Mi hipoteca en banco santander

Turnedo

New Member
Buenos días, soy nuevo por aquí y encantado de participar en este foro. Espero muy amablemente que alguien me pudiera dar su opinión o experiencia. Gracias.

Hace dos años que me independizé y como todos tengo una hipoteca. Mis condiciones actuales de la operación son :

TIPO DE INTERÉS NOMINAL : 04,312000 %

C. E. R. : 04,398000 %

DIFERENCIAL : 3,750000

TIPO REFERENCIA : 0,562000 (me lo ponen con un asterisco)

DETALLE DE LA LIQUIDACIÓN EN UN MES DE 2014:

INTERESES : 191,23 €

AMORTIZACIÓN CAPITAL : 141,83 €

Los datos anteriores son un ejemplo de mi recibo actual y entiendo que ahora el euribor actual se mantiene en 0,329

Para el año que viene se mantendrá el euribor? qué opiniones merece mis condiciones actuales?

Gracias por responder!
 

migueln

Member
Buenos días:

Si te refieres a que pasará concretamente con tu cuota, si no me equivoco te están aplicando el diferencial sobre el euribor de enero de este año. Si la revisión es anual, deberás esperar a que acabe enero para ver como queda el euribor, aunque seguramente no notarás el cambio hasta el recibo que te pasen a primeros de marzo.
Si lo que preguntas es que pasará con el euribor en general… "quí lo sá"… Yo creo que no habrá grandes diferencias, pero…
Respecto a tus condiciones, yo las veo mejorables pero claro, lo que uno puede conseguir depende de lo que ofrezca (otras deudas, vinculaciones, capacidad de afrontar el pago, etc. etc). Sin más datos es difícil definirse.

Un saludo.
 

Turnedo

New Member
Buenos días, gracias migueln por responder tan rápido. Sé de antemano que mis condiciones son mejorables puesto que el banco se lleva muchas comisiones. Supongo que depende de mis requisitos y otra duda que tengo es sobre la renta.

Se que anularon la desgravación pero no vale presentar nada de nada? esto cada vez va a peor!

Otra cosa porfavor, que se prefiere en caso de tener un dinero ahorrado, bajar el capital o reducir el tiempo.

Gracias!
 

migueln

Member
Se que anularon la desgravación pero no vale presentar nada de nada? esto cada vez va a peor!

Otra cosa porfavor, que se prefiere en caso de tener un dinero ahorrado, bajar el capital o reducir el tiempo.
Pues creo que no hay ninguna posibilidad. Poder desgravar por la compra de vivienda habitual finalizó en 2012. Si compraste el piso a partir del 1 de enero de 2013 no puedes desgravar. Ojo, que "comprar" es diferente en este caso de pedir el préstamo. Si entregaste alguna cantidad a cuenta al promotor antes del 1 de enero de 2013, sí te puedes desgravar por compra de vivienda habitual.

La segunda pregunta es la eterna cuestión y se nota que no has buceado mucho en los post relacionados con este tema en el foro :). Lee el articulo en estos mismos foros "Peras o manzanas cuota o plazo" (enlace)
Mi opinión personal: a los valores actuales del euribor, le queda muy poco (por no decir ninguno) recorrido a la baja. Acabará subiendo y en ese escenario actualmente sería mejor amortizar contra cuota. Pero esta opinión hay que aliñarla con las circunstancias personales (por ejemplo, con cuotas ya bajas y "pagables", puede ser mejor amortizar contra plazo). Pero la realidad, como explica el artículo que te cito es que no pagas más intereses ya amortices contra plazo o contra cuota, y la prueba del 9 es que al banco le suele dar exactamente lo mismo lo que hagas en este sentido;).

Un saludo
 

Turnedo

New Member
Agradezco sus respuestas migueln, sirve de ayuda. Le hecharé un ojo al foro.

Gracias!
 

bemoro

Member
hola, tienes un diferencial muy alto, pero claro, posiblemente es lo que habia en su momento, el euribor posiblemente ande un tiempo por donde esta ahora pero bajar mas" poquito", cuando toque empezara a subir y con el diferencial que te aplican pues te sacaran un buen pellizco en intereses( a dia de hoy con el euribor tirado estas pagando mucho mas en intereses que amortizando capital) , tu suerte es que segun la cuota que pagas la hipoteca no es muy grande, mejor, tanto si amortizas en cuota o en plazo el capital que debes te baja en los dos supuestos, lo que cambia es la cuota a pagar todos los meses, si amortizas en cuota pagas menos todos los meses, si amortizas plazo sigues pagando lo mismo todos los meses(hasta que toque la revision anual) pero te quedan menos años-meses de hipoteca, yo personalmente si tuviese un dinero ahorrado (dejando un colchon para imprevistos) amortizaria, y lo haria bajando cuota, pero claro las circunstancias personales de cada uno hay que mirarlas (trabajo +-estable, cuanto ahorro+- todos los meses,etc,etc) un saludo.
 
Última edición:

bemoro

Member
por cierto, tengo un conocido que se independizo hace mas o menos lo mismo que tu y tambien hipoteca con un diferencial muy alto, supongo que eres joven( lo mismo me equivoco) y lo que ha hecho es pedirle a sus padres parte de dinero que tenian ahorrado ,no les hace falta y no les renta nada debido a que el banco les da migajas (que luego te lo cobra a ti al 4 y pico%) a cambio de darle a sus padres por ejemplo un 2% anual, los dos ganan, tus padres y tu, PIERDE EL BANCO (o gana menos), lo mismo que digo padres digo familiar, pero claro tiene que haber confianza, ya vemos hoy dia casos de por ejemplo desahucios de padres por avalar a hijos, esta pelicula que cuento sale de mi imaginacion, nada mas lejos de la realidad, ni caso.
 

Turnedo

New Member
Gracias bemoro. Si pudieran responder ha esto sería ya la bomba.

Una vez acorte tiempo porque me lo puedo permitir, pero si me dices que acortando cuota me es posible le ahorrar más y ahorrar pues no me lo pienso.

No obstante, me gustaría saber si acortando cuota los intereses bajan o se va a llevar el banco todo en intereses. Entonces el capital no se movería.

Muchas gracias.
 

bemoro

Member
amortizando en cuota pagas menos intereses y capital cada mes al deber una cantidad menor para por ejeemplo 20 años que te queden de pagar hipoteca, debes menos para el mismo plazo, por lo tanto la cuota sera inferior al ser inferior la deuda, cuando amortices en cuota donde antes pagabas 400e (capital+intereses) lo mismo ahora pagas segun la cantidad que amortices 380 cada mes (pagas menos capital y menos intereses) pues eso que estas pagando de menos y te lo vas ahorrando, cuanto mas amortizaras mas te bajaria la cuota, claro, si se mantuviera el euribor, si sube el euribor te subira la cuota, pero lo mismo te pasaria amortizando en plazo.
amortizando en plazo sigues pagando la misma cuota que antes de amortizar, lo que pasaria que antes lo mismo debias 20 años y ahora 19 años , sigues pagando lo mismo solo que cada mes vas pagando mas capital pendiente al quedar menos años por pagar y algo menos de intereses.perdona si no me explico bien y te estoy liando si quieres pasate en este foro por "mi hipotecon " y lo mismo lo ves algo mas claro.
conclusion: a la larga mas o menos sales igual, a corto-medio plazo iras mas desahogado al ir pagando menos cuota y lo que te ahorres mes a mes lo puedes ir ahorrando para anticipar mas.
 
Última edición:

Turnedo

New Member
De nuevo muy agradecido.

Le hecharé un vistazo, sin duda.

Saludos
 

Don Pimpon

Active Member
¿Diferencial de 3,75? Vaya puñalá

Estate atento, y cuando escampe (que escampará, antes o después), hayas pagado parte de la deuda y tu vida haya (con suerte) mejorado un poco, cámbiate de banco.

Entre tanto, amortizar es lo primordial, y contra cuota o contra plazo lo secundario.
 

Turnedo

New Member
Lo sé. Vaya apuñalada.

En ese momento no era consciente y las circunstancias eran diferentes.

Gracias por responder.

Un saludo.
 
Arriba