Foros de Economía, hipotecas y bolsa > Euribor > Hipotecas > Problemas hipoteca - puente -
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 04-jul-2012, 08:52
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 6
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Buenos días, os expongo un caso real a ver si me podéis ayudar.

Os explico:

Pareja mayor 61 años él, en paro y terminandole la prestación en Octubre. 63 años ella, pensionista por invalidez cobrando unos 400 euros mensuales.

Hace varios años por razones personales tuvieron que mudarse de la casa en la que vivían, para ello piden una hipoteca puente con la idea de vender la suya, liquidar hipoteca y quedarse con una letra pequeña. A los pocos meses de la operación el mercado se hunde... y hasta la fecha.

La entidad con la que firmaron (UCI para mas señas) les ha "permitido" pagar durante estos años una cuota reducida de mil euros, pero en Septiembre ya les pide 2700... obviamente eso es inasumible. El problema es que no les deja vender su piso por menos dinero. Les piden para poder venderlo 200000 euros, cosa que es evidente que es imposible de conseguir, tal vez por 150 fuera posible venderlo, puede que menos.

La cuestión es que lo que yo les he planteado es que hablen con UCI, les pida vender el piso por 150-140 y el resto hasta los 200000 meterlos en la hipoteca de la vivienda actual. Haciendo número rápidos vendrían a pagar lo mismo que ahora, unos mil euros.

Que os parece? hasta que punto es factible que los de UCI cedan? cuales serían sus mejores opciones.

Por cierto, se que el negocio fue una mierda, que los de UCI los engañaron para firmar un producto de altos riesgo, que han estado pagando una burrada de intereses estos años...Pero ahora se trata de intentar impedir que se vean en la calle con mas de 60 años y casi sin ingresos (400 ella y unos 800 el de prejubilación)

Muchas gracias por tragaros el rollo y por vuestra ayuda.

Saludos,


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 04-jul-2012, 09:16
Avatar de Don Pimpon
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 728
Gracias: 10
Agradecido 64 veces en 51 mensajes
Eso tiene una pinta malísima. Aparte de que se pueda llegar a alguna clase de acuerdo con UCI (que no creo, y si llega será de espanto, que menudos son esos), yo en su lugar iría preparando un plan de contingencia.

Me refiero a que si al final no hay más salida que el embargo, precisamente se evite que se queden en la calle. Y eso pasa por tener buscado otro lugar donde vivir.

Si pasa lo peor, UCI embargará las dos casas y se subastarán judicialmente, adjudicándoselas el banco con casi total seguridad, ojo, por el 60% de la tasación inicial como mínimo (entendiendo como inicial la que se usó para conceder la hipoteca puente). Si no hay suficiente para cubrir la deuda y los gastos judiciales, la cola de la deuda será seguramente incobrable: al estar protegidos contra embargo los primeros 950€ de cada uno y ser sus ingresos menores, el banco no podrá cobrar nunca.

Eso sí, tendrán que buscar otro lugar donde vivir, y de ahí lo que digo del plan de contingencia. Hoy en día conseguir un alquiler de puede poner cuesta arriba si tienes deudas sin pagar, pero si aún están al día puede ser buen momento para buscarse otra cosa por si acaso. Los alquileres están bajando en todas partes, sobre todo en el campo, y sin trabajo (ni, tristemente, expectativas de encontrarlo con 61 años) poco te ata a tu ciudad.
__________________

"Jesus saves. The rest take full damage"


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-jul-2012, 12:31
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 6
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Ante todo muchas gracias. Poniendonos en lo peor, tampoco sería tan malo, UCI se queda con las dos casas y ellos se van de alquiler, puesto que no pueden embargar la pensión incluso tendrían mayor poder adquisitivo que ahora.
Le he echado un vistazo a los papeles que tienen, resulta que ellos compraron una vivienda en el campo la cual valoraron en su día por sólo 20 mil euros, el resto del préstamo fue contra el piso de la ciudad.
En la oferta vinculante dice:

DESTINO DE SU PRESTAMO

Nueva casa en el campo

y

"la devolución de su préstamo se garantiza con las siguientes fincas" Y a continuación solamente nombran el piso de la ciudad.

Significa eso que no podrían embargarle la finca del campo? Sería demasiado bueno para ser verdad, y no lo creo, pero por preguntar...

De nuevo muchas gracias, la verdad es que los pobres abuelillos están bastante acojonados con esto y me gustaría ayudarles.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-jul-2012, 11:36
Avatar de Fryda
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 103
Gracias: 15
Agradecido 59 veces en 33 mensajes
Cita:
Iniciado por Gouel Ver Mensaje
Ante todo muchas gracias. Poniendonos en lo peor, tampoco sería tan malo, UCI se queda con las dos casas y ellos se van de alquiler, puesto que no pueden embargar la pensión incluso tendrían mayor poder adquisitivo que ahora.
Le he echado un vistazo a los papeles que tienen, resulta que ellos compraron una vivienda en el campo la cual valoraron en su día por sólo 20 mil euros, el resto del préstamo fue contra el piso de la ciudad.
En la oferta vinculante dice:

DESTINO DE SU PRESTAMO

Nueva casa en el campo

y

"la devolución de su préstamo se garantiza con las siguientes fincas" Y a continuación solamente nombran el piso de la ciudad.

Significa eso que no podrían embargarle la finca del campo? Sería demasiado bueno para ser verdad, y no lo creo, pero por preguntar...

De nuevo muchas gracias, la verdad es que los pobres abuelillos están bastante acojonados con esto y me gustaría ayudarles.
Si todo es tal cual lo estás diciendo, echa un vistazo a esta pagina
Plataforma Afectados por La Hipoteca Madrid | Blog de la PAH Madrid las personas que la llevan son muy, muy competentes, trabajan de forma desinteresada, solo te piden que una vez te ayudan con tu caso, tu estés dispuesto a apoyarles en las distintas asambleas y concentraciones para evitar desalojos, que ellos hacen. Ya han conseguido bastantes daciones en pago y muchos alquileres sociales, todos los abogados y profesionales que acuden a la sede lo hacen de forma gratuita y se implican al máximo, están haciendo una labor social alucinante, aunque a fecha de hoy me consta que el trabajo se les sale por las orejas, así que desde aquí también hago un llamamiento a toda persona que puedan colaborar y echar una mano.
saludos


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-jul-2012, 10:00
Junior Member
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 4
Gracias: 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Buenos días, hace tiempo que no escribo pero al leer tu mensaje y la situación penosa de esas personas te comentaré mi experiencia personal por si les puede ser de ayuda. Yo tambien fuí esclavo de la terrible hipoteca puente de UCI durante 2 años y medio, afortunadamente para mí me desprendí de ella cuando vendí la casa, pero para tú información no la pude vender por el importe que en teoría debía amortizar al venderla que eran 240.000 sino por 180.000, dicho lo cual lo único que tuve que hacer fue pagar una penalización por incumplimiento y cambio de las condiciones de la escritura por unos 400 euros. Por lo tanto, si esas personas tienen la posibilidad de vender la vivienda aunque sea por un importe menor que el que tenian acordado que lo negocien y seguro que los de UCI se lo aceptan ya que ellos son los primeros interesados en trincar la pasta y aparcar el problema. Espero haber podido ayudarte, un saludo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:30.


SEO by vBSEO 3.6.0 ©2011, Crawlability, Inc.