Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > En mi hipoteca no aparece la cláusula suelo y me la están aplicando
Respuesta

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2012, 17:54
Junior Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Hola!! Quería preguntaros si alguién sabe si es legal la cláusula suelo si no aparece en la hipoteca, al parecer es que es una novacion de una hipoteca subrograda, y me dicen en el banco que aparecía en la otra hipoteca. y Cómo puedo conseguir esa hipoteca para saber que es verídico? Gracias

#2 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2012, 18:25
Senior Member

¿tan poco tienes la copia simple? hay te debe de aparecer en el caso de que tengas un suelo ¿como puede ser que tengas una hipoteca y no te hayas echo con la escritura?!! puedes ir a tu antiguo banco, te pondran mil excusas... o directamente a la notaria donde firmaste la escritura, eso si seguramente te cobraran la copia a precio de oro...

Señores hagámonos oír. NO A LA CLAUSULA DEL SUELO BBVA y sucedaneos ...

#3 (permalink)  
Antiguo 09-jul-2012, 11:25
Junior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Siendo una novación de una hippoteca subrogada, todo lo no modificado en la novación persiste conforme lo firmado en la escritura de préstamo original.

En la propia escritura de novación se tiene que indicar a que hipoteca se está refiriendo (fecha, notario y num. de protocolo). Esa identificación también aparecerá en la Nota Simple Registral. Con esos datos, pedir una Copia Simple de la escritura al Notario que otorgó la escritura (o el que le sustituya en la plaza).

Lo más normal, si te están aplicando suelo, es que esa cláusula SI estuviera en le préstamo original y al no haberse mencionado nada al respecto en la subrogación y la novación, pues sigue vigente.

Pero bueno, ya hay jurisprudencia al respecto de la NO validez de las cláuslas suelo dada la desporpoción con las cláusulas techo, asíq ue quizña, aunque esté, no deberían aplicartela.

#4 (permalink)  
Antiguo 09-jul-2012, 23:04
Junior Member

Gracias, tal vez no me explicara correctamente, poseo la escritura de compraventa con subrogación de hiporteca y novación modificativa de préstamo hipotecario, en la cuál, como bien dices, aparece la fecha, notario´y número de protocólo. Bueno, voy a seguir leyendo y enterandome de cosillas a ver que puedo conseguir, y ya os cuento. Saludos

#5 (permalink)  
Antiguo 09-jul-2012, 23:39
Senior Member

Agradecido 45 veces en 25 mensajes
Cita:
Iniciado por Carmeli Ver Mensaje
Gracias, tal vez no me explicara correctamente, poseo la escritura de compraventa con subrogación de hiporteca y novación modificativa de préstamo hipotecario, en la cuál, como bien dices, aparece la fecha, notario´y número de protocólo. Bueno, voy a seguir leyendo y enterandome de cosillas a ver que puedo conseguir, y ya os cuento. Saludos
Carmeli, la escritura que mencionas es la tuya. Pero tu escritura está modificando otra anterior que firmó el promotor al que compraste el piso con el banco. Esa escritura anterior es la que debes conseguir y en tu escritura debe hacerse mención a la misma, indicándose el notario ante el que se firmó, en qué fecha y su número de protocolo, de manera que puedas localizar a dicho notario para pedirle una copia, ya que eres parte interesada en la misma.

Saludos.

hdm yen 126 / 20 Myen, Bankinter / 30 años / Madrid
"Y si tuviera el naufragio de un sentimiento,
seria un velero en la isla de tus deseos"

#6 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2012, 13:28
Junior Member

Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Cita:
Iniciado por Carmeli Ver Mensaje
Intento responderte de nuevo. Tu tienes una escritura, la tuya, en la que compras Y TE SUBROGAS al prestamo de otro (entiendo que del promotor).

Es decir, te quedaste, asumiste, TODAS las condiciones de ese préstamo inicial. Y despues, has novado (modificado) algunas condiciones.

Todo aquello que no se modificase en la novación, sigue vigente la escritura de préstamo inicial (la que firmase el promotor con el banco) y ese esa escritura inicial la que deberías conseguir para ver todas las condiciones iniciales.

Si ese préstamo tenía suelo, o comisiones de amortización anticipada o cualquier otra cláusula, y en la novación no se han suprimido, te las van a aplicar a tí también, porque te lo has quedado y no lo has cambiado.

Y como te subrogas, no se relacionan todos las cláusulas del préstamo que te quedaste sino que que se pone algo así (mirate tu escritura porque estará) que "te subrogas en todas las condiciones del préstamo cuyo conteido conoces y aceptas" (o similar). Y para conocer que clásulas tiene el prestamo en el que te has subrogado deberás conseguir copia de la escritura de préstamo que firmó el promotor con el banco.

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación