|
| | ||
| |
|
![]() |
| | Herramientas | Desplegado |
| |||
|
Buenas. Soy nuevo en el foro, asi que antes de nada saludos. Tengo una gran duda, con lo que agradeceria que me ayudaseis dentro de lo posible. Debo decir que no tengo ni idea en referencia a la compra-venta de pisos. El caso es que voy a comprar una vivienda reformada en Galicia, aparentemente esta bien, consta de una antigüedad de 35 años aproximadamente,y la pagaria al contado, sin hipotecas por media, aunque el piso ahora mismo esta hipotecado. El problema surge en la notificacion del registro de vivienda, donde figura que la vivienda consta de cargas. Pongo el texto tal cual, para poder facilitar el entendimiento. Afecciones Fiscales. Afeccion: autoliquidad de transmisiones. Afecta durante el plazo de 5 años, al pago de las liquidaciones complementarias que procedan, en virtud de la posible revision de la autoliquidacion del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos documentados, segun nota al margen de la Insc/Anot de fecha xx/xx/2011 Afeccion: autoliquidad de transmisiones. Afecta durante el plazo de 5 años, al pago de las liquidaciones complementarias que procedan, en virtud de la posible revision de la autoliquidacion del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, segun nota al margen de la Insc/Anot. de fecha xx/xx/2011 Posteriormente figura un pacto de retro: la entidad mercantil "xxxxxxxxx" se reserva el derecho de retraer esta finca durante el plazo de 6 meses, a contar desde la fecha xx/xx/xxxx (todavia vigente), obligando a la actual propietaria a retrovender las viviendas, siempre que en el dicho plazo le sea abonado el precio total de la compra formalizada. Mi gran duda es si es seguro comprar esta vivienda, ya que no se si una vez pagado el piso, me pueden sumar mas impuestos Patrimoniales, o si me pueden salir sorpresas economicas. Sinceramente, no entiendo a lo que me puede obligar esta situacion del piso. Agradeceria que me ayudaseis ya que estoy muy perdido, con lo que gracias de antemano y saludos |
| |||
|
Buenas: En primer lugar las afecciones fiscales, las consejerías de Hacienda de las distintas comunidades se reservan la facultad de revisar los valores declarados en las escrituras públicas y otros documentos, durante cinco años, cada comunidad tiene unos criterios de valoración normalmente es el valor catastral por un determinado coeficiente dependiendo del municipio donde radique el inmueble. Esta reserva es a los efectos de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. En todo caso las eventuales liquidaciones complementarias que se girasen tendrían un carácter personal para tu vendedora, para quedar más tranquilo le pediría copia del titulo previo (escritura) con los valores declarados y acudiría a una Notaría del lugar, para preguntar si los valores declarados se ajustan a los parámetros locales de valor de mercado impuestos por la Hacienda autonómica, las consultas son gratis, si no se ajustasen en la escritura de compraventa que vayas a firmar deberían incluir una cláusula del tipo: "Manifiesta la parte transmitente hallarse al corriente el pago de impuestos respecto de la finca objeto de esta escritura, obligándose a satisfacer cualquier otro pago pendiente por impuestos de operaciones por ella realizadas con anterioridad a este acto respecto de la finca objeto de esta escritura a las que pueda quedar afecta ésta...". Más enjundia tiene el pacto de retroventa, si se trata de tan sólo seis meses yo no pondría un euro hasta que hubiese pasado el plazo. Un saludo. |
| |||
|
Gracias. Es decir, pagando la hipoteca del piso en mano, el piso queda libre de hipoteca, y tendria que hacer frente al impuesto del valor del piso. Yo tengo menos de 35 años y el piso no llega a los 130000 euros, con lo que además tendria que pagar el IVA (reducido al 3.5% creo). Bufff mucho papeleo hay que hacer, además el piso esta restaurado con unos materiales muy baratos, no se si merecera la pena. Además esta el pacto de retroventa, que en la notificacion no especifica claramente si se puede retraer durante 6 meses o si se puede retraer pasados 6 desde la fecha marcada. No se, a mi me huele mal además del rebajado precio. Bueno de todas formas gracias
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |