Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Donacion a mi mujer y aumento de la hipoteca
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 08:17
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola a todos:

Yo me compre mi casa en el año 2003 estando soltero, por lo tanto es un bien privativa mio. Me costo 36 MM de ptas. y solicite al banco 25 MM (150.000 €). A día de hoy debo al banco 92.000 €. Yo todos los años amortizo hipoteca hasta los famosos 9.040 € x lo de la des grabación fiscal.

A mi por situación patrimonial me dieron directamente una hipoteca de Banca Personal: euribor + 0,35 (un chollo), sin ataduras de nomina, sin contratar el seguro del banco, etc.

Ahora me ha salido la oportunidad de comprarme un adosado en 1* línea de playa de Chiclana (Cádiz) que me costaría con impuestos 200.000 €. Esta urbanización es el sueño de mi vida, ya que mi hermano tiene un adosado en ella y es una maravilla. En el 2007 por esta casa pedirían 300.000 € SIN IMPUESTOS.

Como os decía antes, había pensado en hacer una donación a mi mujer del 50% de mi casa, pero quiero ampliar la hipoteca a 180.000 €:

1* ¿Pido yo 1* la ampliación de la hipoteca y plazo? Y luego hago la donación a mi mujer del 50% de la casa y de la hipoteca?
2* ¿Con esta operación mi mujer se podría destrabar 9.040 € anuales?
3* Ya se que son otros tiempos, creéis que el banco me dejara el referencial (euribor + 0,35)?

El resto del nuevo adosado lo pagaría con dinero que puedo disponer de el (110.000 €)

Seria para hacerlo ahora, antes de acabe el año. ¿Ya no se podrán destrabar las hipotecas nuevas constituidas a partir del 01/01/2013,no?

Espero vuestros sabios consejos.

Un saludo a todos/as.

#2 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 08:22
Junior Member

Se me olvidaba deciros que al ritmo actual de amortización acabaría de pagar mi hipoteca en 2025 o quizás a mediados 2024.

Muchas gracias de nuevo.

DR. GONZO

#3 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 08:25
Junior Member

Otra cosa, obviamente mi mujer no tiene ninguna hipoteca a su nombre y por lo tanto no se puede destrabar nada.

Deciros que aparte de mi patrimonio, tanto yo como mi mujer somos funcionarios de carrera del grupo A (licenciados).

Un saludo.

DR. GONZO

#4 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 08:56
Senior Member

Agradecido 15 veces en 13 mensajes
Cita:
Iniciado por DR. GONZO Ver Mensaje
Seria para hacerlo ahora, antes de acabe el año. ¿Ya no se podrán destrabar las hipotecas nuevas constituidas a partir del 01/01/2013,no?
Lo que te desgravas no es la hipoteca, es la adquisición de la vivienda habitual, y si amplias hipoteca solo podrás hacerlo por el porcentaje del importe pendiente, así que lo de 2013 no te afecta, otra cosa es que te apetezca comprarlo.

#5 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 09:47
Senior Member

Agradecido 45 veces en 25 mensajes
Cita:
Iniciado por DR. GONZO Ver Mensaje
Hola a todos:

Yo me compre mi casa en el año 2003 estando soltero, por lo tanto es un bien privativa mio.
Dr. Gonzo, si estás casado en gananciales esto te piede interesar:

Visualizando documentos

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

#6 (permalink)  
Antiguo 03-ago-2012, 12:07
Junior Member

Ante todo gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente yo solo puedo desgravarme los 92.000 € que faltan por pagar, pero si yo amplio la hipoteca a 180.000 €, a continuación dono a mi mujer el 50% de la casa.

Creo que después debería cancelar mi hipoteca y abrir una nueva a nombre mío y de mi mujer, con lo que según creo yo me podría desgravar 90.000 y mujer los otros 90.000 €, no?

Ya se que tendré que pagar por la cancelación de mi hipoteca actual, por la donación (creo que un 2%) y pagar por la apertura de la nueva hipoteca a nombre de mi mujer y mío.

Es posible esto.

Muchas gracias y espero vuestros sabios consejos.

DR. GONZO

#7 (permalink)  
Antiguo 04-ago-2012, 16:10
Senior Member

Agradecido 45 veces en 25 mensajes
Unas pinceladas para la reflexión:

Si estás casado en régimen de separación de bienes, tu mujer ya tiene una parte del piso.

Si donas una parte a tu mujer, el impuesto de donaciones deberá pagarlo ella.

Si amplias la hipoteca, no podrás desgravarte nada del importe de la ampliación.

Si tu piso te costó 192.000 euros en 2003, ahora valdrá mucho menos, por lo que no creo que te dejen ampliar la hipoteca hasta 180.000 euros y mucho menos en las mismas condiciones. Para ello necesitarás una doble garantía, por lo que será más fácil constituir una hipoteca sobre la nueva vivienda.

La deducción por vivienda habitual sólo podrás aplicarla sobre tu vivienda habitual, y en caso de cambiar de vivienda, no podrás empezar a deducirte por la nueva vivienda hasta que no hayas pagado por ella el importe que ya te has deducido por la vivienda anterior.

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación