Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Terminar la hipoteca
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-ene-2010, 22:14
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola a todos,

Gracias a Dios (o la loteria, como se quiera), ya tengo un dinerillo para terminar con el yugo personal este. Bueno, me acerco al banco a finiquitarlo, y el segundo (y último) de a bordo de la sucursal me dice que nones. Que para eso hace falta la directora. Me quedo sin habla y le pregunto que cuando viene.
- Mañana vuelve de vacaciones- dijo.
- Pero, no puedo al menos amortizar casi todo?.
- No, mejor esperate a mañana. Si es muy poco dinero lo de los intereses
Me acerco al día siguiente y hablo con la directora.
- Sí, pido cita con el notario y bla, bla, y lo hacemos el viernes que viene. Yo te llamo para la hora exacta. Vienes aquí, firmamos los papeles de la cancelación económica y nos vamos al notario.
Como no me llama para decirme la hora, llamo yo. Lo coge el segundo de a bordo.
- Ahora no puedo hablar, que estoy sólo en ventanilla.
- Bueno, pues ponme con la directora.
- Se ha dado de baja por maternidad. Llama mañana.
Llamo al dia siguiente.
- Pues no sabía nada. Pero el viernes no va poder ser. Quizás el siguiente. Yo te llamo.
Y así estamos.

Y yo me pregunto, ¿esto es normal? ¿por qué no puedo cancelar mi hipotéca sin la directora?¿ Y ahora que se da de baja unos meses? ¿Y por qué no puedo amortizar todo salvo 1 €, por ejemplo, y ya se firmarán los papeles de la nueva escritura más tarde? ¿Y si no me dejan, y se puede, como le pongo una reclamación o algo? Yo pensaba que con tener el dinero la cosa salía sóla. Pero se ve que no. ¿Alguien sabe algo?

saludos

#2 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 00:48
Senior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
no pierdas más el tiempo, te están mareando. Haz una amortización parcial por todo el importe de la hipoteca y los temas legales ya los resolverás más tarde, pero ya con la hipoteca a 0€, con lo que ya no pagas intereses.

Asegúrate antes si te va a costar dinero hacer la amortización parcial (considero que sería total si dejas de tener vinculación con el banco, pero eso no se produce hasta que la cancelas ante notario), más que nada para que lo sepas y puedas valorar alguna otra alternativa, si te es más rentable.

Si el dinero lo tienes en la misma entidad que la hipoteca la amortización parcial también la vas a poder hacer por internet o a través del teléfono de atención al cliente. Y así el tema de los intereses lo dejas zanjado: no más intereses.

Si tienes alguna duda amortiza todo menos unos pocos euros, como tú mismo apuntas, y así te aseguras entretenimiento durante los próximos años viendo aparecer recibos de unos poco céntimos de euro. ¡¡¡seguro que así se dan más prisa en cancelarla!!! También te puede servir, supongo, para mantener algún que otro 'privilegio' asociado a la hipo.

Un saludo!

cada año que pasa se notan más los efectos de la crisis en España así como la sensación de que va a durar mucho más de lo esperado.

#3 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 00:52
Super Moderator

Agradecido 40 veces en 39 mensajes
Que mal acostumbrados estámos a que nos toreén.

Haz lo siguiente:

- Llega mañana con una sonrisa en la cara y dile: "Vengo a cancelar la hipoteca HOY".
- En cuanto te ponga una excusa le dices: "Dame una hoja de reclamaciones"
- Si te pone cualquier pega, sales por la puerta, y desde allí mismo llamas a la policía indicándole que se te ha negado la hoja de reclamaciones y que deseas que se personen para que procedan a denunciar.
- Tras entrar, los agentes le preguntarán si Ud. le ha pedido la hoja de reclamaciones, y o bien la tiene muy a mano, o bien se empieza a "aturullar".
- Si se diese el caso de que no la tuviese (la hoja) o dijese algo por el estilo a "no se la he dado pero ahora se la doy", les indicas a los agentes que deben denunciarla por negar la hoja de reclamaciones. (Denuncian de oficio y tu ni siquiera firmas la denuncia)
- Esa denuncia son 3.000€ (casi seguro impepinables, aunque luego se la rebajarán).
- Lo que tendrás tras todo esto es la hoja de reclamaciones en la mano y tu reclamación puesta.
- Si no es muy tarde metes la hoja por registro (que eso les cuesta otros 300€) y al día siguiente vuelves a ir a decirle que quieres cancelar el prestamo.

Ya se que parece exajerado y difícil de hacer, pero si sólo una décima parte de la gente pusiese reclamaciones, los comercios sería mejores, nos intentarían engañar menos y nos tratarían con mimo.

Os lo dice alguien que ha puesto 3 reclamaciones (entre ellas 1 a un banco) y antes de entregarla ya me estaban llamando para que no la metiera por registro.

#4 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 01:05
Senior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
Cita:
Iniciado por Nakar81 Ver Mensaje
- Si no es muy tarde metes la hoja por registro (que eso les cuesta otros 300€) y al día siguiente vuelves a ir a decirle que quieres cancelar el prestamo.
se te ve muy puesto. ¿puedes dar más detalles? ¿cuál es el Registro al que te refieres y por qué les cuesta 300€?

Cita:
Ya se que parece exajerado y difícil de hacer, pero si sólo una décima parte de la gente pusiese reclamaciones, los comercios sería mejores, nos intentarían engañar menos y nos tratarían con mimo.
Totalmente de acuerdo, qué gran verdad.

Eso sí, es de esperar a que el tema no llegue a mayores y se resuelva ese mismo día sin llegar a escribir la 'maldita' Hoja. Aunque si el asunto progresa hasta el final lo mejor es que cambies de entidad, no te va a hacer la vida demasiado fácil, je, je.

Cita:
Os lo dice alguien que ha puesto 3 reclamaciones (entre ellas 1 a un banco) y antes de entregarla ya me estaban llamando para que no la metiera por registro.
No me parecen muchas, aunque supongo que solo con el amago de pedirla te has evitado de poner muchas más. A nada que tengas algo de tiempo te salen unas cuantas situaciones al cabo del año.

PD: exaGerado...

cada año que pasa se notan más los efectos de la crisis en España así como la sensación de que va a durar mucho más de lo esperado.

#5 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 08:55
Senior Member

Agradecido 6 veces en 3 mensajes
Respecto a las hojas de reclamaciones podiamos abir otro debate. En mi caso he puesto 4 y he contestado muchas mas y en resumen,hay que quitar el miedo a ponerlas, pero tampoco hacerlo a lo loco (uno me dijo que un dia puso una y desde entonces a la minima la pone en todos sitios)
Respecto al caso del hilo esta claro, las dos opciones son validas, pero que no te mareen tu puedes amortizar cuando quieras (mira el tema de comisiones para, en caso de cancelar, igual te sale mejor amortizar hasta el euro y cancelar al dia siguiente). Una cosa es pagar el capital pendiente de la hipoteca, para lo cual no necesitas al director y otra la cancelacion registral de la misma. Para eso si que necesitas que vaya al notario alguien con poderes, pero no hay porque hacerlo a la vez. Podrias pagar todo hoy y esperar a de a luz la susodicha si te apetece, aunque lo suya seria ir al notario pronto (entre otras cosas para que no se olvide).

Mudanza completada, enlace borrado y a disfrutar de la nueva "casita"

#6 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 09:13
Super Moderator

Cita:
Iniciado por h3po4 Ver Mensaje
se te ve muy puesto. ¿puedes dar más detalles? ¿cuál es el Registro al que te refieres y por qué les cuesta 300€?
No estoy especialmente puesto, pero he tenido que ponerlas y me interesé.
El registro al que me refiero es "cualquier registro", ya que son ventanilla única, y al meterlos por un registro de documentos de vuestra comunidad podéis indicar a que organismo va (por ejemplo, consumo).
Lo de los 300€ es la "multa" que pone consumo al comercio, siempre y cuando la hoja de reclamaciones tenga su lógica y se lleve la gran parte de la razón. (Este extremo no os lo puedo confirmar con exactitud, pero el de la multa de la policía si)

Cita:
Iniciado por h3po4 Ver Mensaje
No me parecen muchas, aunque supongo que solo con el amago de pedirla te has evitado de poner muchas más. A nada que tengas algo de tiempo te salen unas cuantas situaciones al cabo del año.
Ciertamente no son muchas, pero no es cuestión de ir poniendo por poner, sino mas bien conseguir que no te toreen.

#7 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 09:56
Senior Member

Agradecido 11 veces en 10 mensajes
Yo sigo sin entender esto del registro.
Donde hay que ir expresamente a llevar esa hoja si quieres registrarla?
Ejem. Correos??
No se alomejor he dicho una barbaridad.
Saludos.

#8 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 11:34
Senior Member

Agradecido 80 veces en 71 mensajes
Yo alucino con algunas sucursales bancarias, hacer esto con un cliente es complicarse la vida estupidamente, ademas de las hojas de reclamaciones, como dice otro forero, aparte me dirigiria también a los departamentos centrales del banco ó caja amenazando también con la hoja de reclamaciones.

La única hipoteca que cancele hace unos años fue con caja avila, lo malo que tenia comisión de cancelación de un 0,8%, pero la cancelación registral, la hice yo a posteRiori.

Última edición por madroño; 19-ene-2010 a las 13:41

#9 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 12:40
cht cht está desconectado
Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Como dice Madroño, la cancelación en el registro la puede hacer uno mismo, sin que la entidad se persone en la notaria. Posiblemente hasta salga más barato que con la intermediación del banco.

Lo único que tienes que pedirles es el certificado de que la hipoteca está pagada en su totalidad.

#10 (permalink)  
Antiguo 19-ene-2010, 12:41
Super Moderator

Al menos en Murcia existe lo que se llama "ventanilla única" (y creo que en Madrid también), que son organismos que reciben documentos.

-Por ejemplo, si quieres presentar una reclamación por el cobro indebido de un impuesto del ayuntamiento deberías ir al registro del ayuntamiento.
-Si quieres poner una reclamación en consumo, deberías presentarla en el registro de consumo.

Pues con la ventanilla única, puedes ir a cualquier registro y ellos se encargan de dárselo al registro que corresponda (aunque suele tardar un par de días mas, pero como el plazo una vez metido por registro ya no cuenta, pues da lo mismo).

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación