Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Hilo Oficial sobre el "Suelo" (interés mínimo)
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #381 (permalink)  
Antiguo 13-mar-2010, 18:39
Senior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Cita:
Iniciado por h3po4 Ver Mensaje
estoy de acuerdo en lo del buen momento respecto a los tipos bajos únicamente porque al principio es cuando pagas más intereses (al tener más capital pendiente) y si te coge una época de tipos bajos tienes más oportunidad de amortizar adicionalmente y con ello llegar mejor preparado a los tipos no tan bajos.

De todos modos mira esto como una carrera de fondo. No es cómo empieza sino cómo va discurriendo. Personalmente tendría en mente un tipo de interés medio del 4-5% y uno máximo no inferior al 7%. Los números reales quién sabe, pero la idea va por ahí.

Si piensas solo en el 1,5%... estás vendido.
evidentemente una hipoteca media ya se va que menos que a 30 años, por lo que pensar en que siempre estara el tema como ahora evidentemente es erroneo solo hay que buscar como estaba el euribor a mediados de 2008... pero eso no quita que precisamente por eso sea un buen momento, a parte lo comentado de la desgravacion a partir del 1 de Enero de 2011 el que se compre una vivienda no tendrá deduccion por IRPF si gana más de 24.000 euros. Los que se la compraron antes de esa fecha siguen como hasta ahora, en fin es un dato a tener en cuenta

Señores hagámonos oír. NO A LA CLAUSULA DEL SUELO BBVA y sucedaneos ...

#382 (permalink)  
Antiguo 14-mar-2010, 08:33
Senior Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Cita:
Iniciado por Tonyx Ver Mensaje
evidentemente una hipoteca media ya se va que menos que a 30 años, por lo que pensar en que siempre estara el tema como ahora evidentemente es erroneo solo hay que buscar como estaba el euribor a mediados de 2008... pero eso no quita que precisamente por eso sea un buen momento, a parte lo comentado de la desgravacion a partir del 1 de Enero de 2011 el que se compre una vivienda no tendrá deduccion por IRPF si gana más de 24.000 euros. Los que se la compraron antes de esa fecha siguen como hasta ahora, en fin es un dato a tener en cuenta
respecto a los tipos de interés, pues bueno ya está comentado. Coyuntural y con un horizonte a 30 años: EFÍMERO.

Respecto al IRPF algunos tenemos la impresión de que el tema es engañoso. La gente paga hasta donde llega... y le financian y si le quitan la deducción por IRPF pués pagará menos con lo que los precios no tendrán otro remedio que caer.

Personalmente si tuviera que comprar preferiría esperar a que pasara el inflaprecios de la deducción por IRPF con el fin de poder comprar un tiempo después a un precio más real. Prefiero pagar menos, a pagar más y que me lo devuelvan devaluado durante 30 años.

Saludos.

cada año que pasa se notan más los efectos de la crisis en España así como la sensación de que va a durar mucho más de lo esperado.

#383 (permalink)  
Antiguo 14-mar-2010, 18:03
Member

Fosfórico... Cuando hablas de un medio de 4-5% y un máximo no menor del 7%... TE refieres al EURIBOR? SIempre pensé que en las condiciones actuales (previas a la crisis, incluso) no sería soportale por nuestra economía un euribor que "rondara" el 6.5...
Me fío más de tu criterio. REalmente ves a un medio plazo un Euribor por encima del 7?. Gracias.

#384 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 00:01
Junior Member

Hola Amigos!!
Por fin hay una denuncia colectiva a través de la Asociacion ADICAE a cajas y banco por las clausulas por las qeu tanto pagamos.
Os pongo el enlace creo que es muy interesante que os lo ireis, hay una plataforma a la que os podeis inscribir y tambien [B]ASAMBLEAS EN DISTINTAS CIUDADES[B]. Dad vuestra impresión sobre el tema.

ADICAE: Casos Colectivos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros

#385 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 01:13
Senior Member

Agradecido 2 veces en 2 mensajes
Cita:
Iniciado por kinito Ver Mensaje
Fosfórico... Cuando hablas de un medio de 4-5% y un máximo no menor del 7%... TE refieres al EURIBOR? SIempre pensé que en las condiciones actuales (previas a la crisis, incluso) no sería soportale por nuestra economía un euribor que "rondara" el 6.5...
Me fío más de tu criterio. REalmente ves a un medio plazo un Euribor por encima del 7?. Gracias.
Me refería al tipo de interés de una hipoteca media: échale un e+0,50 o e+0,75. Lógicamente no tengo la varita mágica pero si miras los tipos de interés de los últimos 20 años verás que hay dos periodos:
- antes de la previsible convergencia con el euro (tipos entre el 10 y el 20%)
- después de iniciar la convergencia con el euro, incluidos los últimos 10-12 años(con el euribor vigente) (tipos entre el 6% y el 2%)

Los tipos en el periodo anterior eran realmente altos y los tipos con el euribor han estado a una media en torno al 3,5-4 y un pico máximo del 5,4% que si le sumas el diferencial la media supera el 4% y el máximo el 6%. Con una hipo a 30-40 años no tengo ninguna duda de que veremos tipos más altos que los que hemos visto hasta ahora con el euribor... pero el tiempo lo dirá.

Por eso se me ponen los pelos de punta cuando veo a la gente que, después de todo lo que ha pasado y está pasando, que es gravísimo, se sigue metiendo en deudas multimillonarias con ingresos más o menos normales.

El tema es que, efectivamente el sistema se ha vuelto insoportable y se vuelve inestable con tipos por encima del 4-5%, aunque parte de ello se ha ido purgando a través de embargos, daciones en pago etc. El problema no son los tipos al 5 o 7%, que no deja de ser un valor bastante normal (si ves algún gráfico histórico te darás cuenta que un 5% es un tipo de interés de un orden de magnitud similar a un 2%, BAJO). El problema es tener deudas por valor de 200-300 k€ (o más) con unos ingresos de 1.500-3.000€ netos mensuales y comprando viviendas prácticamente sin adelantar dinero. Lo ha sido hace pocos años y lo sigue siendo ahora.

Un saludo Kinito.

cada año que pasa se notan más los efectos de la crisis en España así como la sensación de que va a durar mucho más de lo esperado.

Última edición por h3po4; 22-mar-2010 a las 00:33 Razón: error ortográfico

#386 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 09:51
Senior Member

Agradecido 24 veces en 19 mensajes
Una barita es un mineral de bario XD.
Lo de que sea mágica, no sé, la alquimia la dejé hace ya mucho...

"Jesus saves. The rest take full damage"

#387 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 11:29
Member

Gracias por la aclaración, fosfórico.
Añadiendo diferencial si me parece plausible unos tipos del 7 (igualmente graves para una economía doméstica pero no catastróficas para la economía nacional). Tampoco dudo que a largo plazo cambie radicalmente el panorama, incluso que volvamos a tipos del 21% que me cuentan mis padres.. pero, partiendo del hecho de que me considero total y casi absolutamente lego en la materia (por formación y por profesión), me parece que faltaría una generación para ello. Que aprendamos de nuestros errores y llegados el momento hayamos también cambiado nuestra forma de pensar/actuar...

Saludos a vosotros también. Quién me hubiera dicho que iba a echar de menos un foro de economía....

Pd. REflexión de las 10:25. Me empiezan a hacer gracia las tan repetidas quejas u opiniones sobre los distintos gobiernos, políticos y sus decisiones, sean del color que sean. Así como las declaraciones de que nuestro verdadero problema es la corrupción política (soy el primero que lo digo) pero cada vez tengo más claro que nuestra clase política es un fiel reflejo o consecuencia de nuestra sociedad y modo de actuar en el día a día, y no al revés...

#388 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 14:07
Senior Member

Agradecido 6 veces en 3 mensajes
Buena noticia la de ADICAE, ahora a esperar acontecimientos, a ver si teneis suerte y algunos nos tenemos que comer nuestras palabras. Eso si, al igual que con el tema del senado, que nadie deje de moverse porque piense que en dos dias quitan los suelos. Se resuelve como se resuelva, la via judicial es larga (y mas con tanto dinero en juego). Salvo que alguien este seguro de que le daran la razon y le devolveran el dinero, mi opinion es que si se tienen otras vias que se tomen (aunque sea a la vez). En cualquier caso ya dejo de decir que nadie habia demandado aun.
Yo tambien opino como Tonyx (no siempre ibamos a discrepar ), en que (segun casos) es buen momento para comprar, sobre todo si se encuentra una buena oferta. Eso si, como dice el acido, haciendo los calculos con el euribor mas alto

Mudanza completada, enlace borrado y a disfrutar de la nueva "casita"

#389 (permalink)  
Antiguo 15-mar-2010, 18:29
Junior Member

Cita:
Iniciado por h3po4 Ver Mensaje
como decías lo de "Mi caso es que tengo una hipoteca con un suelo" pensaba que era tu caso

Lo que comentas me parece una opción muy sensata en estos momentos.

Espero, al menos, que puedas comprar antes de 5 años... pero claramente desde un punto de vista financiero aún no es el momento a pesar de la mega-campaña publicitaria que existe en estos momentos para que compres... acompañada del sucedáneo de las desgravaciones fiscales etc...

En muchas zonas de España, no sé si será la tuya, es mucho más agradable y tranquilo vivir en tu propia casa (digo 'mucho más', en mi opinión siempre es 'más') aunque con precios de alquiler a la baja supongo que los propietarios se habrán relajado últimamente...

...pero con estos precios... ni con la desgravación de IRPF consigues que te salga rentable el tema. Además, una vivienda propia tiene unos gastos superiores a una alquilada.

Suerte con tu espera y lo siento por tu amistad.

Respecto a lo de que te prestan el piso, bueno no estoy de acuerdo, no te lo están prestando, lo estás pagando. Intereses = alquiler lo veo algo más realista.
Si tienes razon,
Intereses= alquiler.
capital < ahorro,
precio del piso 2009 = ó > precio del piso en 2010/11

Si el euribor no sube... el alquiler tampoco, no pueden poner alquiler mas caro que la hipoteca. Llevo 2 años mirando pisos y van a la baja... y se nota... aunque las campañas son "" Ya no puede bajar mas"" Hipotecas regaladas....
pero todos sabemos por la experiencia de estos años atras.
Que pan pa hoy y hambre pa mañana.
El Euribor no puede estar mucho mas tiempo en estos minimos. y si pega otro apreton aunque sea de 1.5, ya volvemos a lo mismo.
mi intuicion es, que el año para comprar es a partir del 2011/12 cuando empecemos a ver la luz del tunel de esta crisis que estamos padeciendo.

esto es valido, siempre y cuando se ahorre mas de lo que daria de capital.

Soy de barcelona y aqui tdavia esta la cosa jodidaaaaa!!!

#390 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2010, 23:30
Junior Member

Yo, otro estafado más. Soy de Huelva del CAIXA GALICIA.
y me pregunto: ¿Como nos han podido engañar de esta manera?
En estos momentos de crisis, con menos trabajo, menos ingresos, más dificultades para llegar a final de mes, nos cuelan un contrato de cobertura del tipo de interés que congela los intereses que tenemos que pagar por las hipotecas a su MÁX histórico.

He conseguido que me den una copia en el banco del astuto contrato.
desde ABR-2008 hasta ABR-2010---------tipo del 4,3 % y
desde ABR-2010 hasta ABR-2013---------tipo de 4,5 %
¿Qué me va a SUBIR la HIPOTECA aún más?

No me lo puedo creer si ya les estoy pagando unos 300 EUR/MES de más.
Sin tener en cuenta que los primeros años del pago del préstamo hipotecario es un Mín.% de amortización de capital y una GRAN% por los intereses bancarios. Este dichoso contrato que jamás me mencionaron; viene recogido en una sola fotocopia de 4 líneas por delante y que por detrás tiene mi firma. ¿Se podrán hacer milagros con una impresora? Pero si yo firmé un +0,5%, cancelación parcial 0%, cancelación total 1% y revisión anual. ¿Para qué? Y yo que me creía que estaba siendo asesorado por uno de sus profesionales.

He pedido un CUADRO DE AMORTIZACIÓN DE LA HIPOTECA. y
He reclamado al SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAIXA GALICIA.
Su repuesta:
Liquidación= (Valor del mercado + Comisión de subrogación / cancelación del préstamo hipotecario) – Capital pendiente.

La broma sale por unos 15.000 EUR, y la solución que me dan es que pida un préstamo personal de ese dinero, con unos intereses enormes, a 10 años. Clarooooooo, así pagaré los intereses de los intereses ¿no?
El caso es que me envían mensual mente 2 recibos; uno de lo que debería pagar por la hipoteca y otro del contrato de cobertura. Bien, pues pagaré solo el primero y retirare todo el dinero de la cuenta. Voy a dejar de ingresar la nómina en el Caixa-Galicia, retirar todos los fondos, anular todas las domiciliaciones y no pienso pagar la cobertura.

Cuando deberíamos todos los consumidores beneficiarnos de esta bajada del Euribor estando el país como está.
Pido CADENA PERPETUA para estas personas que se enriquecen perjudicando seriamente a los pocos trabajadores que quedamos.
Personas tan despreciables como ellos son los principales culpables de la gran CAIDA....

¿Qué banco me recomendáis ahora? Me volverán a timar.....Pq son todos iguales. Que penaaaaaaaa!!!

Muy disgustado.
J.Alberto.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación