Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Duda importante
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-ago-2012, 21:42
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola, buenas noches.
Antes de nada disculpas por la forma de plantear este caso, pero no estamos muy puestos en todos estos temas por eso pedimos información. Pasamos a relatar el asunto:

He comprado un piso sobre plano que tiene previsto el fin de obra en noviembre de este mismo año, pero no tendrán la correspondiente cédula de habitabilidad (licencia de 1ª ocupación hasta enero/febrero de 2013).

Ante esto, hemos hablado con la promotora y nos ha planteado que podamos realizar un préstamo puente para aprovecharme del IVA reducido al 4% durante este año, pero no nos convence por el tema de que las condiciones serán peores que una hipoteca. Entonces nos ha planteado también algo que no terminamos de entender y no sé si sabremos explicarlo bien. Tenemos una reunión el próximo lunes (hoy ha sido simplemente por teléfono).

EL tema es el siguiente, al realizar el fin de obra ellos nos comentan que podríamos solicitar la hipoteca poniendo como "titular" (no sé si es titular lo que me comentaron u otro nombre) a la promotora puesto que nosotros no somos poseedores de la vivienda hasta la firma de escrituras, que será en 2013 al ser concedida la correspondiente licencia de 1ª ocupación. Por tal motivo, al pedir esta hipoteca en 2012 nos benefeciaríamos del IVA superreducido, y cuando llegue el momento de la firma de escrituras se realizaría un cambio para tener plenamente derechos.

No sé si nos hemos explicado muy bien, me temo que no. Y sobre todo, no sé si conocéis casos similares y sabeis si esto es legal porque es una empresa fuerte que ha construido muchas viviendas en esta misma zona en estos últimos años, pero tal y como está ahora todo se desconfía de todo el mundo.

Espero que alguien haya comprendido lo que hemos explicado y pueda resolver nuestras dudas.

Muchas gracias, un saludo.

#2 (permalink)  
Antiguo 01-ago-2012, 23:22
Super Moderator

Agradecido 59 veces en 51 mensajes
Si lo he entendido bien, el problema radica en evitar pagar el iva a partir del 1 de enero, que será mas.

Vamos a ir exponiendo datos y luego evaluamos.

Ahorro del iva si pudiesemos firmar en 2012 (10% - 4%) = 6% del precio.

Es una cantidad nada despreciable, así que al menos merece que intentemos buscar soluciones.

Opción Prestamo Puente:

Pides un prestamo (¿hipotecario de otra casa?), para que dentro de unos meses compres la casa, y pasar el prestamos a la otra carga.

A esta opción le veo problemas por todos lados.
Primero con Hacienda que no se que le va a parecer dicho prestamo, y si te va a dejar desgravártelo.
Segundo, con el banco, porque una vez que ya tienes un prestamo con ellos, quizás te empeoren las condiciones del prestamo fina (pues estás cogido por los h.......).

Yo direactamente esta opción la descartaba.

Opción Prestamo Promotora

Si se pide un prestamo y se pone a nombre de la promotora la propiedad (pues todavía es de ella), lo que consigues es tener un prestamo que tendrás que pagar tu por una casa que no es tuya, y creo que el banco no va a aceptar dicha operación.

Esta opción no me parece nada clara.

Nueva Opción

La única opción que veo viable es comprar la casa en 2012, y que la promotora la venda en 2012, y que tu pidas el prestamo en 2012.

Si el banco te concede el prestamo por la casa (esté como esté), el problema parece sencillo.

Tu pides el prestamo, y la casa pasa a tu nombre, y tu le tendrás que pagar al promotor.

El peligro está en que el promotor no acabe la casa, pero eso se puede solucionar exponiendo en el momento de la venta que el pago se efectuara un % en dicho momento y otro tanto % diferido en el tiempo, cuando te de la cédula de habitabilidad.

En dicho caso, tu pides el prestamo en 2012, la casa es tuya en 2012, y el promotor si quiere terminar de cobrar el resto que le falte, tendrá que acabar de construirla y de darte la cédula de habitabilidad.

Esta es la opción mas limpia (a mi entender), pues la operación se ha hecho en 2012, y sólo te tienes que aclarar tu con la promotora y con el banco (pero con este último te tenías que aclarar en cualquiera de las tres opciones).

Guía de reclamaciones - Web estatal
Modelo reclamaciones telefonía

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas
* Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2)

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación