Ayuda por favor!

Arelucha

New Member
Queremos comprar una casa de 430.000 €. Tenemos un piso (vivienda habitual) que ya hemos pagado (tan sólo a falta de saldar el trámite del pago en el registro; creo que son unos 1000€).
El piso lo tengo puesto a la venta desde hace más de un año, y ni siquiera han venido a verlo; su precio está en 220.000€. No sé si nos conviene solicitar un crédito puente, hasta vender el piso.
Ya que está pagado, no sé si se puede llamar "puente"; en cualquier caso supongo que puede servir de aval ante el banco. ¿Qué me aconsejáis? ¿sería buena idea con opción a compra? ¿Qué sería lo más acertado?:confused:
Al vendedor de la casa le propusimos una permuta con una diferencia de 210.000€, pero a él le pareció poco.:mad:. No sé qué hacer, porque la casa me gusta, y es lo mejor que hemos visto hasta ahora.
Necesitamos consejo de alguien que sepa algo de este tema!!
Muuuuuchas gracias!!
 

andrew05

Member
el consejo es que te quedes con tu piso ya que lo tienes pagado.

desconozco los motivos, ni tu situacion laboral, solo decirte que el año que viene entre mas coste tenga una propiedad inmobiliaria, mas dinero se va a perder, porque su valor se va a reducir drazticamente (bajadas hasta del 50%)

si esperas un añito veras como esa casa la compras en 300 mil euros, aunque ya te digo, ni se como es tu piso, ni la casa que piensas comprar, pero no es buena epoca para invertir en finca raiz, es como si quisieras perder dinero.
 

Don Pimpon

Active Member
Estos son los números, por si así lo ves más claro:
Si te pides una hipoteca con doble garantía sobre las dos casas (para que te den para la compra y los gastos), por tasación no tendrías mayores problemas, ahora bien, te sale una letra de 1860€ a día de hoy, que subiría hasta los 2540€ a poco que te subiera el tipo del préstamo al 5% (todo esto a 30 años). Eso quiere decir que, o tienes unos ingresos netos de 6500€ al mes, o me parece que lo llevas crudo para que te den el préstamo.
Si pidieras el crédito "puente" ese del que hablas, lo que tendrías sería 2 o 3 años de carencia total para vender la casa antigua, momento en el cual tendrías que soltarle al banco de golpe los intereses de esos 3 años y el 30% del valor de la casa nueva, o sea, lo que vienen siendo 186000€ a tocateja, y aún así, después de eso se te queda una letra de 1600 a 2000€, según como ande el Euribor.
La mejor opción (si continuáis empeñados en comprar la casa a pesar de la tormenta inmobiliaria) es que no compréis hasta no haber vendido, que los créditos puente tienen más peligro que una piraña en un bidet. si nadie viene a ver el piso, tal vez el precio no se ajusta a mercado, pensad en rebajarlo un poco. Pensad que la casa que queréis también puede bajar en el tiempo que esperáis.
 

ginlabel

Active Member
La idea de darle el piso al comprodar no me parece mala. Dices que pagarle casa + 210000 le parece poco. Si no es demasiado lo que le parezca bien es una buena opcion. Te ahorras molestias. El vender una casa sin enseñarla ni una sola vez tambien vale dinero. Te ahorras nervios. El credito puente como bien te dicen tiene muchisimo riesgo ademas de un coste alto. En general es una opcion como ultimo recurso, cuando ya has comprado y resulta que no consigues vender y es eso o renunciar y perder las cantidades adelantadas. Pero plantearlo como opcion antes de meterte en la compra no me parece buena idea.
Ademas, si nadie a ido ni a verlo es porque no solo a el, sino al resto de la gente le parece que 220000 es mucho para tu casa.
La opcion del alquiler con derecho a compra puede ser una buena opcion, siempre y cuando te den el credito y sea asumible.
 

andrew05

Member
insisto, no se que le pasa a la peña que quiere hipotecarse y complicarse la existencia, por muy bonita que sea la casa, quedaros en el piso pagadito y ya esta. si quereis una propiedad mas grande, alquilad vuestro piso y tomad en alquiler una casa grande que las hay a mares, o alquiler con opcion a compra, asi veis que si en 3 años ha bajado pues tan amigos, si no pues sencillamente comprais y por lo menos no perdeis todo el dinero de alquiler.

ya os digo que no se donde esta la casa ni me importa, solo te digo que esa casa como minimo costara 350 mil o menos de aqui a dos años tiempo al tiempo.

ejemplo en lorca un aticco no valia menos de 45 kilos, pues bien ahora los tienes a 25 kilos yni por esas oiga, con aa y domotica, nada, no hay quien compre.

yo compre unp iso por 17k, el constructor ahora lo vende por 20 k en la nueva fase, igual distribucion y planos, pues nada ahi se los come con patatas, mas de 100 pisos sin vender yy oiga, el mismo financia al 100 por cien pero nada.

vosotros mismos, lo mejor es alquilar.

yo de hecho vivo en un piso pequeño, con dos habitaciones con mi mujer unicamente, si me planteo tener un crio alquilo mi apartamento y alquilo un duplex o un chalet, son solo 200 euros de diferencia entre uno y otro, eso son 2400 al año, por 10 años son 24 mil euros.

yo apuesto lo que sea que los duplex que valen ahora 30 k en frente de donde yo vivo, no valdran mas de 22 o 23 k, por lo tanto ya me ahorro 3 kilos.

no se si me comprendes o no, solo intento hacertelo mirar hoy dia, si has comprado vale, si compras para primera vivienda vale, has de vivir verdad? pero para cambiar y endeudarse sin necesidad y con un mercdo inflado.

es como si quisieras comprar algo a 10 sabiendo que en 4 años vale 6, o harias?
 

ginlabel

Active Member
El problema es que nadie sabe seguro que en 4 años vale 6. Dices que apostarias lo que sea a que esos duplex van a pasar a valer 22, 23 millones. Una cosa es una apuesta y otra comprar ahora o luego una casa. Dudo mucho que estes dispuesto a apostar todos los millones que puede llegar a bajar o subir una casa.
Ademas ten en cuenta que hay gente que quiere la casa ahora no dentro de 4 años, vale mas barata (o no) pero 4 años menos que la disfrutas y es posible que no encuentres una que te guste tanto.
Ten en cuenta tambien que una de las maximas de la bolsa es que no hay que ganar la ultima peseta. Uno de los grandes errores en bolsa es pretender vender justo en el punto mas alto, y con los pisos puede pasar lo mismo. Ademas, tendencias aparte, ahora mismo hay muchisimos pisos que han bajado mucho mas que la media y que raro sera que bajen mas y muchisimos mas que casi no han bajado y que seguro que en su mayoria van a bajar como el resto. Por ello no se puede generalizar alegremente ni en un sentido ni en otro.
Por supuesto la mejor opcion es un alquiler con derecho a compra, fijando el precio al valor actual y descontando del precio final el 100% de las cuotas, pero no es que sea algo habitual encontrarse con estas opciones.
No se si van a bajar o van a subir, ni en que proporcion, lo que si esta claro es que han bajado y mucho, por lo que mejor que hace un par de años cuando compraba todo hijo de vecino ya estamos. Ademas, si yo vendo un 20% mas barato y compro algo mucho mejor un 20% mas barato, suponiendo que en la misma situacion economica, la diferencia entre ambos es un 20% menor. Si, inisto, mi situacion es igual ¿porque era buena opcion cambiar antes de la crisis y ahora no? Si bajan mas gastaria menos dinero, si se recuperan pagaria mas, de verdad te apostarias varios millones tan alegremente?¿?¿
 

Jose2

Member
Opino lo mismo que el amigo Gin.

Si estamos hablando de una vivienda para vivir, lo mejor es comprarla cuando esté dentro de nuestras posibilidades, y no pensar si en un futuro subirá o bajará. Otro gallo cantaría si hablasemos de especular con la vivienda.

Las razones que da andrew son las que yo utilizo para "convencerme" de no ir al concesionario a pillarme ese Mercedes que me vuelve loco (no tiene nada que ver el que no tenga un duro) :D:D:D
 

ARROYO82

New Member
Consulta

Buenos días a todos,

Tengo una consulta haber si alguien me puede ayudar. El caso es que mi novia y yo nos vamos a comprar un piso, el valor total de la hipoteca serían unos 210000 euros con gastos incluidos. No tenemos muchos ahorros y la hipoteca no nos la conceden por el 100% del valor de la casa, así que nuestros padres nos van a avalar con su piso por el resto que no nos conceden unos 45000.00€.
Ahora nos dicen que tienen que tasar el piso de mis padres, esto es correcto?? es que conozco casos en los que no ha sido necesario, simplemente con las escrituras y las nominas del dueño ha sido suficiente.

También me gustaria saber cuando se podrían desvincular los avalistas del prestamo, y que tramites deberiamos realizar en un futuro.

Muchas gracias.

saludos!
 

JIM1976

Member
Error Nº-1. Generalizar
Error Nº-2. Predecir
Error Nº-3. Subestimar el valor psicológico de la propiedad.


No se debe generalizar en estos temas porque cada sitio y cada situación es un mundo, si en vez de mirar el valor de la vivienda por lo que "alguien está dispuesto a pagar" se usase el valor residual con correcciones de uso,zona,calidad,y proyección urbanística no se hubiera creado esta burbuja ni tampoco se hubiera producido este pinchazo.

Si se intenta predecir el comportamiento del mercado de aquí a unos años vista, te puedes encontrar con 2 escenarios.
  1. Que aciertes-------> a la mierda la economía y la alegría de tener las casas más baratas se va al garete porque el promotor que ha quebrado era el que compraba las lentejas en la tienda de tu familia y ya no lo hace, o sea que para comprar hay que hacer un esfuerzo igual o incluso superior en algunos casos.
  2. Que te equivoques--------> en el momento que esto vuelva a tener tendencia alcista la gente que estaba esperando como tú a que tocara fondo se tirará como loca a comprar y entonces si que me voy a reir yo de esta burbuja.

No se puede quitar el valor añadido de una compra en propiedad , en este país no tenemos la cultura anglosajona de que la vivienda es un lugar para vivir (da igual cual, con tener uno vale). Nosotros tenemos arraigado el sentimiento de tener algo propio, un lugar que poder dejar a los hijos, etc...este factor en muchos casos encarece el doble que el resto.

Si hay que comprar , se mira se compara y se compra (con cabeza).
 

JIM1976

Member
Buenos días a todos,

Tengo una consulta haber si alguien me puede ayudar. El caso es que mi novia y yo nos vamos a comprar un piso, el valor total de la hipoteca serían unos 210000 euros con gastos incluidos. No tenemos muchos ahorros y la hipoteca no nos la conceden por el 100% del valor de la casa, así que nuestros padres nos van a avalar con su piso por el resto que no nos conceden unos 45000.00€.
Ahora nos dicen que tienen que tasar el piso de mis padres, esto es correcto?? es que conozco casos en los que no ha sido necesario, simplemente con las escrituras y las nominas del dueño ha sido suficiente.

También me gustaria saber cuando se podrían desvincular los avalistas del prestamo, y que tramites deberiamos realizar en un futuro.

Muchas gracias.

saludos!
Si, es correcto que lo hagan para saber realmente el valor contable que le pueden dar a la propiedad del avalista.

Lo suyo sería que os retiraran los avalistas cuando hayais amortizado el 20% del valor de tasación de vuestra vivienda.
 

ARROYO82

New Member
Buenos días,

Como comente anteriormente, necesito un aval para que me concedan un préstamo hipotecario. Ahora mis padres han aceptado avalarme con su piso un importe de 75000 euros el resto hasta 210000 es lo que me concederían de hipoteca. Me dicen que esto se tiene que hacer con doble garantía hipotecaria, esto es correcto?? es que nose hasta que punto esta bien. Es necesario hipotecar las dos viviendas?? Esto de garantia hipotecaria es lo mismo que un aval??? es que no lo entiendo muy bien....
Muchas gracias!
 
Arriba