Amortización parcial 1ª o 2ª Vivienda?

grumete0

New Member
Hola,

Tengo una duda sobre una amortización parcial anticipada.
Actualmete tengo dos hipotecas:

1-Vivienda habitual (Desgravable)
-56000 € pendientes
-interes Euribor+0.4
-Fin 2024

2-2ªResidencia
-63000 € pendientes
-interes Euribor+1.4
-Fin 2038

¿Cúal sería la mehor opción para amortizar unos 15.000 €?
¿En la habitual hasta los 18000 € anuales (para lograr la mayor desgravación)
¿En la seguna por tener interes mas alto?

Muchas Gracias
 

willyfog

Member
Cuestión de echar cuentas, y decidirte por la opción en la que te ahorres más dinero.

Aparte del aspecto meramente numérico, yo me quitaría primero la hipo sobre la segunda residencia, ya que parece que no van a eliminar la desgravación por vivienda habitual; así que siempre tendrás ahí la posibilidad de desgravar. De este modo, le pagas menos intereses a un banco. Cuanto menos les pagues, mejor. Ya te “quitan” bastante.
 

bemoro

Member
pues como te han dicho anteriormente, cuestion de hacer cuentas, si te puedes desgravar los 15.000e, yo me decantaria por amortizar en tu vivienda habitual, hay una diferencia del 14% a tu favor, ...mas vale pajaro en mano..( en la 2ª residencia pagas un 1% mas de interes,vale, eso es lo que te vas a ahorrar de interes al amortizar , pero en la habitual te desgravas el 15% de lo amortizado)diferencia+-= 14% de lo amortizado, que lo tendras en las uñas en la devolucion de hacienda del año que viene y lo puedes dedicar a seguir amortizando.
 
Última edición:

grumete0

New Member
Muchas gracias,

Aunque veo que cada uno me decis una cosa distinta :):).
Supongo que amortizaré en la primera hasta el límite de los 18.000 y lo que quede para la 2ª
 

adan

New Member
la primera hasta 18k y luego a la otra, o ya que estamos a finales de año, espera a que empiece el próximo y tb a la primera

Con esa amortización sacas un 15% de rentabilidad.
 
Tened en cuenta que no hay esa diferencia del 14%, ya que lo que no desgraves hoy, lo desgravarás mañana (si no lo quitan, claro, ahí está el riesgo).
Si lo haces sobre la habitual, puede ser interesante destinar el 15% ése que te van a devolver en la declaración de junio para amortizar la otra.
Saludos.
 

bemoro

Member
Tened en cuenta que no hay esa diferencia del 14%, ya que lo que no desgraves hoy, lo desgravarás mañana (si no lo quitan, claro, ahí está el riesgo).
Si lo haces sobre la habitual, puede ser interesante destinar el 15% ése que te van a devolver en la declaración de junio para amortizar la otra.
Saludos.
Y ¿ porque asumir ese riesgo?,¿cual es la diferencia? y ya puestos a ser quisquillosos ¿porque tiene que destinar para amortizar lo que le devuelva hacienda en junio-diciembre a la OTRA vivienda, si lo mismo puede seguir arreandole amortizacion a la habitual?, ese dinero que te devuelven antes no lo tendrias de la otra manera Y ES MAS O MENOS el 14%( VUELVO A REPETIR, PAJARO EN MANO) al amortizarlo nuevamente te estas rebajando mas intereses y capital a presente y futuro que de la otra manera no tendrias y preparando el terreno para que al siguiente año vuelvas a la misma jugada, he puesto mi parecer con mis cuentas, lo mismo estoy muyyyyy equivocaooooo.
 
Última edición:
Hola. No , no estás equivocado, son sólo maneras diferentes de ver las cosas y de asumir riesgo.
La ventaja de asumirlo es rebajar la factura total, ya que amortizando la hipo de la segunda vivienda, te quitas el crédito con un mayor tipo de interés, lo que viene traduciéndose en ahorrar pasta.
La idea de dividir en cierta manera dónde aportamos (lo de amortizar en una y usar la desgravación para la otra) es una cuestión de asumir menos riesgo (con un menor beneficio, claro), pero ahí entra ya el tema subjetivo de cada uno.

Lo ideal en su caso, siempre y cuando no se modifique la legislación con carácter retroactivo es amortizar la segunda. Lo ideal si no se quieren correr riesgos es amortizar la primera. Lo ideal para cada uno, es lo que decida cada uno y con lo que más tranquilo duerma.

Saludos.
 
Arriba