Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Subrogacion o no VPPB
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 24-ago-2009, 17:43
pmp pmp está desconectado
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola,

Pertenezco a una cooperativa de madrid de vppb, que nos entregaran dentro de un par de meses, pero no sé si realmente me interesan las condiciones del prestamo promotor.
Precio sin iva 205000
Solicito unos 157000 (el 76,60%), 2 nominas, contrato indefinido, 1500 cada nomina con 15 pagas.

El prestamo promotor es malo, , euribor+0,90 sin vinculaciones pudiendo llegar al minimo de euribor+0,45 con vinculaciones. Como poco te obligan al del hogar -0.05 y de vida -0,10%.
Con un suelo del 2,75%
Comision cancelacion total 0.50 - 0.25
Comision cancelacion parcial 0%
Apertura 0%
Por otro lado he m irado la hipoteca joven de ibercaja, eur+0.37, con seguro de vida y tb hogar, sin mas vinculaciones, sin comision de ningun tipo. He preguntado en el banco del promotor los gastos que supondria quedarme con ellos, me dicen que unos 2900 para escritura de adj con subrogacion (Not 900, reg 700, hacienda 1000 y gest 300), mientras que si me voy con otro banco serian los 2900 + 4600 gastos PHipoteca (tasacion 300 N 800 Hac 2600 Reg 600 Gest 300) + 750 gastos cancelacion.

Me parecen demasiado. He preguntado en ibercaja los gastos y son bastante mas bajos:
Provisión de fondos cliente vppb:
1. Compraventa 1ª transmisión VPPB. 205.000. Provisión: 1.350 Euros.
2. Préstamo hipotecario. 157.000 Euros. Provisión: 1.430 Euros.
3. Cancelación hipoteca 157.000 Euros. 1.088 Euros.
Total: 3.868 Euros.

Compraventa con subrogación 205.000 Euros. 2000 Euros.

Alguien puede informarme de cuales son los gastos que realmente tendre que pagar y cuanto es realmente el ahorro de uno frente al otro? Creo que quizas el banco del promotor ha hinchado bastante los gastos para desanimarme.

Muchas gracias y un saludo,

#2 (permalink)  
Antiguo 24-ago-2009, 18:22
Super Moderator

Agradecido 40 veces en 39 mensajes
Lo primero que te digo: "Los gastos de cancelación no los pagas tu. Es obligación del vendedor, aun teniendo contrato privado que diga lo contrario, pues esa clausula se considera abusiva".

Guía de reclamaciones - Web estatal
Modelo reclamaciones telefonía

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas
* Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2)

#3 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2009, 11:20
Member

en el caso de la nuevo hipoteca, hay que aumentarles el IAJD que creo recordar que es 0,5%

y como dice el compi, los gastos de cancelación, como plusvalía.... son del vendedor o promotor

#4 (permalink)  
Antiguo 22-sep-2009, 19:21
Junior Member

Cita:
Iniciado por Nakar81 Ver Mensaje
Lo primero que te digo: "Los gastos de cancelación no los pagas tu. Es obligación del vendedor, aun teniendo contrato privado que diga lo contrario, pues esa clausula se considera abusiva".
Buenas tardes,
Me gustaria que me aclaraseis si realmente es así, si esos gastos los debe de pagar el vendedor, la cooperativa en mi caso. He preguntado a mi gestora, recuerdo que se trata de una cooperativa de vppb en madrid, y les he dicho que por ley (no porque me de la gana) ese gasto deberia de asumirlo la cooperativa, pero ellos se justifican en que se trata de una cooperativa, por lo que nosotros somos los vendedores y cada uno de nosotros debe de asumir ese coste, que no es logico que al que se subrogue al prestamo promotor se le cobre eso, y erre que erre, que no tienen prevista esa provision y que nos toca pagar. Ya les he dicho que yo no soy el que me vendo el piso, sino que es una cooperativa, para lo bueno y para lo malo, y que ese gasto no me corresponde.
¿Donde puedo informarme y que pasos debo de seguir para que no me cobren esos gastos de cancelacion? Veo que esta gente es tozuda y no daran su brazo a torcer.

Muchas gracias,

#5 (permalink)  
Antiguo 23-sep-2009, 09:29
Senior Member

Agradecido 24 veces en 19 mensajes
El asunto es un poco complicado, al ser una cooperativa:
Lo que es seguro es que como jurídicamente la cooperativa es un ente separado y distinto de os cooperativistas, es la cooperativa y no tú (que le compras el piso a una cooperativa de la que formas parte) la que tiene que pagar los gastos de cancelación del préstamo promotor. Ahora bien, si me dices que la cooperativa no ha hecho provisión de fondos para cubrir las cancelaciones de hipoteca, como en la más estricta teoría el beneficio final de la cooperativa debería ser nulo (es decir, que cada cooperativista haya pagado lo justo para cubrir el coste de la construcción), si ahora tiene que aprovisionar para pagar las cancelaciones de los que busquen su propia financiación vais a tener que poner más dinero entre todos los cooperativistas. Es decir, que el precio de compraventa tendrá que subir, y con él el IVA...
Para informarte sobre este asunto tienes, por ejemplo, la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios.
Me da la sensación de que en Ibercaja se han sacado los gastos de la manga, si no no se entiende...
los gastos de una compraventa con hipoteca nueva serían:
IAJD de la compraventa 1% del precio de compraventa (2050€)
Notario + Registrador (730€ de compra y 740€ de hipoteca)
IAJD de la hipoteca 1,5% del préstamo (2355€)
Comsión de apertura (desde 0 a 800€)
Gestorías (300€)
Tasación (300€)
Total 7275€, y si te subrogas te ahorras unos 4200€.
Ahora bien, con ese hermoso suelo del 2,75% ya pagas casi 1800€ de más en intereses el primer año, y tal y como van las cosas no te extrañe que el Euribor te aguante bajito otro año más, con lo que cubrirías casi el total de los 4200 extras. El resto, sácalo de las vinculaciones extras a las que te obligan para darte un diferencial razonable, o si no del incremento de diferencial (entre 0,37 y 0,90)

PD: Agradecería a la gente que confirme sus repuestas (que no cuesta tanto, pa qué está internet) en lugar de responder al azar.

#6 (permalink)  
Antiguo 28-ene-2010, 00:36
Junior Member

Hola,
A dia de hoy todavia no hemos firmado la hipoteca, lo haremos dentro de muy poco, cuando realmente lo haga confirmare las cantidades.
He optado por subrogarme a la hipoteca, entre otras cosas porque me han rebajado el suelo al 2,25 y porque ibercaja ha empeorado sus condiciones al cambiar de año, segun me han comentado la provision de gastos seran mas o menos 3500 euros, pero que dependiendo del iajd nos devolverian algo de dinero. Lo normal es que se provisione el 1% del iajd, pero que al ser vppb y menor de 90 m2 utiles el iajd tiene que ser menor, pero hasta que no se liquide no se sabrá.
Un saludo

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación