Diferencia entre el euribor que me cobran?

NEDFLANDERS

New Member
Hola a tod@s,
Este es mi primer mensaje y tengo una pequeña duda que ruego me ayudéis a resolver.
Tengo mi hipoteca con Caixa de Catalunya.
Después de las subidas continuadas del Euribor estaba esperando como agua de mayo la revisión de la cuota pero no me cuadran algunos aspectos.
1/ Tengo estipulado en la escritura de la Hipoteca que la revisión será "correspondiente al tercer mes anterior al de aplicación...", es decir, me toca el de agosto. Aunque creo que lo más normal es aplicar el del mes anterior, pero ese es otro tema.
Tenía entendido que la media del euribor de agosto es 1,334% y en cambio en la notificación de la modificación de tipos de interés que me han enviado lo calculan en un 1,412%.
Alguien sabe por qué?
2/ Si ese dato fuera correcto, para calcular la nueva cuota con un diferencial de 0,60, es decir un 2,012 me calculan una nueva cuota de 645,04€.
He probado con este simulador:
Portal del Cliente Bancario - Cuota a pagar en un préstamo (hipotecario o personal)
y me salen 641,08€.
A qué se debe la diferencia?
Es correcto este cálculo?
Gracias por anticipado por vuestras respuestas.
 

jm66

New Member
Hola Nedflanders:

Con los datos que das, creo que muy dificil, por no decir imposible, saber si el cálculo es correcto. Por hacer alguna especulación, te doy mi punto de vista;

1/ Según la notificación que te han enviado, te han aplicado el euribor de julio (1,412%) Comentas que te cogen el 3er mes anterior al de aplicación, pero no informas en qué mes se produce la actualización, de modo que no podemos saber cual es el tercer mes anterior.

2/ Respecto al calculo en el simulador que indicas, no dices ni el capital ni el plazo pendiente en el momento de la revisión, por lo tanto es imposible saber si el cálculo correcto es el tuyo o el del banco.

Aparentemente, el problema esta en determinar el mes en que se produce la actualización. Si es octubre, el banco te ha cogido la referencia de julio y el capital pendiente es el que tengas descontada la cuota de octubre. Parece que tú tomas como referencia noviembre, por lo tanto coges la referencia del euribor de agosto y en el capital pendiente descuentas una cuota más que el banco, por lo tanto la nueva cuota es unos eurillos más baja. Pero con los datos que das, esta interpretación es totalmente infundada.
 

NEDFLANDERS

New Member
Ups, jm66.
Disculpas, la información es escasa.
Las prisas...
Te comento,
1/ La fecha de concesión es el 27/09/2005, el primer vencimiento afectado es el 31/10/2009, al leer en la hipoteca que cogían el 3º mes entendía que cogían el de agosto. Pero por lo que comentas, el período sería del 01/10 al 31/10, con lo que sería correcto que cogieran el de julio.
Espero que en una próxima revisión me sea más favorable.

Ahora no tengo a mano los datos del capital pendiente, en cuanto pueda los pongo, el vencimiento de la operación es el 31/01/2030.

Gracias por la respuesta y un saludo.
 

Nakar81

Super Moderator
Según parece te aplican el último publicado tres meses antes, con lo que sería el último publicado en agosto, que es el de Julio, y cuadra con el valor que te han puesto.

Cuando tengas mas datos te podremos decir la cuota exacta, pero a mi parecer una diferencia de 4 euros es una aproximación casi perfecta.
 

him

Member
Fijate en que mes te la revisaron la última vez y si cuadra, pues ya está, no le des más vueltas.
Lo raro seria que te hubieran cogido anteriormente la de agosto de 2008 y ahora la de julio de 2009 (asumiendo que tienes revisiones anuales).
Dinos que interés estás pagando ahora y lo veremos

Bye²
 

NEDFLANDERS

New Member
Hola a tod@s,
Más datos del último recibo correspondiente al período del 01/08/09 al 31/08/09:
Interés aplicado (en agosto): 5,933%
Recibos pendientes (en agosto): 245.
Saldo Pendiente: 129.353,18€-917,24€ (cuota 09/09)= 128.435,94€ que quedarán como pendiente para aplicar en la nueva revisión.


Buscaré la revisión del año anterior a ver que aplicaron.

Sí, lo sé, 4 € no es mucho, pero harto de pagar comisiones y cargos, quiero mirarlo bien.

Gracias a tod@s y saludos.
 

Nakar81

Super Moderator
Interés aplicado (en agosto): 5,933%
Recibos pendientes (en agosto): 245.
Saldo Pendiente:


Capital inicial + interese - cuota = 129.353,18€ + 639.54 - 917,24€ = 129.075,48

Haz los cálculos con ese valor de capital restante y seguro que te cuadra.
He intentado hacerlo yo pero debo haber entendido los datos mal porque no me cuadra de ninguna forma con lo que dices que te sale a ti.

¿Dime si te sale correcto ahora?.
 

jm66

New Member
A mi no me salen los cálculos de ninguna manera. Parece un hecho el banco te ha aplicado un interés del 2,012 y que la nueva cuota son 645,04 €. Con todos los datos que das, he tratado de combinar el capital pendiente y las cuotas pendientes para obtener el mismo valor que el banco y no me sale esa cifra nunca. Te sugiero que mires los recibos del año pasado, para ver que mes te actualizaron la cuota, que capital pendiente tenías y que valor del euribor te aplicaron. Si no hay forma de que cuadre con el simulador, quizá haya en las escrituras algo que altere el cálculo y quizá en la oficina del banco te lo puedan explicar.
 
Arriba