Novación hipoteca por separacion

Miguel1975

New Member
Buenos dias , soy nuevo en el foro y tengo un problema !!!:):) Me separe de mi pareja de toda la vida hace casi un año y claro ahora hay problemas, que raro verdad???

En fin ire al grano. Mi ex quiere salir si o si del prestamo hipotecario. Estoy negociando con el banco y claro, las condiciones que teniamos cuando nos dieron la hipoteca eran geniales. ( euribor + 0.4 diferencial), ahora el banco me ofrece euribor + 1% . La verdad es que estoy decepcionado porque te meten el rollo de que quitar a un garante y que si no vas a poder pagarla solo y tal y tal... al final, me dicen que me aceptan quitarla a ella , sin avales, peroooooo que me suben el diferencial al 1% , panda de hij........... !!!! :mad:

Alguien sabe que puedo hacer?? O simplemente aceptar estas condiciones y aguantarme, porque miro y remiro y la gente me dice que acepte que no esta mal... pero es que me da una rabiaaaaa !!!!

pd: irme a otro banco no me sale a cuenta, mirado y remirado .
 

bricote

Member
¿ de cuanto fue la hipoteca, cuanto queda por pagar y cuando finaliza? dependiendo de estos datos la oferta del banco puede ser buena o mala . esta claro que algo quiere a cambio de mejorar tus condiciones ( o las de tu ex)
 

Niñato

Member
Macho, me sabe mal pero vas a tener que pasar por el aro... y dentro de lo que cabe no son unas condiciones malas.
 

Yanko

New Member
Creo que tienes poco o nulo margen. Las condiciones obviamente van a ser peores porque el banco pierde una garantía sacando a tu ex-pareja. Pero no son malas del todo esas condiciones que te dan.

En cualquier banco sería exactamente igual: si tú quieres modificar las condiciones del préstamo sacando un titular el banco también las modificará. A peor.

Un familiar estuvo en una situación igual, lo bueno es que él tenía un dinero ahorrado y al hacer la novación se quitó de un plumazo 30.000 euros con lo que prácticamente compensó el empeoramiento de condiciones.
 

Miguel1975

New Member
Ahora me estan dando prisa en la gestoria de bankinter, ya que tampoco no he podido elegir gestoría, me dicen que si no respondo en una semana lo anulan.

Y ni siquiera me han querido dar las condiciones por escrito, y tampoco he acabado de llegar a un acuerdo economico con mi expareja.

manda guevos con esa gente !!!! vaya chusma
 

Miguel1975

New Member
Hola Yanko, pues tu familiar tenia ahorrado yo, lo que tengo ahorrado es para mi ex y para el gasto de papeleo, nada mas que 5000 eurazos de gastos.
 

quick

Member
Miguel, por experiencia propia, te recomiendo que NO corras. No corras. y el banco que no tenga tantas prisas.

Lo primero es llegar a un acuerdo con tu ex para ver que se le tiene que dar y/o que le correspondería, pero ten en cuenta DOS GRANDES ASPECTOS ;

- Tu vas a exponerte a pagar MAS INTERES por el préstamo.
- Tu te vas a quedar con un inmueble DEVALUADO

Por lo que, mucho cuidado y nada de prisas. Te recomiendo incluso asesoría legal.

NADA DE PRISAS. Si tu ex tiene mucha prisa, que no hubiese firmado en su momento. Esto son cosas serias y hay que meditar y estudiar.
 

bricote

Member
las condiciones del banco para sacar a un titular no son nada malas ( de 0,4 a 1 no hay muchisima diferencia para lo que le supone al banco sacar a un titular ) al banco casi le interesa teneros a los dos de titulares , si dejais de pagar iran a por dos personas , dos nominas , dos propiedades... es mucho mas seguro para el banco que solo tener a un titular que en una mala racha se queda sin trabajo y ya no puede cobrar ni de la nomina.

La mujer se sale de un inmueble devaluiado pero ella tambien ha pagado 33.000 euros
 

Miguel1975

New Member
Hola quick, muchas gracias por tu consejo, todo esta mirado y remirado llevamos un año con el rollo este. El banco, pues eso... que esto es lo que hay y nada mas, he hablado con atencion al cliente, con mi oficina e incluso me han respondido por escrito a mi queja. Y vamos, en resumidas cuentas me han dicho que soy YO el que tiene el problema y que ellos ponen sus condiciones, que si no me parece bien que me quede como estoy, y , si fuera por mi me quedaba asi toda la vida, pero mi expareja quiere salir si o si.. no quiere llegar a ningun otro tipo de trato.
 

Miguel1975

New Member
Hola Bricote, esto es un tema que ya no interesa pero el tema es que ella dejo de pagar la casa hace ahora mismo un año y un mes... es decir... se largo y dejo de pagar por su cara bonita... hace un año se debian 152.000 euros... es decir, se habian amortizado 28.000 euros de la vivienda. Nos tasaron la vivienda desde dos sitios distintos, para que no hubiera malos rollos una tasadora la pague yo y los contrate yo y otra tasación ella, las dos tasadoras coincidieron casi casi, la mia taso por 168.000 euros, la suya por 170.000 euros... es decir, que, dentro de lo malo la vivienda habia perdido unos 12.000 euros de valor desde la compra. Por lo tanto , si se debian 152.000 euros al banco y nos la tasaban por 170.000 ( tasacion de mi ex) el total son 18.000 euros, si divides entre dos a ella le tocaban 9.000euros. Hemos valorado los muebles y le doy su parte proporcional ( unos 3.000 ) , aun asi yo le he valorado la casa por lo que se pago en su dia y le pago los muebles... ella se va de rositas y con un buen trato y yo quiero quedarme la casa, ya que la hipoteca que queda es un alquiler.

Ah bricote por ultimo... el tema también es que YO he pagado mucho mas que ella en los 7 años que hemos convivido juntos, ya que yo ponia 100 euros mas al mes que ella y estuvo en paro 2 años y me hice cargo de la hipoteca solo... pero bueno, eso son cosas que haces y después la otra parte no lo tiene en cuenta cuando pasan estas situaciones.
 

Don Pimpon

Active Member
Un apunte: el problema NO, repito, NO lo tienes tú.

El problema LO TIENE TU EX, que es la que está de cotitular en una hipoteca en la que no quiere estar.

pero pacta sunt servanda, a menos que se avengan todos los firmantes, así que si a ti no te gustan las condiciones que te ofrece el banco por sacar a tu ex de la hipoteca, pues no firmes.

Y si ella quiere que firmes, pues que piense qué puede ofrecerte para compensar por los gastos extra que te provoca.

Sería el colmo que después de "olvidarse" de que pusiste 20.000€ más que ella, de hacerte comprar su mitad por la tasación más alta y de endosarte su mitad de los muebles viejos a precio de nuevos, tuvieras tú que cargar con todos los gastos que va a acarrear la novación (que sólo es para SU beneficio), y encima el sobrecoste en intereses...
 

Miguel1975

New Member
don pimpon gracias por tu apreciación... pero si me niego a acabar con esto sera peor a la larga y bueno ya hemos medio pactado unas condiciones, los muebles me los quedo valorandolos a precio actual de segunda mano, no nuevos... aun asi ella sale ganando... pero eso ya me da igual... le deseo lo mejor y que no me de mas por c..... En cuanto al banco es en si lo que me da mas rabia pero no hay mas que hacer. No hay otra solución posible, he buscado, indagado, pedido , informado de maneras para poder novar la hipoteca sin cambios y nada , se ve que no soy un cliente bueno como para dejarme las condiciones iniciales. ( Tengo un amigo que le dejaron todo igual)
 

Don Pimpon

Active Member
Hombre, lo de que no hay otra solución...

...está la solución de no novar, y que se quede con la carga hipotecaria y se aguante.

Ten en cuenta que la culpa no es del banco, ni tuya. Ambos estáis cumpliendo lo firmado.

La culpa es de quien no sólo quiere incumplir lo firmado, sino que pretende que el coste del incumplimiento lo asumas tú...

Supongo que cuando echasteis las cuentas aún no tenías respuesta del banco. Ahora de pronto aparecen gastos nuevos ¿No deberían ir a medias, como mínimo?

O eso es lo que diría si en este país la mujer no tuviera un "arma cargada" legal que apoyar en la sien de su ex pareja para extorsionarlo a placer.
 

Miguel1975

New Member
Hola Donpimpon... si, esta la solucion de no novar... pero si se pone tonta perdemos los dos... me denuncia al juzgado para salir de la hipoteca y con la nueva ley la casa va a subasta publica ,en la subasta la casa se vende y asunto arreglado ,pero perdemos ambos , y , a ella le da igual perder ( teoricamente). Prefiere venderla y quedarse menos dinero que que me la quede yo ( palabras literales). Cosa muy extraña porque al que engañaban era a mi. Pero las cosas cambian con los meses y...

pd: Se enteró de que estoy empezando una nueva relación y claro, las cosas cambian un poco. :mad:
 

Miguel1975

New Member
Si, los gastos deberían ir a medias ya que estos gastos son para que ella salga de la hipoteca, pero uno se cansa con el tiempo y se agota mentalmente... ya estoy cansado de todo y estos 5000 euros de papeles no valen la factura que me esta pasando mentalmente. Y lo jodido es que no le quiero nada malo para ella , a pesar de todo lo que esta pasando, le deseo lo mejor y que encuentre lo que busca y que yo pueda seguir mi camino.

Son muy jodidas las mujeres cuando te quieren jorobar. Los hombres solemos ser mas simples y lo único que queremos es que nos dejen tranquilos por lo general. ( esto ya se sale del tema, jajjajajajajjaj).
 

Don Pimpon

Active Member
Hola Donpimpon... si, esta la solucion de no novar... pero si se pone tonta perdemos los dos... me denuncia al juzgado para salir de la hipoteca y con la nueva ley la casa va a subasta publica ,en la subasta la casa se vende y asunto arreglado ,pero perdemos ambos , y , a ella le da igual perder ( teoricamente). Prefiere venderla y quedarse menos dinero que que me la quede yo ( palabras literales). Cosa muy extraña porque al que engañaban era a mi. Pero las cosas cambian con los meses y...

pd: Se enteró de que estoy empezando una nueva relación y claro, las cosas cambian un poco. :mad:
Pues yo diría que no.

Es cierto que la ley permite la disolución judicial de la cosa común con subasta pública, pero eso se refiere a salir de la PROPIEDAD, no de la hipoteca.

Desconozco si habéis firmado ya la extinción de condominio, que es el contrato por el cual ella te "vende" su parte. Si es así, no hay nada que denunciar.

Si, por el contrario, lo de "quédate tú el piso" era una cosa informal, sin pasar por el notario ni nada, entonces me temo que sí, que te tiene contra las cuerdas...

...excepto por el hecho de que al vender en subasta no se va a "quedar con menos dinero", sino que lo que va a hacer es PALMAR, y no poco.

La vivienda se venderá por bastante menos de la deuda pendiente, y al no comprar tú su parte tampoco habrá motivo para que le des ni un euro de tu bolsillo. Eso por no hablar de abogados y costas judiciales.

Yo diría que seguramente NO SE PUEDE PERMITIR ir a subasta, porque le tocaría poner dinero de su bolsillo a espuertas...

...o sea, suponiendo que registralmente sigais siendo copropietarios. Si no, no tiene NADA QUE RASCAR.

ITEM MÁS: los gastos de la novación no son sólo los 5000 que te va a soplar el notario. El incremento del diferencial de 0,60 te va a suponer bastante más que eso.

EDIT y killer combo: si lleva el piso a subasta, nada te impide comprarlo tú:tendrás seguramente derecho de tanteo, por lo que puedes comprar tú su parte por menos de lo que se la ibas a comprar (la mitad de lo que costó en su día, con la que está cayendo...), con el resultado de que, al acabar el día, a ti te salga a cuenta la novación, la subasta judicial, el abogado y su puta madre... y ella haya venido a por lana para acabar trasquilada.

Es que es ver el morro que le echan algunas y me pongo de un café...
...que me sale la vena destroyer :)
 
Última edición:

Miguel1975

New Member
No, no hemos firmado la extincion de condominio y no, no se hablo de que yo pagaba la casa, ella me dijo que se iba y dejaba de pagar... eso si, le dije que me parecia perfecto, en lugar de decir, vete pero sigue pagando.

Vender en subasta, puedo perder la casa, y no quiero, despues de tanto esfuerzo, porque ella pierde y yo tambien. Nadie me ha sabido explicar al 100% como funciona esto, o nadie ha querido perder el tiempo y, por lo tanto, decidi llegar a un acuerdo. Y en eso estamos....
 

Yanko

New Member
¿Cómo es posible que no le hayas planteado LO PRIMERO hacer la EXTINCIÓN DE CONDOMINIO teniendo en cuenta que a ella la casa le da igual, LA PAGAS TÚ SOLO, te la quieres quedar tú, etcétera?

En una situación como la tuya yo lo último que pienso es en novar nada, pienso en quitarla de enmedio de la PROPIEDAD, del Registro de la propiedad. Eso se hace con una extinción de condominio ante notario por el que tú pasarías a ser el único propietario.
A ver si vas a hacer la novación, la sacas del préstamo y sigue figurando como propietaria...apaga y vámonos.

La casa la pagas tú y te la quieres quedar: lo primero es plantearle lo que te estoy diciendo.

Mientras no hagas la extinción y ella siga figurando como propietaria, como ya te ha dicho el compañero, te tiene pillado por los hu*** completamente y sí, puede ir por vía legal y obligar a la subasta pública de la vivienda. Es la manera que ella tiene de salir sí o sí del préstamo hipotecario...aunque pueda palmar pelas. Luego tú en dicha subasta podrías intentar comprarlo, tienes el derecho de tanteo.

En fin, insisto en ello: EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, háblao, trata de convencerla...si firma ya no tendría absolutamente nada que hacer por ningún lado. Se jodería y seguiría figurando en el prestamo mientras el banco no decida quitarla, ahí tu ya no tienes nada que ver.
 

Don Pimpon

Active Member
No, no hemos firmado la extincion de condominio y no, no se hablo de que yo pagaba la casa, ella me dijo que se iba y dejaba de pagar... eso si, le dije que me parecia perfecto, en lugar de decir, vete pero sigue pagando.

Vender en subasta, puedo perder la casa, y no quiero, despues de tanto esfuerzo, porque ella pierde y yo tambien. Nadie me ha sabido explicar al 100% como funciona esto, o nadie ha querido perder el tiempo y, por lo tanto, decidi llegar a un acuerdo. Y en eso estamos....
Gástate la pasta y pregunta a un experto independiente. Estará encantado de explicarte lo que haga falta, y por relativamente poco dinero te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Pero desde mi punto de vista, en la subasta pueden pasar las siguientes cosas:

1.- Que la puja en subasta pública quede POR DEBAJO del precio que habéis acordado entre vosotros (lo más probable, dado que comentas que valorasteis la casa a precio de compra para partir peras, en 7 años los precios han bajado de media más de un 30%, y en las subastas siempre se saca menos).

En ese caso, con tu derecho de tanteo, te quedas su mitad por menos de lo que habíais acordado, y con lo que te ahorras pagas las costas de la subasta.
Con toda seguridad, hasta le tocará poner de su bolsillo para pagar SU PARTE de las costas (cosa que, por cierto, no es tu problema)

2.- Que la puja en subasta pública quede POR ENCIMA del precio que habéis acordado entre vosotros ( y que lluevan billetes de 50€, ya puestos. Este es un supuesto de ciencia ficción).

En este caso "perderás" la casa, sí, pero porque la venderás muy por encima de lo que vale. Con lo que saques te sacudes la deuda y hasta te sobra para dar la entrada de otra casa y pagar la mudanza. Un negocio redondo.

Cabe preguntarse qué pasa si a la vista de la subasta ella decide que a ese precio le interesa comprar tu parte, que entonces ya no sé quién tiene prioridad (para eso es para lo que necesitas al experto).

En cualquier caso, si se lo planteas en estos términos lo mismo piensa que es mejor recular y no amenazarte con chorradas de ir a subasta (que es una situación en la que ella fácilmente se va a pillar los dedos y tú no)
 
Arriba