Mi experiencia subrrogación Barclays. Consejos reclamación comisiones abusivas

Pedropan

Member
Bueno, aunque creo que algunos seguro que ya conocéis más o menos mi experiencia, pero como la he contado muy desperdigada en varios post diferentes, creo que es mejor que lo recopile todo en uno, y así pueda servir más de ayuda a futuros subrogantes y firmantes con Barclays.


Espero que no quede muy rollero y pesado pero me gustaría contarlo con pelos y señales para que así el que quiera, pueda y sepa me aconseje en los pasos finales que debo dar para reclamar.


Empiezo:

Pues allá que me encontraba yo a principios del presente año con un hipoteca de Cajamar, con un capital pendiente de 128.000€ y 21 años por delante, renovada en octubre , con el euribor más alto de la historia. Euribor el cuál estaba cayendo a velocidad de vértigo. Era la oportunidad perfecta para, después de más de 5 años de hipoteca y con un sueldo de funcionario, dejar la antigua que tenía un suelo de 2,75, un diferencial de 0,5 pero a costa de bonificaciones de nómina, plan de pensiones, saldo medio en cuenta de 3000€ y uso de la tarjeta. No es que fueran unas condiciones draconianas, pero me jodía tenerlas, y además quería quitar a mis padres y su casa de la doble garantía.

El caso es que a principios de enero empiezo a visitar todos los bancos, cada cual daba la información peor. Excepto Caixa Terrassa e Ibercaja que fueron los que mejor me informaron (la verdad que en las cajas la gente es más joven y está mejor preparada que en los bancos), y me dijeron que sacar a mis padres de unas escrituras en las que ellos también eran titulares no sería una subrogación sino una nueva hipoteca , que conlleva muchos más gastos.

Al final me decido por Barclays por una subrogación donde todo debe seguir igual (titulares y responsabilidades por cada casa) excepto que no voy a tener suelo y un diferencial de 0,35 sin NINGUNA condición. Cuando digo que vamos para adelante a principios de FEBRERO el asesor de Barclays me enseña una hoja de previsión de gastos donde aparecen 600 y pico € de cancelación y nada más. El resto de gastos se hacen cargo ellos. Aunque sí que aparece el crédito pendiente de 128.000€ ampliado en 4500€ para un seguro de vida y otro de pagos a 8 años. En ningún momento firmo nada ni se me comenta si eso es obligatorio hacerlo o no para la concesión. Pero yo hago como que estoy dispuesto a contratarlo, aunque repito que sin firmar nada.

Y todo esto el asesor me asegura que a finales de marzo firmamos seguro. Yo compro los billetes de mis padres para que vengan a Madrid con esa idea.

No se firma en Marzo

Luego me dice que para el 20 y poco de abril seguro que se firma.

Vuelvo a comprarles los billetes a mis padres (yo vivo en Madrid y ellos en Cartagena)

Tampoco se firma.


Al final digo que ya que voy yo a Cartagena el 15 de mayo que no es festivo allí, que a ver si me hace la gracia.


Y bueno, al final se firma allí, y en ese mismo momento me entero que firmo primero una subrogación y luego una novación con ampliación de capital en 5000€ . Y una vez escriturado todo, donde, según me leyó la notaria, una señora muy maja, no hay nada raro (nada de vinculaciones a seguro de vida y nada) el representante de Barclays me pasó los dos seguros, y yo los firmé. Ya me había auto convencido de hacerlo.


El problema viene ahora. Me encuentro con que el cheque que se pasó a mi antiguo banco era de 128.011€ y en mi cuenta de Barclays aparecen 128.399€, y tengo otro cheque cobrado de 105€ que no sé de qué es. A la semana me pasé por mi oficina, hablé con el asesor que lo lleva todo, y no supo (o quiso) decirme lo que es. Me parece INDIGNANTE esta situación. Yo no sé si hace el tonto, es parte de su estrategia de timadores. Al final quedó en que se informaría y si son comisiones intentaría que me devolvieran la mitad. ¡Pero tendrá morro! O sea que le parece lo más normal del mundo pagar esa cantidad desproporcionada de comisiones. La verdad que a mí me cuesta mucho ponerme de mala leche porque además pienso que no se llega a ningún sitio de esa manera. Pero por dentro me estaba empezando a incendiar. Parece como si me hubieran hecho un favor dándome el préstamo y ahora tuvieran que ganar algo de dinero conmigo.


Pues de esto hace un mes. Quedó en que me escribiría por e-mail para describirme bien los gastos extras, pero nada.

Ahora es cuando me pregunto. Le llamo por teléfono y “le amenazo” con llevar el caso al defensor del cliente, o escribo la reclamación directamente y no le doy ningún aviso más.

Y para lo segundo, tiene alguien escrito algún modelo o indicaciones que darme para la reclamación para que sea lo más “sólida” posible. Sé que primero la debo llevar al defensor del cliente del propio banco, y luego, si no quedo satisfecho, al banco de España, pero poco más.
 

messenia

Member
Holas!

Gracias por unir toda tu experiencia en un sólo post, nos ayuda un montón a todos los que estamos en trámites.

Creo que alguien ha escrito ya en el foro que hizo toda la gestión de la reclamación. Defensor del cliente- Banco de España y que la respuesta no fue favorable. De todas formas se trababa de una comisión por transferencia via Banco de España, no por emisión de un cheque. La contestación indicaba que las tarifas por ese tipo de transferencia eran legales y estaban publicadas. Yo optaría por iniciar los trámites y mandar la reclamación al Defensor del cliente, pero sin incluso amenazar al gestor. Creo que sólo te pillarás un calentón y por la pinta que tiene si a fecha de hoy no te han reintegrado nada no creo que lo hicieran ahora.

En cuanto al otro cheque, eso si creo que es otro tema. Deben informarte a que corresponde y si no es una diferencia de importes por una comisión, sino otro concepto de gasto y no estabas informado tendrías que iniciar el mismo trámite - reclamación al Defensor del cliente- banco de España- para que te devuelvan la totalidad del importe por falta de información y mala práctica bancaria (o como se llame).

Seguro que por aquí hay mejores expertos que te podrán aconsejar, pero no lo dejes pasar y mucha suerte!!
 

h3po4

Active Member
hola Pedropan, comentarte de nuevo que lo siento, aunque creo que este tema ya lo hablamos en su día.

Si entras en el hilo que al respecto abrí en su día verás toda la información.

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1927-barclays-cobra-0-1-de-comision-de-apertura.html

... incluido el avance de mi situación al respecto de la reclamación ante el SAC de Barclays.

Unicamente no he encontrado el apunte de Krampo que decía que este tema ya lo había indicado el BdE en su informe de reclamaciones de 2007, que el pago con cheque para cancelar con el banco anterior una subrogación no debía acarrear comisión alguna. Bueno, tanto Krampo como el BdE lo dicen mejor que yo. El link del informe al BdE es el siguiente:

http://www.bde.es/informes/be/merecla/2007msr.pdf

en concreto ver pag. 128 apartado b) Comisión por emisión de cheque por la entidad que pretende la subrogación

¿a qué se parece como un huevo a otro huevo a tu caso?

en fin, que en tu documento de reclamación debería aparecer esta resolución del BdE muy claramente y con eso no deberías de tener problemas. Es más, antes de escribir una letra intentaría hablar por última vez con el Director de la Sucursal y te llevas una copia de este tema... no creo que tenga la cara tan dura como para eliminarte la comisión del cheque.

Respecto al otro cheque de 105€ no tengo ni idea qué puede ser, pero es su obligación indicártelo.

Si me lo permites voy a copiar este último post al hilo sobre la comisión encubierta de Barclays, que me he dado cuenta que le faltaba el tema del BdE con detalle. Si quieres continuar tus pesquisas en el mismo te animo a que lo hagas y compartas tus experiencias con el resto de damnificados con este asunto.

Mucha suerte y a reclamar.

PD: el post te ha salido largo, pero es imposible explicar un asunto tan largo y ser conciso sin escribir mucho, así que no hay inconveniente alguno.
 

a_llas

New Member
Me devolvieron toda la comisión

Buenos días,

yo también subrogué a Barclays y cual fue mi sorpresa cuando me cobraron 400€ de comisión por transferencia via Banco de España. Reclamé en mi oficina y me devolvieron la mitad. Como no estaba de acuerdo, envié un mail a [email protected] para explicar mi disconformidad con la comisión. Ese mismo día me contestaron el mail diciéndome que me devolverían la totalidad de la comisión. Al dia siguiente la tenía ingresada. Te aconsejo que envies un mail a [email protected] explicando tu disconformidad con esta comisión puesto que nunca te informaron de ella y estoy seguro que procederán de igual forma que conmigo.

Saludos,
Albert
 

Pedropan

Member
Bueno, creo que voy a optar por la última opción de a_llas, que parece la más rápida. Si por un casual tuvieras por ahí guardado el e-mail de la reclamación, agradecería enormemente que me lo enviaras: [email protected].

Muchas gracias!
 

Pedropan

Member
Ah! Una cosa muy importante. Creeís que es aconsejable, necesario, o por el contrario poco apropiado y desaconsejable que en la reclamación ponga el nombre completo del gestor de Barclays y comente su pasividad?????
 

Pedropan

Member
SORPREEEEESA!

Resulta que ayer estuve apuntito apuntito de enviar la reclamación al servicio de atención al cliente (gracias al moedelo que me envió a:llas), pero no lo hice por cansancio, y hoy me encuentro con esto en el correo:



Buenos días, Pedro:



Tal y como comentamos hemos solicitado la retrocesión de las comisiones cobradas por la emisión del cheque emitido para la subrogación de la hipoteca de CAJAMAR, y como podrás comprobar a través de Internet con fecha de hoy estara abonado en tu cuenta, hemos tardado un tiempo porque necesitaba recabar una información.

También te informo que el cheque emitido cargado por 107,29 euros, corresponde al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, siendo el nominal de 91.97 euros y 15,32 euros comisión de emisión, comision que también se han retrocedido, como ya te indique es un concepto que Barclays no subvencionaba.



Te pido disculpas por la tardanza en resolver este asunto aunque espero que el resultado te parezca satisfactorio.



Si tienes alguna consulta o alguna duda sobre este o cualquier otro tema. Quedo a tu disposición




Bueno, pues nada, al final tengo que pedir disculpas públicas por hablar injustamente mal de mi agente.


Gracias a todos y espero que tengáis la misma suerte que yo.
 

h3po4

Active Member
bueno, pues es una gran noticia, sin duda.

De todos modos con lo que indica el BdE en un caso exactamente igual que el tuyo (subrogación y pago a entidad anterior con cheque) tampoco tenían otra opción.

Un saludo!
 

messenia

Member
También a mi me han devuelto las comisiones

:D:D:D

Acabo de recibir respuesta del SAC del Barclays. Me devuelven los 132 euros de las comisiones de los dos cheques que reclamé. El de la cancelación y el del IAJD.

Tendré que presentar reclamación al BDE porque lo que sigue apareciendo vinculado a mi cta. es el dichoso Seguro de Hogar y según lo que les ha informado la oficina esta retrocedido y cancelado. ¿y entonces pq me siguen mandando cartitas de porque se ha devuelto el recibo? aynnnnnsssss. Les doy una semanita a que desaparezca eso del "estado integral" de mis contratos :)

Que suerte haber encontrado este foro!!!!
 

andrew05

Member
bueno bienvenido a barclays jeje

yo tambien soy de alli y bueno, no son tan malas las condiciones, es mas pienso que son muy buenas, solo hay que andarse con ojo jeje

yo de ti seria un asiduo de oficina de internet, a la nada te zampan una comision jeje
 

messenia

Member
Holas Andrew!

Pues si, en el fondo son unas muy buenas condiciones las que firmé. Euribor +0,35 sin ninguna vinculación. Aunque traspasé el plan de pensiones, no tengo ninguna obligación firmada de mantenerlo con ellos.
Una vez resuelto el tema de las comisiones de los cheques y también el del seguro de hogar, pq aunque siga apareciendo tengo entendido que las decisiones del SAC son vinculantes para el banco y en algun momento tendrá que desaparecer eso de ahí y los de la aseguradora dejarán de mandarme cartas de apremio y documentación varia.

Y de verdad, dudo mucho que lo hubiera conseguido sin estar durante unos tres meses siguiendo este foro y empapandome bien de todo lo que "podía pasar".

Un lujo de foro! Feliz fin de semana!
 

andrew05

Member
pues nada, solo tomatelo con calma, barclays da muy buenas condiciones.

en cuanto a los seguros yo los contrate el primer año para incentivar al banco a que me diera la hipoteca yo pedia el 100% en el 2007 y claro eso es complicado de dar mas si eres extranjero, pero bueno, a los dos años los he quitado, principalmente porque en otro sitio me dan seguros con igual cobertura y mas baratos, solo el primer año, asi que el año que viene es posible que vuelva jeje

y lo dicho, mira tus cuentas una vez a la semana por si hay algo que no te cuadra.
 
Arriba