duda hipoteca

angel90bcn

New Member
Hola,
tengo una duda y me gustaría que me dedicaran dos minutos a leerme y a ver si me pueden ayudar, he buscado por el foro a ver si lo encontraba pero no
Yo tengo 22 años, mi madre 50, y ella tiene dos pisos, uno alquilado, y hemos hablado de comprarme un piso aprovechando ahora que hay por culpa de la crisis pisos muy baratos, pero por culpa de la crisis misma, yo no tengo trabajo, ella trabaja ocasionalmente en un hospital, es decir, sin contrato estable, por lo que, podría pedría pedir yo una hipoteca con ella de aval y en vez de nomina un contrato de alquiler? El contrato de alquiler sería de unos 900e y el piso que me compraría es algo barato, 100.000e, además ella cobra una pensión de viudedad de unos 500 mensuales, quiero comprarlo a mi nombre principalmente para poder pedir una hipoteca a muchos años

un saludo y gracias por adelantado,
ángel.
 
Última edición:

Nakar81

Super Moderator
Sin trabajo no compres.

¿Quieres tener una casa?, pues dile a tu madre que te deje o alquile una.

Y para que veas que no es recomendable comprar en tu situación te diré que te imagines:

- Compras por 120.000€ (gastos incluidos).
- Aval tu madre
- Tu madre pierde el trabajo
- Tu no puedes pagar
- El banco te reclama la responsabilidad hipotecaria (digamos que 25.000€)
- Así que ahora les debes 145.000€
- Subastan la casa que acababas de comprar y se la queda el banco por 60.000€.
- Como falta dinero van a por avalista
- Subastan las casa de tu madre y "suponemos" que hay bastante para pagar el resto que debes
- Y en resumen, tu te has quedado sin casa
- Tu madre se ha quedado sin esas casas
- Y en el futuro cuando vayas a comprar, ningún banco se va a fiar de ti.


Nota: No te pongo el caso contrario (el bueno), porque si no tienes trabajo propio y estable, ese caso no existe.
 

angel90bcn

New Member
el caso existe porque como ya dije, si el piso son unos 100mil serían unos 300 al mes, y con el alquiler de un piso saca 1000 y con la pensión 500, dudo que no podamos pagar 300 al mes, el cual sale más a cuenta que que me deje un piso o alquilar un piso
 

Nakar81

Super Moderator
... ella tiene dos pisos, uno alquilado ...
Ya que no tiene el segundo piso alquilado, lo mas lógico y económico es que te lo "alquile" o "deje" a ti.
-> Coste para ella, despreciable.
-> Coste para ti, despreciable.
-> Riesgo para ambos, inexistente.

Y si decides comprar:
-> Coste para ella, la cuota de la hipoteca.
-> Coste para ti, ¿?.
-> Riesgo para ambos, alto.


... podría pedir yo una hipoteca con ella de aval y en vez de nomina un contrato de alquiler?...
No creo que ningún banco te acepte un contrato de alquiler como si fuese un contrato de trabajo.
¿Que ocurrirá si los inquilinos dejan de pagar?.
 

angel90bcn

New Member
si alquila el piso se saca 1000 euros, si compra un piso barato de 100.000 sale por menos de 300 al mes, hay una gran diferencia.
Pero sí, lo que quería saber es si podrían considerar el contrato de alquiler como una nómina, y bueno, ahora no tengo trabajo, pero eso no quiere decir que no vaya a tenerlo nunca, y de mientras pagar con ese dinero y esa pensión de 500, puesto que si son 1500 netos que gana 300 no es nada

gracias nakar
 

BNG

Member
La operación no parece viable incluso aunque fuera un piso del banco y aunque te avale tu madre.
El dinero del alquiler no cuenta como ingreso.
 

NoTocar

New Member
A mi no me salen las cuentas.

100000 euros
50 años
tipo de interes de 2,08%

sale a 300 euros mensuales.

Pongamos el ejemplo base, tipo de interes 4% (una media que me he sacado de la manga por la vida del prestamo 50 años, lo maximo).

100000 euros
50 años
4%

sale una mensualidad de 432 euros (un incremento de 45%).

Supongo que no has mirado nada de hipotecas en los bancos o cajas pero, para conseguir algo tienes que dejarte otra cantidad de dinero (seguros, tarjetas, gastos minimos al año,etc)...

Y luego gastos, agua, luz, gas, ibi, comunidad, derramas, etc...

A mi, no me salen los numeros.
 

Novato

Member
Hombre, no te lo tomes a mal, creo que está muy feo pedirle a mamá que te financie el picadero. :D:D:D
Vamos, que primero deberás de tener un trabajo para poder demostrarle al banco que puedes pagarle, porque si no, no te va a prestar un euro, ni aunque el piso sea suyo ni nada por el estilo, con lo que tu madre debería ser la titular de la hipoteca, y claro, a 50 años no creo que se la den.

Por tanto, viable no lo es por ningún lado, claro está...
 

angel90bcn

New Member
bueno, jaja, en algún sitio tendré que vivir, y puesto que si alquila el piso entero se saca 1000netos y con una hipoteca tendría que darme unos 500, sería 500 que se llevaría netos para ella y tendríamos en el futuro un piso, pero bueno, si no cuenta como nomina el tener un contrato de alquiler difícil está
bueno, gracias a todos por la ayuda, un placer
 
Arriba