lo superas.
Si optas por una fija, superas el 30% seguro. O sea, que estás muy en límite y a la que se compliquen un poco las cosas (en 30 años habrá épocas de todo tipo) puedes pasarlo mal.

Lo ideal es estar por dejabo de ese 30% y poder ir amortizando anticipadamente (como hizo Bricote) para minimizar los riesgos de lo que pueda pasar en el futuro (fluctuaciones del Euribor, de los propios ingresos/ gastos, etc...).

Yo seguiría ahorrando.
 

Txanton

New Member
Hola compañeros, buenas noches.
Totalmente de acuerdo con los compañeros.
La hipoteca en principio podrias encontrar algún banco que te la de, pues libras el 80% del valor de compra de la vivienda, pides 145.000€ y el 80% serían 160.000€ y para que te den la vivienda deberias de cumplir el factor de endeudamiento que no sea superior al 30% de tu sueldo.
Calculando 1.400€ x 14 pagas = 1.633,33€ al mes que aplicandole el 30% te da que te podrias meter como mucho en una cuota mensual de 490€.
eso te da como máximo y sin contar el coste de las vinculaciones que te meta el banco, que el Tipo de Referencia + el Diferencial, o en su caso, el tipo fijo, no puede superar en ningún momento el 1,35, con lo cual, como bien te dice Ahorro estarias por encima en cualquier prestamo a tipo fijo a día de hoy. Respecto al tipo variable estarias muy justo y eso sin contar vinculaciones que te van a suponer un desembolso que tienes que tener en cuenta. Estoy calculandote a 30 años.
Independientemente de que solo tienes un ingreso y como te falle se va todo al carajo, hay otro detalle y es que de aquí a 30 años es más que probable que el Euribor suba en algún momento. Así que la operación es de riesgo.
Yo te aconsejo o aumentar y diversificar esos ingresos o no meterte todavía, pero es mi humilde opinión.

Un saludo y espero haberte podido aportar algo
 
Arriba