Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Impago estratégico de la hipoteca: "puedo pagar la hipoteca, pero no voy a hacerlo"
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 12:19
Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Curioso artículo que demuestra cómo la ética de los americanos tiene un precio a medida que va creciendo el agujero entre el valor de su casa y la hipoteca:

"puedo pagar la hipoteca, pero no voy a hacerlo"

#2 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 12:28
Senior Member

Cita:
Iniciado por pipa Ver Mensaje
Curioso artículo que demuestra cómo la ética de los americanos tiene un precio a medida que va creciendo el agujero entre el valor de su casa y la hipoteca:

"puedo pagar la hipoteca, pero no voy a hacerlo"
Lo que no hagan los americanos.... eso aqui sería impensable, ya no por la moralidad o no de nosostros mismos, sino porque eso nos marcaria a fuego para el resto de nuestras vidas a nivel bancario... Aqui toca otro dicho que es "apretar el culo y pagar como se pueda, mañana ya veremos"

#3 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 12:38
Senior Member

Agradecido 6 veces en 3 mensajes
No se trata de la etica americana, sino de la ley americana. Yo desde luego si dando mi casa quito una hipoteca de 200.000 y compro una igual por 150.000 ten seguro que haria lo mismo. Es el problema del ser humano. Si la ley es como la americana a joderse el banco, si es como la española a joderse el cliente.

#4 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 12:53
Senior Member

Agradecido 80 veces en 71 mensajes
Cita:
Iniciado por ginlabel Ver Mensaje
No se trata de la etica americana, sino de la ley americana. Yo desde luego si dando mi casa quito una hipoteca de 200.000 y compro una igual por 150.000 ten seguro que haria lo mismo. Es el problema del ser humano. Si la ley es como la americana a joderse el banco, si es como la española a joderse el cliente.
Totalmente de acuerdo, el problema es que según la ley de aqui ,el banco, te puede embargar el sueldo, otras propiedades y los avales que hayas puesto tuyos ó de otras personas, si la deuda no la cubre nuestra vivienda.

Ciertamente si la lay fuera como la americana, en España no se hubieran inflado las tasaciones por parte de la banca de la manera que se ha hecho para incitarte a consumir y meter objetos de consumo dentro de la hipoteca, endeudando más al comprador de vivienda de lo aconsejable.

Creo que la ley americana es mejor que la española, porque a pesar de todo su burbuja inmobiliaria, no es ni por asomo, del tamaño de la nuestra.

#5 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 16:48
Senior Member

Agradecido 4 veces en 3 mensajes
LA DIFERENCIA ENTRE ESPAÑA Y EEUU.

¿cuantas veces habéis leído lo de que el dueño de la casa es el banco?, pues esa realidad SI se da en EEUU, y NO se da en España. Alli, el Banco compra la casa por ti, y es suya hasta que no le pagues la último dolar al banco, esto tiene como TODO sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas para el deudorcomprador, es que si pasa lo que ahora y bajan los pisos y/o te quedas en paro y no puedes pagar, pues el banco se queda con la vivienda y tu no le debes nada, pero también tiene su inconveniente, el cual es ¿y si he pagado el 90% de mi casa y no puedo pagar temporalmente el 10% de la misma?, pues como ya hemos comentado anteriormente el banco es el dueño de la casa, así que se la queda. El caso español es distinto, los compradores SOMOS los dueños del piso/casa desde el principio, y el banco nos concede un prestamo y dejamos como aval del mismo la casa/piso, por ello solo da por ejemplo el 80% del valor de la misma o quiere mas avalistas para firmar la operación, ya que el banco solo ve que te presta X dinero, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la ventaja es que si el piso sube un huevo y no puedes pagar, si ejecuta el banco solo cobra lo que le debes y la parte que sobra te la quedas tu, el inconveniente es .....el que viven muchos, que si el piso baja, pues el banco siempre te pedirá lo que le debes, y si la venta del piso o casa no paga todo lo que le debes, aun le seguirás debiendo dinero al banco.

#6 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 18:58
Super Moderator

Agradecido 16 veces en 10 mensajes
Pues yo no sé si es cierto o no lo que dice,pero no dejéis de leer el comentario - "Viernes, 26 junio 13:59 anónimo"-.

Si la cosa es así,muy pocas ventajas tiene respecto a la Ley española,si acaso a corto plazo pero a medio y largo es un handicap muy,muy importante.

Cita:
la ventaja es que si el piso sube un huevo y no puedes pagar, si ejecuta el banco solo cobra lo que le debes y la parte que sobra te la quedas tu
Ya te digo yo que como un Banco ejecute la hipoteca,ya no digo que te quedes lo que sobre sino que no tienes para pagar todo lo que te van a reclamar ni de coña.

Marditos Roedores

Última edición por Gonzalo; 26-jun-2009 a las 19:01

#7 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 21:28
Senior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
iba a comentar lo mismo que Gonzalo, muy bueno el comentario de las 13:59, bastante mejor que el propio artículo, je, je.

Ya sabía que todo no era tan fácil como dar las llaves al banco, que tenía unas consecuencias importantes en cuanto a una bajada en picado de tu Credit Score, que es una valoración sobre tu capacidad de devolver un crédito, un elemento básico en el funcionamiento y en el día a día en Estados Unidos. De primera mano puedo decir que si tu credit score es bajo (o inexistente) eres un ciudadano de 3ª.

De todos modos no creo que quedes mucho mejor parado en las listas de 'buenos pagadores' españolas. Doy por hecho que vas a tener unos problemas similares para acceso al crédito, aunque la repercusión en USA va mucho más allá.

Además en el comentario se entra mucho más a fondo y es realmente interesante, la primera vez que leo algo similar. Muy recomendable.

#8 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2009, 08:14
Senior Member

Agradecido 5 veces en 5 mensajes
Cita:
Iniciado por Gonzalo Ver Mensaje

Ya te digo yo que como un Banco ejecute la hipoteca,ya no digo que te quedes lo que sobre sino que no tienes para pagar todo lo que te van a reclamar ni de coña.

Y esto que dice Gonzalo pasa en tiempos de bonanza economica, en tiempos de crisis debe ser mucho peor.

Todos hemos oido hablar de los subasteros y sus técnicas.

#9 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2009, 09:55
Super Moderator

Agradecido 16 veces en 10 mensajes
Cita:
Iniciado por Jose2 Ver Mensaje
Y esto que dice Gonzalo pasa en tiempos de bonanza economica, en tiempos de crisis debe ser mucho peor.

Todos hemos oido hablar de los subasteros y sus técnicas.
Es así.Se sabe que los subasteros se ponen de acuerdo para pujar a precos altísimos,imposibles para un particular y que luego no compran en realidad el inmueble,pagando entre todos el depósito de garantía o fianza que hay que dar para poder pujar y que se pierde si no se hace efectiva la compra en 15 días(creo).Así la 1ª subasta queda desierta y en las posteriores,el tipo de licitación es menor,adquiriendo finalmente el inmueble por un importe mucho menor que el posible en 1ª subasta.
Pero parece que los tiempos han cambiado y en las subastas ya no aparece ni "El Tato".
Saludos.

Marditos Roedores

#10 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2009, 14:17
Senior Member

Cita:
Iniciado por ginlabel Ver Mensaje
pues si mira, ahi la ley americana nos supera, defiende mas al cliente que al banco, no como aqui que es al reves.

ley española BAZURA.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación